ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Derecho


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

2) Incapacidad de hecho: Se da en sujetos que siendo titulares de derechos y pudiendo contraer obligaciones, no lo pueden hacer por sí mismos. La incapacidad puede ser absoluta o relativa.

Incapacidad absoluta: Esto implica la privación completa de la capacidad para obrar por sí mismos. Según el artículo 54 del Código Civil las siguientes personas tienen incapacidad absoluta:

- Las personas por nacer.

- Los menores impúberes, que son los menores hasta 14 años.

- Los dementes.

- Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.

Incapacidad relativa: Se refiere a las personas que pueden realizar por sí algunos actos y otros no. Por ejemplo los menores adultos, que son las personas que habiendo cumplido los 14 años son menores de 21 años.

3) Estado de Derecho: Consta de cuatro características.

a) Protección de los Derechos Humanos: consiste en que el Estado debe ofrecer garantía y seguridad para las personas, que adquieren jerarquía constitucional.

b) Imperio de la ley: Todo el uso de la fuerza pública debe estar fundado en la ley, y todas las normas deben estar sometidas a la Constitución.

c) Separación de poderes: Esto es que el poder del estado se divide en tres funciones, la legislativa, la judicial y la ejecutiva.

d) Legalidad de las actuaciones de la Administración y control judicial de la misma: Para que un Estado pueda ser reconocido como verdadero Estado de Derecho, debe cumplir con la exigencia de estar vinculado y sometido a una juridicidad, o sea a un orden jurídico, y éste se estructura en torno del reconocimiento de la dignidad de las personas y debe estar orientado a la realización de las exigencias que dimanan de esa dignidad.

4) Organización judicial de la provincia de Buenos Aires: Según el artículo 1 de la ley 5827 establece que el Poder judicial de la provincia de Buenos Aires está integrado por una Suprema Corte de Justicia, un Tribunal de Casación Penal, Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial; en lo Contencioso Administrativo y de Garantías en lo penal, Jueces de Primera instancia en lo Civil y Comercial, de Garantías, en lo Correccional y de Ejecución en lo penal, Tribunales en lo criminal, Tribunales Contencioso Administrativo, Tribunales del Trabajo, Los Tribunales de Familia, Tribunales de Menores, Jueces de Paz y juzgado Notarial.

Esto significa que la justicia de la Provincia se divide en los siguientes fueros: Penas, Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, Trabajo, Familia, Menores, Justicia de Paz y Justicia Notarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com