ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

La presente rubrica, contiene información acerca de lo que es la teoría general de sistema aplicada, en el ámbito educativo. De igual manera, se muestra la justificación de su importancia y los antecedentes filosóficos de la teoría y de la función que desempeñaba en el siglo XX.

Justificación

La importancia de la teoría sistemática aplicada, radica en que en la actualidad, donde la globalización y la tecnología envuelven cada día más a las personas del común, donde los niños y jóvenes conocen más de adelantos tecnológicos que los padres y docentes, es casi necesario interrogarse como docentes en ¿cómo lograr articular los retos constantes del modernismo al proceso de formación social, intelectual y cultural de los niños, niñas y jóvenes?¿cómo entender los retos de la educación en la actualidad o mejor en la globalización?. Una globalización en la que todos parecemos “depender” de la tecnología entendámosla o no.

Introducción

La teoría general de sistemas es la base filosófica que desde mediados los años cuarenta, sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos políticos, empresariales, tecnológicos y comunicativos que dan lugar a los cambios del siglo XXI. Es herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX, pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios de comunicación, la velocidad de la información y el choque de un mundo que se transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad tecnológica.

La Teoría General de Sistemas tiene su base en el humanismo científico, ya que no es posible ningún cambio tecnológico sin la base de la especie humana, que fundamenta todos los cambios y productos de la era de la información y la tecnología.

Ciertamente que no hay nada nuevo bajo el sol y que todo, o casi todo, está inventado. La nueva tecnología aplica en la mayoría de las ocasiones pensamientos y situaciones ya vividas o inventadas. Ya desde nuestra escuela hablábamos del sistema solar, del digestivo, del sistema métrico decimal…, como de algo que tenía una coherencia interna, que en la unión de sus elementos estaba su propia explicación y supervivencia. La nueva filosofía ha dado sentido a todos estos elementos, tratándolos en relación con las necesidades del siglo XX, y creando nuevas terminologías explicativas de los fenómenos que suceden en máquinas y seres humanos.

Dentro de la escuela, el sistema educativo en general, tiende a analizar las dificultades y situaciones problemáticas que se presentan desde una base de pensamiento lineal-lógico, basado en relaciones causa y efecto, lo que se traduce en colocar la mirada en el problema, reducirlo a una parte y aplicar a ésta la solución, siendo la parte enfocada el propio alumno o su familia, buscando, a menudo culpables, sin contemplar todos los factores que intervienen en un fenómeno.

El enfoque sistémico, por el contrario, pone su mirada en las interacciones, en la

conectividad relacional, tratando de contextualizar y enseñar desde una mirada más amplia, que nos permite comprender los mecanismos que mantienen las conductas (teniendo en cuenta la función que éstas cumplen dentro del sistema en el que se encuadran) e intervenir sobre los múltiples aspectos que conforman dicho sistema.

Históricamente, el concepto de sistema parte del problema de las partes y el todo.

¿Qué es teoría general de sistema aplicada?

El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto, tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación.

Se dice que la educación es un sistema complejo se debe a la diversidad de individuos aportan sus diferencias individuales y sociales, además de las fuentes de influencia como: la familia la sociedad, escuela o el medio. Es probalística por el funcionamiento de los del proceso educativo como los objetivos alcanzados son difícil calidad y cantidad de aprendizaje en los alumnos, además de que la educación es un sistema abierto. Porque está enclavada en el medio humano social y cultural con el que se relaciona e interactúa constantemente. También es un sistema estructurado en subsistemas. Cada uno de los elementos es constitutivos es a su vez un sistema en sí mismo.

Ahora bien, el enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.

Sistema de enseñanza aprendizaje es el proceso que realiza el diseñador al generar un programa Con esta acción no hace sino originar un sistema capaz de producir un aprendizaje.

Los elementos que componen un SISTEMA son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Las entradas son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las partes del sistema, los actos específicos. Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com