ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION:

Por una reducida capacidad de auto abastecimiento energético primario (Petróleo Crudo y/o Gas Natural), el escaso ritmo de inversión e investigación en esta materia, un crecimiento sustancial de la demanda de energías por la expansión económica y social, las variaciones de precio, que presenta el crudo y las cantidades de gas natural limitadas por naciones vecinas, son éstas, algunas causas de la problemática que Chile presenta a nivel energético. La necesidad que tiene Chile de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles, y la reducción de contaminantes provocados por éstos, genera la oportunidad para adentrarnos en este tema muy importante para el país, es por esto que se estudiara el caso del biodiesel por sus características de aceites que posee, además de un reducido costo de producción en comparación a otras cosechas.

PALABRAS CLAVES:

Biodiesel, matriz energética, combustible fósil, contaminación, pensamiento Sistémico, sustentabilidad, medioambiente, sociedad, Autopoiésis, temporalización, calidad de vida, tendencias y leyes.

Origen Histórico

La utilización de este tipo de biocarburante, tiene una antigüedad igual a la de los combustibles fósiles y de la creación de los motores de combustión, los que datan de hace más de 100 años. Los primeros estudios sobre combustibles ecológicos, fueron desarrollados en el siglo XIX, con investigaciones de los científicos Duffy y J. Patrick, estos estudios dieron como resultado un producto combustible, el cual es conocido en la actualidad como Biodiésel. En el año 1900, Rudolf Diesel aportó con el desarrollo de aceite comburente vegetal en base a maní, el cual fue utilizado para la impulsión de los primeros motores diésel, estos primeros aportes fueron una pauta importante para el desarrollo de nuevos combustibles de sustitución a los fósiles en la actualidad. En 1908 Henry Ford en su conocido modelo T, utilizaba etanol como combustible para el funcionamiento de éste. La compañía Standard oil Company entre 1920 y 1924 comercializó un 25% de etanol en gasolina vendida en Betalmore (USA), y los altos costos del maíz hicieron abortar el proyecto. Con el desarrollo de la segunda guerra mundial y ante un problema en el abastecimiento de combustibles, se destaca la investigación desarrollada en Brasil por el científico Otto y Vivacqua, sobre diésel de origen vegetal, pero fue hasta el año 1970, que el Biodiésel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que acontecía en el momento y al elevado costo del petróleo. A medida que los procesos aplicados a la producción de Biodiésel se fueron perfeccionando, las investigaciones fueron enfocadas en diferentes materias primas para su elaboración, tales como algas (EE.UU 1978), girasol (Sudáfrica 1979) y colza (Francia 90). Las primeras pruebas técnicas con Biodiésel se llevaron a cabo en Austria y Alemania (1982). Otras cosechas en los últimos años han sido parte de la producción de Biodiésel tales como soya, girasol y palma, siendo esta última la principal fuente vegetal utilizada en Malasia.

Durante el período de 1998, se identificaban 21 países con proyectos comerciales de Biodiésel; los países implementan este biocombustible al mercado, aplicando un 2% del Biodiésel (2005). Hoy en día países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Brasil, Argentina entre otros, son pioneros en la producción, ensayo y uso de Biodiésel.

Biodiesel Combustible del Futuro

La iniciación de este tema, parte con señalar, que la temporalización de la complejidad que existe respecto a la introducción de combustibles ecológicos o amables con el medio ambiente, está ligada con los tiempos que se viven en la actualidad, en donde el progreso económico mundial se ha constituido en torno a las fuentes de energías convencionales desde la denominada revolución industrial, la cual ha determinado a través de los tiempos la necesidad de surgir entorno a la energía, generando una dependencia en la actualidad. El nivel de producción de energía, es un indicador clave del crecimiento a nivel país y que ha determinado la vida de los sistemas actuales mundiales.

La gran parte, por no decir toda la matriz energética que sostiene a los países, está determinada por fuentes que contaminan los sistemas partícipes del entorno. Algunas de estas fuentes energéticas son el carbón, gas, petróleo y sus derivados, fuentes utilizadas en los diversos sectores económicos (industrias, mineras y comercio) y a nivel hogar (casas y departamentos residenciales), tanto como energía primaria o directa para la generación de energía, como es el caso del destilado medio diesel que se utiliza para la automoción y energía secundaria, los cuales pasan a ser productos que generan o producen otras energías como lo es la energía eléctrica.

Las actuales fuentes energéticas, son importantes en la generación de contaminantes a las vías naturales del planeta (agua, tierra y aire), esta contaminación es generada por la llamada combustión incompleta, en donde se generan los denominados inquemados, entre los que se encuentran el monóxido de carbono (CO) y hidrogeno (H2), estos son gases contaminantes que son perjudiciales para distintos elementos de un entorno, tales como el medioambiente, reduciendo la capacidad de auto desarrollarse y genera efectos nocivos a la salud de la población. Las enfermedades respiratorias que afectan a los menores de edad y ancianos es uno de los problemas que se producen en mayor cantidad en los países que mantienen niveles de contaminación atmosférica excesiva.

Los centros de gestión, nos ayudaran a la creación y comprensión de nuevos elementos variables, que intervienen entre los sistemas históricos existentes y la importancia de ello, es la determinación de los distintos sistemas que componen el entorno y las perturbaciones metabolizadas.

La perspectiva que hay que tener en cuenta, es relativa a la capacidad para resolver problemas complejos, estos problemas son perturbaciones que son metabolizadas a través del factor inteligencia, este factor se desarrolla a través del entendimiento de los paradigmas existentes y tendencia actuales, las cuales determinan el buen desarrollo de los sistemas. En atención a ello, podemos decir que la incorporación de Biodiesel, genera perturbaciones en el sistema humano, a través de un crecimiento de la hambruna de la humanidad, respecto al tiempo. Podemos inferir también que dado un crecimiento sustancial de los países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com