ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  5.303 Palabras (22 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Se pueden estudiar las disciplinas jurídicas desde diferentes puntos de vista, pero nunca podrá pasarse por alto que el Derecho en su conjunto es un producto social nacido de la necesidad de regular la actividad humana en sociedad y, aún más importante, que trata de conciliar lo más posible los distintos intereses que puedan surgir entre los individuos.

Un aspirante a perito en Derecho debe conocer cuanto antes de una verdad fundamental: todo ser humano, por el hecho de existir, tiene forzosamente una carga ideológica conformada por todo aquello que ha aprendido, padecido, gozado o experimentado a lo largo de su vida, aunado a lo que alguna vez mencionó Carlos Marx y que más o menos definió como el lugar que ocupa un individuo dentro de la estructura social, lo cual conforma íntegramente la posición de éste en una determinada sociedad.

De la posición que asuma un individuo en particular, podemos desprender que habrá tantos intereses como individuos existan, por lo que indefectiblemente siempre surgirán los conflictos entre los seres humanos, quienes necesariamente implicarán el uso, aprovechamiento o disfrute de recursos materiales o económicos. Por esta razón, es indispensable tener un amplio panorama acerca de los conceptos, principios, procesos, actividades, leyes, teorías y fases económicas fundamentales y en general conocer a fondo todas las instituciones económicas con la finalidad de manejar lo más correctamente posible los alcances de las motivaciones humanas.

En concordancia con lo antes descrito, cabe mencionarse que no hay que olvidar ni por un sólo instante que el Derecho tiene como prioridad estudiar e interpretar las normas jurídicas que rigen en un lugar y un tiempo determinado, mientras que la economía siempre estudiará los fenómenos reales que se presenten en la realidad.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Teoría Económica

LICENCIATURA:

Derecho.

SEMESTRE:

Segundo.

CICLO Y ÁREA A LA QUE PERTENECE:

Ciclo apoyo

Área socioeconómica

SERIACIÓN:

Esta asignatura tiene como antecedente a la asignatura de Historia del

Pensamiento Económico de 1er semestre.

CARÁCTER:

Obligatoria

NÚMERO DE CRÉDITOS Y CLAVE:

10 Créditos Clave 1204

Objetivo general del curso

_________________________________________________________________________

Analizar los fenómenos económicos que generalmente determinan el tipo de política económica que el gobernante aplica y que plasma en estructuras jurídicas, objeto de estudio del Licenciado en Derecho.

Criterios de evaluación

_________________________________________________________________________

El estudiante de Teoría Económica debe leer los materiales didácticos correspondientes a cada uno de los temas del programa de la asignatura, para que al final resuelva una autoevaluación propuesta por unidad temática, la cual permitirá apreciar desde tu perspectiva el conocimiento y comprensión de los mismos.

Esta es una modalidad dentro del proceso de evaluación del aprendizaje del estudiante, que el maestro puede tomar como parte de su proceso de evaluación además de los requerimientos individuales que bajo el principio de libertad de cátedra le otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, como lo son los exámenes parciales por unidad, examen final, trabajos de investigación, controles de lectura, ensayos, etc.

UNIDAD I

_________________________________________________________________________

La Economía y su relación con el Derecho.

Dentro de la presente unidad se abordarán todos los conocimientos referentes a la economía, iniciando por explicar su importancia y su inclusión en el Plan de Estudios de la carrera de Licenciado en Derecho, los cuales serán base para definir lo que es la Economía, para posteriormente explicar en qué consisten los métodos que utiliza. Es importante hacer énfasis dentro de esta unidad en la relación que tiene la economía con otras ciencias y principalmente con el Derecho.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.1. Realiza las lecturas que se presentan en esta unidad.

1.2. Elabora una síntesis sobre lo que es la economía, abarcando la Teoría económica, la economía política y la política económica.

1.3. Elabora un cuadro sinóptico que nos proporcione los métodos que utiliza la economía.

1.4. Elabora un cuadro sinóptico que muestre la relación de la economía con otras ciencias.

1.5. Elabora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com