ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Objetiva Y Subjetiva


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 3

1.- Señala brevemente cuáles son las diferencias entre la teoría objetiva y subjetiva del valor.

SEÑALA LAS CARACTERISTICAS DE LA CORRIENTE ECONOMICA SUBJETIVA

Esta corriente se ubica en la concepción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia)

Sigue el método inductivo (de lo particular a lo general: parte del individuo, el sujeto económico es la base de los estudios)

Su metodología generalmente no está explícita, sino que se da implícita la forma de estudiar los hechos y problemas económicos

En general se basa en la teoría subjetiva del valor, que tiene como fundamento el concepto de utilidad marginal

Lo fundamental es su concepción del hombre y del universo; es decir su filosofía, lo que representa la base filosófica de la economía.

Se basa en los principios de la lógica formal

Principio de identidad: Se refiere al estudio de los hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación estáticos (ejemplo A es A)

Principio de no contradicción: Dice que las cosas no pueden tener elementos que la contraigan. Las cosas, hechos y fenómenos tienen características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios (ejemplo: A es A o no A)

Principio del tercero excluido: De hecho resume los dos principios anteriores, dado que explica el estudio de los hechos y fenómenos tal y como se dan, sin cambios, conociendo que dos negaciones de hecho están afirmando algo (ejemplo A no es no A)

SEÑALA LAS CARACTERISTICAS DE LA CORRIENTE ECONOMICA OBJETIVA

Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económico sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico. El sistema económico no es algo dado sino que los mismos hombres van formando con su actividad económica

El sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción del hombre y los propios hombres van cambiando al modificarse el medio en el cual se desenvuelven

Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica que a diferencia de la lógica formal, estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo. Desecha el criterio de pasividad e inmutabilidad por el de acción y movilidad. La lógica dialéctica reconoce y acepta la contradicción como base del desarrollo de los fenómenos. Estudia los cambios cuantitativos y cualitativos que dan origen a nuevos hechos y fenómenos. Acepta la unidad y la lucha de contrarios.

La economía es histórica porque las necesidades humanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com