ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Keynesiana


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 4

Características de la Teoría Keynesiana

La teoría económica dominante desaprobaba toda intervención del gobierno argumentando que éstas sólo provocarían mal funcionamiento y marcadas fluctuaciones. El pensamiento Keynesiano revolucionó al actual porque entregaba la más sólida y lúcida teoría acerca de la causa de la crisis, argumentando que ésta fue a causa de la inestabilidad en la confianza de los inversionistas, y que una participación más directa del gobierno mediante aplicación de políticas, ya sea, fiscal o monetaria ayudarían a motivar la demanda agregada y a disminuir el desempleo.

Deja los salarios nominales fijos sin negar que cambien en el largo plazo. Los precios son fijos. para mantener el equilibrio en el mercado laboral.

Características de NEW DEAL

Conjunto de medidas políticas, sociales y económicas adoptadas por la Administración Roosevelt entre 1933 y 1937 para sacar a EEUU de la situación de depresión en la que se encontraba desde 1929. Entre estas medidas destacan la creación de la Seguridad Social, el reconocimiento de los sindicatos, la puesta en marcha de un sistema de créditos a la agricultura y la creación de la SEC.

Bibliografía

Javier Mclgoza. Estado social y clase obrera: la experiencia del New Deal.

Economía. Diccionario Enciclopédico. Barcelona: Planeta, 1980.

Inflación

El proceso inflacionista tiene dos características básicas: se trata de algo que hace referencia al dinero, o sea, es un fenómeno monetario , y es un proceso acumulativo, es decir, que una vez puesto en marcha se autoalimenta, se acelera por si mismo y es muy difícil de controlar.

Es el alza generalizada en el nivel de los precios, o la elevación del tipo de cambio de las divisas extranjeras, o la financiación de un nivel creciente de salarios.

Aun cuando se trate de un efecto del desequilibrio entre demanda y oferta, debe tenerse en cuenta que la inflación nace unida un proceso de alza de precios: se trata de un efecto tan inmediato y tan patente a primera vista, que no puede extrañar el hecho el hecho de que haya una fuerte tendencia a identificar la causa con el efecto.

Características

Exceso de demanda global sobre la oferta global

Es un desequilibrio originado por un incremento de la demanda en general

Alza generalizada en el nivel precios, o a la elevación del tipo de cambio de las divisas extranjeras.

Tipos de inflación

Inflación galopante: el desequilibrio entre la oferta y demanda adquiere tan magnitud que los precios se disparan hacia arriba en proporción notable.

Demanda

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ellos que hablamos de demanda individual y demanda total.

La demanda es una función matemática. Donde:

• P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com