ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD ECONOMICA

1- Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades del hombre.

2- Para la economía y las finanzas, una actividad económica es cualquier proceso que ocurre de manera organizada con el fin último de generar productos, o también bienes y servicios, que en un contexto dado contribuirán al progreso económico de un grupo, sociedad o nación.

OBJETO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas tienen el propósito de cubrir las necesidades humanas a partir del trabajo sobre los recursos disponibles en el planeta y, en ese sentido, contemplan un criterio no sólo económico y empresarial, sino también social y ambiental en la toma de decisiones.

ACTO ECONÓMICO

Se define como tal esfuerzo voluntario y racional de los individuos orientado a la obtención de bienes y servicios que satisfacen, sus necesidades.

Dos condiciones deben cumplirse para que un acto revista el carácter de económico:

Primer lugar, que la apetencia por los medios a conseguir sea general y no particular de una persona determinada.

En segundo lugar, que tales medios sean escasos lo que lleva implícita la idea del trabajo necesario para lograrlos.

Aquellos medios de satisfacción que debido a su superabundancia y libre disponibilidad, no demandan ningún esfuerzo ni costo de utilización (por ejemplo el respirar aire puro) por ello; están afuera del campo de la investigación económica.

PROCESO ECONOMICO

El proceso económico es un conjunto de actividades que realiza el hombre de manera continua y permanente, para generar medios (bienes, equipos, servicios, etc.) necesarios para satisfacer necesidades.

a. Producción.- Es la actividad orientada a generar bienes y servicios útiles al hombre.

b. Circulación.- Es la etapa del proceso económico donde se realiza el traslado de los productos hacia los mercados para realizar su intercambio o venta hacia los consumidores.

c. Distribución.-Es la etapa del proceso económico en el cual se reparte la riqueza generada entre los factores productivos por su participación en la producción.

d. Consumo.-Es la etapa del proceso económico en el cual se da la utilización de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales.

e. Inversión.- Es el financiamiento de un nuevo proceso productivo mediante la adquisición de bienes de capital (herramientas, maquinarias e insumos).

NECESIDAD:

1- La Necesidad no es más que el deseo de obtener un bien o un servicio. Sensación de carencia de algo sumado al deseo de satisfacerlas.

2- En economía la necesidad es todo aquel deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio. Las necesidades económicas no pueden satisfacerse nunca totalmente, debido a que los bienes y servicios resultan escasos a los deseos de los consumidores

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES

Naturaleza: Primarias:

Secundarias: Ej. Cultura y Recreación

 Necesidades básicas o primarias: son aquellas que es imprescindible satisfacer para sobrevivir, y son comunes a todo ser humano, como alimentarse, vestirse y tener una vivienda.

 Necesidades secundarias: son aquellas que no son imprescindibles para la supervivencia pero que su satisfacción mejora el bienestar de las personas. Como afirmaba el profesor Zanotti, son esencialmente culturales, es decir, dependen del momento histórico, la zona geográfica, la clase social, el sistema económico, etc.

De quien Surjan: Del Individuo

De la sociedad

 Individuales: Se refieren estrictamente a las apetencias (necesidades) del individuo.

 Sociales (colectivas): Aquella que afectan a toda la colectividad, a todo un grupo (ej.: salud, educación, que son necesidades generalmente provistas por el Estado).

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES:

• Son ilimitadas en su número, en su cantidad, Se crean necesidades constantemente. El ser humano nunca alcanza a satisfacer todas las necesidades en un momento dado, esto tiene que ver con el avance de la sociedad.

• Son concurrentes. No se dan en forma sucesiva, vuelven a aparecer. También pueden ser sustituidas.

• Son complementarias. Integran grupos.

BIEN:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com