ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

Teoria económica

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

B. Conceptos y categorías económicos

Un estudio completo de la realidad económica necesitamos hacer abstracciones teóricas auxiliadas de conceptos y categorías que definen o nos aproximen al significado de dicha realidad.

Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos. Su propósito es simplificar los pensamientos resumiendo un número de acontecimientos bajo un epígrafe general.

El concepto es la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones que tienen valides universal.

El concepto de la cosa es la comprensión de ella, y comprender que la cosa es significar conocer su estructura.

Los conceptos económicos son las representaciones mentales de la esencia o características fundamentales de los hechos económicos.

No debe confundirse el hecho o fenómeno económico son su concepto, así, Engels señalaba:

La unidad de concepto y fenómeno se afirma como un proceso infinito de aproximación mutua.

Los aspectos más importantes de los conceptos económicos son:

a) Que capten las características de la realidad económica.

b) Que tengan valides universal, que tengan un alto grado de generalidad.

c) Que desde el punto de vista lógico, los conceptos sean iguales a las definiciones.

Algunos ejemplos de los conceptos económicos son:

o Concepto de trabajo

o El concepto de necesidad

o El concepto de utilidad

El concepto económico, puede ser explicado todas las épocas históricas de la humanidad.

El trabajo es un elemento que ha existido en todo el desarrollo de la humanidad lo que se puede decir correctamente que el trabajo y la necesidad son conceptos económicos e históricos.

Las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, tienen un carácter menos general y con menor valides histórica.

Categorías económicos: expresión económica de las relaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres. Las categorías económicas poseen carácter histórico.

Se desarrollan a la par de las relaciones de producción de inherentes categorías propias.

Algunos ejemplos de categorías económicas son:

1. Plusvalía. Dado que esta solo ha existido durante el desarrollo del capitalismos.

2. Feudalismo. Existió durante parte del desarrollo del capitalismo.

3. Dinero. Apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales este no se ha existido.

4. Mercado. Cuando se desarrollo ampliamente el intercambio.

RAMAS DE LA ECONOMIA

Economía agrícola

Economía agrícola o economía agraria es la rama de la ciencia económica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economía

Economia idustrial

La economía industrial analiza cómo las fuerzas del mercado permiten que los planes de los productores se ajusten a las demandas de los consumidores, de qué manera la intervención externa puede afectar a este ajuste y cómo los resultados obtenidos se comparan con los resultados ideales”.

Economia nacional

Economía nacional conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. La economía nacional abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc.. Bajo el capitalismo, la economía se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, se desarrolla de manera espontáneo, anárquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La base económica de la economía socialista es la propiedad social sobre los medios de producción. La economía nacional, bajo el socialismo tiene el carácter de economía planificada; su fin estriba en satisfacer las necesidades, en crecimiento constante, de la sociedad en su conjunto y de cada uno de sus miembros.

Economía internacional

La economía internacional es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com