ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  7.228 Palabras (29 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 29

1. INTRODUCCION A LA TEORIA DEL ESTADO:

CONCEPTO: TEORIA DEL EDO.es un conjunto de ideas, principios, subjetivaciones y generalizaciones relacionadas al origen, desarrollo, trnsformacion, modificacion, etc. del estado y que a travez del tiempo deben reunir 3 elementos:

1. cogruencia y relacion entre si

2. deben dar lugar a ser ampliadas por otras ideas que nos ayuden a obtener un conocimiento mas claro acerca del estado

3. cambiables o reeplazables por nuevas ideas.

CONCEPTO DE ESTADO: hay 3:

1. en sentido amplio: (latu sensu): posicion condicion o situacion en que se encuentran las instituciones, organos, individuos y el propio estado en un lugar y tiempo.

2. punto de vista analitico (porrua perez): es toda sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde la cual esta estructurada y regida por un orden el cual es creado, aplicado y sancionado por un poder soberano (autoridad) el cual tiende generalmente al bn comun gral. y q tiene personalidad moral y juridica.

3. general: (juridico- politico) forma de organizacion social y politica es social x ke establecen garantias sociales y limites al actuar del gobernado frente al estado y es politica por ke stablece limits al actuar del estado frente a los gobernados.

"""ELEMENTOS DEL ESTADO"""": son 3

1. TERRITORIO: art. 42 al 48 contitucionales. porción de tierra donde el estado ejerce su soberanía es cual esta integrado por tres elementos: los cuales son espacio terrestre, aéreo y marítimo.

2. POBLACION: art. 30 al 38 constutucionales conjunto de individuos que se encuentran vinculados jurídica y políticamente independientemente de su nacionalidad y que tiene un fin común con el PUEBLO: todo individuo nacional, conjunto de individuos que se encuentran unidos por rasgos sociales, culturales, etc. Y que tienen como fin la preservación de la especie…los términos pueblo y población son diferentes..

3. GOBIERNO: art. 41.contitucional conjunto de órganos e instituciones que crea el estado para lograr el bien común general ya sea particular o general.

“”””””SOBERANIA”””””””: art. 39 al 41 constitucional TRATÁNDOSE DEL ESTADO es la potestad suprema del estado, órganos e instituciones para llevar a cabo determinadas conductas encaminadas a un fin concreto independientemente de cualquier otro poder es decir no admite poder en contrario además crea, aplica y sanciona el orden jurídico dentro de su territorio.. de MANERA GENERAL es la potestad suprema que tiene el pueblo de reunirse en asamblea deriberativa para tomar sus propias deciciones políticas fundamentales y crear un orden jurídico si este no existe o abrogarlo y derogarlo si lo hay.

“”ORIGEN DEL ESTADO Y SU EVOLUCION EN LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS SOCIALES”””

Son 5:

1. Comunidad o sociedad primitiva: no existen clases sociales, no hay estratificación, predomina el interés común, división de trabajo para autoconsumo, no existe la propiedad privada. Los individuos se rigen por el derecho natural.

2. Sociedad esclavista: tiene como base fundamental la propiedad privad, surge la estratificación es decir la división de las clases sociales (esclavos y esclavistas), asi como la necesidad de crear instituciones que regulen la conducta del hombre pues se da la explotación del hombre por el hombre,

3. FEUDALISMO: Forma de organización socil y política en donde su factor principal es la tierra, surge la división del trabajo y las clases sociales en: rey o monarca, señor feudal y clero, vasallos y ciervos.

4. SISTEMA CAPITALISTA: forma de organización social y política que tiene como base un sistema de producción basado en el capital como factor de toda riqueza, surgen nuevas clases sociles como los dueños de los medios de producción(burgesia) y los dueños de la fuerza de trabajo (proletariado). Propone la propiedad privada, se establece la no intervención del estado en los asuntos económicos y la acumulación de su riqueza.

5. SISTEMA SOCIALISTA: forma de organización social y política que tiene como base fundamental la propiedad publica o comunitaria y la distribución de la riqueza entre todos y cada uno de los integrantes de esta sociedad, en donde el estado es el rector de los bienes y es el que regula toda producción y lo relacionado a proporcionar todo lo que requieran los medios de producción para que todos se beneficien . la producción colectiva se da a travez de las sociedades cooperativas.

“”TEORIAS DEL ESTADO Y SU EVOLUCION EN LAS DIFERENTES ESTRUCCTURAS SOCIALES” son 6:

1. Contractualistas: por THOMAS HOBBES. (padre del contrato social): que dan origen a la teoría del contrato social y Rousseau la perfecciono y también se le considera como el autor del contratro social. Cuya base fundamental es que todos y cada unos de los individuos deben ceder parte de su voluntad a efecto de dra origen a un ente complejo denominado estado, es decir que cada uno de los integrantes de las diferentes sociedades seda parte de su soberanía comprometiéndose a respetar los derechos de los demás y los demás se comprometan a respetar los propios derechos de la sociedad. El hombre se regia por el derecho natural.

2. ORGANICISTA: por Herber Spencer. Su base fundamental es la familia que se multiplica y da lugar a la sociedad y esta sociedad da origen a la nación y esta a su vez al estado, se asocian sociedades simples(familia) formando sociedades doblemente compuestas (clan, horda y tribu) que a su vez forman sociedades triplemente compuestas o complejas como es el estado o nación.

3. POSITIVISMO: por A. Comte. Corriente filosófica que acepta todo conocimiento que es producto del método científico y niega el de la simple experiencia u observación y tiene 3 atapas o estadios por los que pasa el hombre: 1. Teologico o ficticia: todo le es atribuido a un poder divino (monoteísmo, politeísmo y fetichismo). 2. Matafisico o abtracta: se busca el porque de los fenómenos, se crean teorías para explicar las cosas . 3. Positivismo o científico: se explican los fenómenos a travez de las leyes.

4. IDEALISTAS: E. KANT. Es la base fundamental del origen del estado son las ideas o principios que tienen los individuos de una sociedad son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com