ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Monetaria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La teoría monetaria analiza la incidencia que tiene la oferta y la demanda del dinero en la economía de un país, y con base esto establece medidas para controlar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, regular la cantidad de Dinero y/o la tasa de interés, y así, propender por la existencia de tasas bajas de inflación en el mercado.

La teoría monetaria tiene como premisas:

La oferta de dinero es el único factor sistemático determinante del gasto y de la actividad económica.

Para asegurar la estabilidad de precios, el banco central debe establecer un índice de crecimiento de oferta de dinero a una tasa aproximadamente igual al crecimiento real de la economía.

A continuación, más explícita la información sobre la Teoría Monetarias, así como fundamentos y objetivos de la misma.

TEORÍA MONETARIA

Antecedente histórico de la Teoría monetaria (el Origen del Dinero)

Existe un fenómeno que desde hace mucho tiempo y de manera muy peculiar ha atraído la atención de los filósofos sociales y de los economistas prácticos; se trata del hecho de que ciertas mercancías (que en las civilizaciones desarrolladas adoptaron la forma de piezas acuñadas de oro y plata, junto con documentos que, con posterioridad, representaron a esas monedas) se convirtieron en medios de cambio universalmente aceptables.

Es evidente, aun para la inteligencia más común, que la mercancía debe ser entregada por su propietario a cambio de otra que le será de mayor utilidad. Pero el hecho de que cada hombre económico, en cualquier país, acepte cambiar sus bienes por pequeños discos metálicos aparentemente carentes de utilidad como tales, o por documentos que los representen, es un procedimiento tan opuesto al curso normal de los acontecimientos que no puede parecernos sorprendente que hasta un pensador tan distinguido como Savigny lo encuentre claramente "misterioso".

No debe suponerse que la forma de la moneda, o del documento empleado como moneda corriente, constituye el enigma de este fenómeno. Podemos alejarnos de estas formas y retrotraernos a las primeras etapas del desarrollo económico, o en realidad a lo que todavía prevalece en algunos países, en los que encontramos que los metales preciosos sin forma de moneda aún sirven como medio de cambio, al igual que ciertos productos tales como ganado, pieles, té, barras de sal, conchas de ciprea, etc.; a pesar de ello seguimos enfrentándonos al fenómeno, aun nos resta explicar por qué el hombre económico acepta cierto tipo de mercancía, aun cuando no la necesite, o aunque la necesidad que tenga de ella ya haya sido satisfecha, a cambio de todos los bienes que ha puesto en el mercado, mientras que, cualesquiera que sean sus necesidades, en primer lugar consulta con respecto a los

Productos que intenta adquirir durante sus transacciones.

Y a partir de esto se sucede, desde los primeros ensayos acerca de los fenómenos sociales hasta nuestra época, una ininterrumpida cadena de disquisiciones con respecto a la naturaleza y cualidades específicas del dinero en su relación con todo lo que constituye el comercio. Filósofos, juristas e historiadores, al igual que economistas, e incluso naturalistas y matemáticos,

Teoría monetaria

La teoría monetaria, es una subzona importante de la macroeconomía, propone explicar la relación entre la acción de dinero y el sistema macroeconómico.

La macroeconomía es la parte de economía referida a la economía en su totalidad, en comparación con industrias o sectores individuales. Fluctuaciones en la economía en su totalidad, es decir, en salida agregada, fluctuaciones de la causa en el índice de desempleo, tipos de interés, y precios medios.

La teoría monetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero, un punto que se llame equilibrio monetario. Un sector del sistema macroeconómico se concibe como el sector monetario, y el sector monetario tiene una tendencia natural a converger al equilibrio monetario.

Un fenómeno tal como inflación se puede atribuir a un exceso de la fuente de dinero concerniente a la demanda. Exceso de la fuente de dinero causa el valor del dinero a la gota, que se manifiesta como precios altos más elevados, haciendo cada unidad del dinero comprar menos. Un desplome de la bolsa se puede atribuir a exceso de una demanda para la fuente en relación con del dinero, haciendo a accionistas vender la acción para levantar el dinero. Teóricamente, el sistema macroeconómico converge al equilibrio y una condición necesaria para el equilibrio macroeconómico es equilibrio monetario.

La teoría monetaria asume generalmente como aproximación áspera que la fuente de dinero es fijada por autoridades monetarias, y se puede cambiar como necesario para el interés" del públicos. La demanda para el dinero, sin embargo, es fuera del control de funcionarios y es una función de otras variables económicas, particularmente renta agregada, tipos de interés, el nivel de precio, e inflación. La renta agregada determina la cantidad de plan de las casas y de negocios del dinero para pasar en el futuro cercano. Las casas y los negocios sostienen el dinero porque planean comprar cosas en el futuro cercano.

Las tenencias del dinero de las casas y de los negocios que no serán necesarios para las compras en el futuro cercano se pueden invertir en los activos a largo plazo (acción y los enlaces) que ganan renta. Las tenencias del dinero ganan poco o nada de renta. Cuando las tenencias del dinero se utilizan para comprar la acción y los enlaces, la demanda para las disminuciones del dinero, y la demanda para la acción y los aumentos de los enlaces. La demanda de dinero de levantamiento de la disminución de los tipos de interés como tenencias del dinero se dibuja dentro de la compra de enlaces. La causa descendente de los tipos de interés enlaza para llegar a ser menos atractiva, levantando la demanda para el dinero.

Como tipos de interés de levantamiento, la inflación significa que el dinero se puede poner para mejorar uso en otros lugares, quizás en la compra del oro, de la plata, o de las propiedades inmobiliarias. La inflación reduce la demanda para el dinero, pero las marcas de la deflación que amontonan el dinero una inversión atractiva, aumentando la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com