ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Estado


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  9.933 Palabras (40 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 40

Sociedad Estado y Constitucion

Teoría general del estado

INTRODUCCIÓN:

Desde tiempos remotos la supervivencia de la humanidad ha dependido en gran medida de su capacidad de integrarse en grupos de familias más o menos grandes con el fin de obtener con mayor facilidad los recursos y/o beneficios que se requieren para suplir las necesidades básicas y universales de la vida.

Con el pasar de los años, como hemos visto, hemos evolucionado en diversas formas de organización y de gobierno. Los seres humanos y las comunidades que han conformado las formas de gobierno, han sido y son aún, escenario de situaciones y abuso de autoridad, de dictadura, de maltrato e injusticias, pero también lo han sido de socialismo, de libertades, y de soberanía.

En la actualidad nos encontramos en el apogeo de la rapidez e innovación de los modos de comunicación, las cuales de cualquier forma rompen las fronteras de cada país y les permiten a las personas de forma individual o como grupo, y aunque sea de modo superficial, inmiscuirse en la economía, tradiciones y soberanía de las naciones ajenas a la suya.

TEORIA GENERAL DEL ESTADO: Es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVII. Mediante la Teoría General del Estado se pretende aportar una visión panorámica ya su vez sintética sobre las características principales del estado y que a su vez fuere aplicable a todos los estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.

EL ESTADO: El Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio. Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Es la forma de organización política que se otorga una sociedad para permitir su convivencia y consiste, por tanto, en una estructura.

EVOLUCIÓN DEL ESTADO: No todos los Estados actuales surgieron de la misma manera. Los Estados son construcciones históricas de cada sociedad. En algunos casos surgieron tempranamente, como por ejemplo el Estado Nacional inglés. En otros casos, lo hicieron más tardíamente, como el Estado Nacional alemán.

Usando el concepto de estatidad, los estados van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado:

• Capacidad de externalizar su poder: Es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.

• Capacidad de institucionalizar su autoridad: Significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.

• Capacidad de diferenciar su control: Esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.

• Capacidad de internalizar una identidad colectiva: Creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.

PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO: Hay doctrinas que han negado la existencia del estado como personalidad, unas decían que el hecho de tener conciencia y tener voluntad sólo pertenece a la persona física y que no puede haber otro ente porque carecería de estos. Existen otras que si consideran al estado con personalidad jurídica por las características que a continuación se mencionan:

• Perpetuidad o continuidad estatal: cambia la población pero el estado sigue, se refiere también a la variabilidad de gobiernos.

• El estado puede establecer relaciones patrimoniales con otros sujetos de derecho: de tipo económico, puede negociar, endeudarse, prestar, contratar con otros estados o individuos.

• Se puede establecer o iniciar acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra el estado: si el estado al realizar contratos con otros sujetos de derecho, no cumple con el contrato se puede demandar por incumplimiento y demandar al estado el pago debido. Así también cuando un funcionario causa un daño, el estado es responsable.

• Intervención procesal del estado en juicio en calidad de demandante y demandado: el estado demandar a alguien y puede ser demandado por alguien, puede actuar como persona jurídica pasiva o activa.

ELEMENTOS DEL ESTADO: • El Pueblo: Es el compuesto social de los procesos de asociación en la localización cultural y superficial, que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

• El Poder: Es la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

• El Territorio: Es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones y por ello es el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado. La formación estatal misma supone un territorio y sin la existencia de éste no podrá haber Estado. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados.

FORMAS DE ESTADO: Es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder. En función de la articulación que se produzca de las tres variables, se distinguen dos grandes grupos. En primer lugar, donde pueblo, territorio y poder son uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa. En segundo lugar, el Estado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, produciéndose una diversificación en la estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com