ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Estado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 15

Objeto de la teoría del estado

Estado

• NicolásMaquiavelo.- fue 1 en definir la palabra estado.

• San Agustín. –Reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.

• Savigny.-La representación material de un pueblo.

• Emanuel Kant.-Es una variedad de hombres, bajo leyes jurídicas.

• Jellinek.-Es una asociación de hombres sedentarios dotados de un poder de mando originario.

• Hans Kelsen.- Es un ámbito de aplicación del derecho .el estado es el derecho como actividad normativa, el derecho es el estado como actividad normal, en el estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica.

Concepto Jurídico del Estado

Es la corporación formada por un pueblo dotado de poder de mando originario y asentado en un determinado territorio.

Concepto de Ciencia Política

Es la ciencia explicativa del estado cuyo problema esta constituido por el conocimiento de los fenómenos del estado en todas las direcciones de su existencia.

Concepto de Política

Es la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia que mantenga la cohesión y la superación del grupo.

Concepto vulgar de la Política

La política abunda desdichadamente en disimulos y farsas que deben ser reverenciados por un político que aspira al éxito.

Autores

• Der Gabletz.- Dice que la política no es en sí lucha por el poder sino lucha por estar en el poder, con el fin totalmente determinado de conseguir un orden de vida común.

• Hackes.- La política es el dominio, la esfera de los intereses públicos administrativos y representados por el estado.

• Sánchez Agesta.- Dice que existen tres tipos de Política:

1. La Política como actuación de poder: crea desenvuelve y ejerce el poder.

2. La Política como disyunción: lucha u oposición.

3. La Política como actividad orientada por un fin: la meta que se sigue.

• Jellinek.- la política es la ciencia práctica del estado o ciencia aplicada, que estudia el modo de cómo el estado puede alcanzar determinados fines.

Los Propósitos de la ciencia Política

1. La voluntad de ingresarse en una ciencia autónoma e independiente.

2. Lograr una teoría económica, política, técnica y sistemática propia.

Autores

• Soraut.- Según este autor existen cuatro corrientes respecto del estudio de la ciencia política.

1. Legalista: impera la preocupación por la estructura legal y contractual.

2. Activista: Este resulta cuando los científicos de la política se unieron a las tradiciones reformistas y al progresismo.

3. Filosófica: Implica una de las curiosidades semánticas de la ciencia política.

4. Científica: Utiliza los elementos científicos, no establece el estudio empírico de los actos. Siempre existen proposiciones susceptibles de verificación acerca del sistema político.

Historia de los hechos Políticos

En Asia Oriental (China Imperial).-

Era una ciudad monoteísta, dirigida por un emperador que se creía un enviado de Dios, el poder era por sucesión. Los principales pensadores: Confucio y Laotse.

En Grecia.-

Se establecen dos organizaciones políticas: La Espartana y La Ateniense; El régimen militar de Esparta y los privilegios de su población Doria, bajo las leyes de Liturgo.

Atenas (atenienses) habitados por los Demos, en esa sociedad existen dos reyes vigilados por treinta ancianos o gerontos, en ese lugar si existía el voto y nacen los principios de la democracia, a ambas organizaciones se les conocía como polis.

En Roma.-

La fundación se remonta al año 750 a.c; En los primeros tiempos la forma de gobierno fue la monarquía electiva, había dos clases sociales, la 1° los Patricios que eran ciudadanos y tenían derechos políticos y la 2° la Plebe sin derechos políticos, los Patricios constituían la clase aristocrática o Gens, que al reunirse en diez grupos formaban curias que en conjunto constituían la asamblea curial, los jefes de las diversas gens integraban el senado.

La edad Media.-

El cristianismo transformó profundamente la concepción pagana del hombre, frente a los principios negativos de la antigüedad, afirmo la dignidad y la igualdad de los seres humanos y la libertad de su conciencia frente a la organización política.

Los textos fundamentales del cristianismo se encuentran en los cuatro evangelios: San Marcos, San Mateo, San Lucas, San Juan. En las epístolas o cartas de los apóstoles, en los hechos de los apóstoles y en el Apocalipsis de San Juan; Estos textos en conjunto constituyen la 2°parte de la Biblia (nuevo testamento).

Pensamiento Político en la Edad Media.-

Autores

• San Agustín.- Principal exponente de la Edad Media, obispo de Hipona; Dice que el estado, como tal es de origen divino, por la necesidad del poder coactivo, la justicia no es creación del poder civil, sino el resultado de la potestad eclesiástica. Su obra “La ciudad de Dios” fue con objeto de defender al cristianismo y demostrar que la causa de la destrucción de Roma fue provocada por la depravación de las costumbres consecuente con su vida pagana.

• Santo Tomás.- la esencia de la filosofía esta en el intento de realizar una síntesis universal, un sistema omnicomprensivo, la clave de esto es la armonía y la conciencia, todo conocimiento humano forma una sola pieza, desde las ciencia particulares hasta la filosofía y su culminación (Teología). Describe a la sociedad como un cambio mutuo de servicios encaminados a la vida buena, a la que construye muchas aportaciones y compara la fundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com