ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Estado


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  21.351 Palabras (86 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 86

I. INTRODUCCIÓN

1.1 GESTACIÓN Y VIGENCIA DE LA RAZÓN DE ESTADO

En la edad antigua, se habla de la existencia de clanes familiares más o menos poderosos, que al agruparse formaban las fratrias, que a su vez se agruparon para formar las tribus. Particularizando en la cultura griega, tenemos la existencia de las polis, las cuales eran pequeñas en cuanto a su extensión territorial pero era de gran importancia debido a su gran actividad comercial, cultural y política, razón por la cual la polis es reconocida como la forma política fundamental de Grecia en su época de mayor esplendor.

Por otra parte en Roma se empleo el término populus para designar a un conjunto de individuos ligados por un acuerdo unánime en vista de beneficios comunes. También se habla de la civitas la cual era una comunidad jurídicamente organizada y finalmente en la cultura romana aparece la figura del imperio.

Ya en la Edad Media debido al pluralismo político existente y considerando la caída del imperio Romano, surgen formas menores de organización política, llamadas Reinos, sin embargo, cuando los reinos sufrieron invasiones y los reyes no pudieron detenerlas, nace el fenómeno del feudalismo, ya que los ricos propietarios de las tierras tuvieron la necesidad de defenderse por su cuenta propia y defender a quienes trabajaban para ellos razón por la cual construían grandes castillos que les servían como fortalezas, de esta manera aquellas personas a quienes defendían quedaban directamente comprometidos con los señores feudales a quienes en agradecimiento juraban fidelidad, obediencia, pago directo de tributos, labrar sus tierras gratuitamente, etc.. y es así como los señores feudales se convierten en una verdadera autoridad a quienes los súbditos obedecían antes que al Rey, se habla entonces de la existencia de los señoríos los cuales eran una extensión geográfica en donde el señor feudal tenía facultades para acuñar moneda, declarar la guerra y administrar justicia, los señoríos son una organización política que tiene su fundamento en la propiedad de las tierras.

Otra denominación que se utilizó en la edad media para referirse a una organización política fue la de ciudad, las ciudades representan las estructuras más interesantes de la edad media en el terreno político y jurídico. Las ciudades habían tenido su mayor esplendor durante el imperio Romano, sin embargo ante las invasiones y decadencia del imperio Romano se extinguieron y vinieron a tomar nueva fuerza en la edad media a grado tal que ante el gran desarrollo comercial e industrial las ciudades llagaron a gobernarse de manera autónoma constituyendo prácticamente Repúblicas que incluso se proyectaron en el plano internacional pues conformaron ligas de ciudades. Como ejemplo tenemos las ciudades Españolas, Italianas, Alemanas y francesas.

Ya en el ocaso de la Edad Media la vida política Europea fue adquiriendo características que exigían una nueva denominación para la organización humana, pues el Imperio Romano había caído, la Soberanía Papal como rectora de la comunidad humana había fracasado, los señoríos feudales se habían extinguido y los reinos Nacionales cobraban cada vez más fuerza centralizando un gran poder político y jurídico, y las ciudades requerían organizarse de una manera distinta.

Todos estos cambios se observaron más acentuadamente en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI, pues fue en este país en donde se vivió la caída del Imperio Romano, la caída del poder de los Papas y de los Emperadores y el surgimiento de ciudades con gran poder político, económico y cultural, como las ciudades de Venecia y Florencia, las cuales llegaron con este gran desarrollo a la época del renacimiento.

Y fue precisamente Florencia en donde empezó a usarse por primera vez la palabra Estado, la cual aparece por primera vez en la obra del político Florentino Nicolás Maquiavelo llamada El Príncipe, la cual fue escrita en el año 1513, en ella Maquiavelo hace un estudio de los principados, de cuantas clases los hay, como se adquieren, como se pierden y porqué se pierden.

Efectivamente diversos autores afirman que el origen moderno la palabra Estado se encuentra en la frase inicial de esta obra, la cual dice “Todos los Estados, todos los señores que han tenido y tienen dominación sobre los hombres son Estados y son o República o Principados”.

Aunque también se reconoce que el término estado se utilizó en un inicio sólo para referir al gobierno y a su corte pero posteriormente se extendió para referir a toda la dominación territorial.

Esta palabra aportada por Nicolás Maquiavelo, tuvo gran auge a partir de los siglos XVI y XVII de tal manera que fue retomada por diversos juristas, aunque también es cierto que existieron juristas que siguieron utilizando la palabra República para referirse a la comunidad política en su totalidad, tal es el caso del jurista francés Juan Bodino quien en su obra “Los seis libros de la República” escrita en 1576 se refiere a la república, pese a que ya en ese tiempo la palabra Estado (en el sentido del Estado Moderno) estaba oficialmente incorporada al lenguaje oficial.

Posteriormente, en el siglo XVIII se generalizó aún más el uso del término Estado, el cual ya aparecía en los diferentes documentos o discursos políticos y sobre todo en las leyes.

Diferentes significados de la palabra Estado

Etimológicamente la palabra Estado significa “situación en la que se encuentra un fenómeno determinado”, que puede tratarse de una cosa, un individuo o una sociedad. Por ello se habla del Estado civil de las personas; del estado físico de los cuerpos (liquido, sólido y gaseoso), o bien el estado en que se haya una comunidad humana, por ello cuando se habla en la teoría política del Estado, se está aludiendo a la manera en que está constituida políticamente una comunidad humana.

Definiciones del Estado

En la elaboración del concepto de Estado el Jurista Alemán Jorge Jellinek comienza afirmando que debemos tener en cuenta que existe un concepto social y un concepto jurídico del Estado, el concepto social es aquel que considera la naturaleza del Estado como una sociedad; el concepto Jurídico lo considera como una figura jurídica.

Desde el punto de vista social Jellinek dice que el Estado es la Unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio.

Este jurista opina que a este concepto social corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (138.1 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com