ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica 2


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA POLITICA

Tema1

1.1. CONCEPTO DE POLITICA, PODER Y ESTADO.

“Una organización, nace en el momento en que se establecen procedimientos explícitos para coordinar las actividades de un grupo con miras a la consecución de objetivos específicos. Las tareas colectivas que realizan los hombres pueden someterse a una organización formal, bien porque todos ellos tengan unos intereses comunes, o bien porque un subgrupo proporcione incentivos a los demás para operar en pro de sus intereses. Los trabajadores de una fábrica se organizan entre ellos en sindicatos para negociar colectivamente con la dirección, mientras que esta última organiza las tareas de los obreros con el fin de producir bienes cuyo comercio rinda un beneficio. Los sindicatos y las fábricas son ejemplos de estas organizaciones formales, como lo son también los ministerios de un gobierno, los partidos políticos, los ejércitos o los hospitales”, es decir, una organización con motivos de conseguir fines comunes surge en el momento en que los hombres se ponen de acuerdo para coordinarse y lograr así sus objetivos. Pero esto no podría suceder sin la existencia de una organización política superior, de la cual emanen todas las demás organizaciones políticas que son reguladas y orientadas por esta entidad suprema.

La organización política primigenia o Poder Público institucional surge como una creación de la sociedad con el fin de realizar todos los actos suficientes para encontrar el bien común, lo que se logra gracias al poder coactivo con el que cuenta el Estado, cuya manifestación es el conjunto de las instituciones, funciones, poderes y estructuras estatales.

El Estado surge o fue creado para cumplir con fines elementales, fines sociales, para encaminar la vida en sociedad de forma tal, que todos los individuos que coexisten en ella logren su pleno desarrollo y progreso, lo que se conoce como bien común, cuyo concepto tiene una complejidad sustentada en que también el Estado, además de velar por los intereses de la sociedad, tiene que velar por su propia supervivencia.

Para que esto se cumpla es necesaria la existencia de un orden jurídico y político, en donde el conjunto de normas jurídicas que integran el derecho positivo, regule los diversos órganos que forman la estructura del Estado.

Cada uno de los órganos públicos logra sus propósitos por medio de los gobernantes, de quienes detentan la titularidad del órgano al cual representan. Surge también por la incapacidad de los individuos de coexistir sin conflictos, por lo que fue necesaria la existencia de una organización política, de un ente superior a ellos, de un poder soberano y coactivo detentado por el Estado, es decir, el poder político, que gracias a la globalización se da paso al poder político internacional. La creación del Estado infiere el sometimiento de las voluntades individuales, a la voluntad general, la voluntad del Estado, a lo que Rousseau diría “el hombre nace libre y en todas partes vive encadenado. Algunos se creen dueños de los otros, pero no por eso dejan de ser menos esclavos” 2. Los hombres se someten a la voluntad del Estado, quien tiene todo el poder político, es aquí en donde se evoca la idea del Leviatán, el monstruo que dispone de vidas y propiedades, que pervierte, que destruye, que toma las decisiones a su antojo para hacer la paz o la guerra. Así se concibió al Estado en el Medioevo, pero en la actualidad la forma en que se limita el actuar del poder político es por medio del Derecho.

El Estado, por ser un ente intangible, al igual que todas las asociaciones existentes para la consecución de fines comunes, necesita la participación de órganos que obren en su nombre, que lo represente para hacer válida la voluntad colectiva.

Un órgano, políticamente hablando, es toda institución que sirve para hacer efectiva válidamente la voluntad del Estado, la importancia de los órganos es que sin ellos, la organización política suprema no podría existir, pues sin la participación de los órganos no se entendería su funcionamiento porque cada órgano tiene un margen para actuar, una esfera competencial, una posibilidad jurídica. La voluntad del pueblo se hace válida por medio de los órganos representativos del Estado, cuya actividad se basa en cumplir con los actos estatales para los cuales fue creado, con el objetivo de lograr el bien común.

Ejemplo: Los partidos políticos son los ejemplos más claros de una organización política, pues consisten en la agrupación de individuos para la participación en la política, para acceder a parte del poder político, que se logra a través de sus representantes.

1.2. MODELOS DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Para comenzar, debemos entender el origen de la palabra “método”, entonces podremos entender qué es la metodología de la ciencia política.

La metodología es la ciencia de los métodos, la manera lógica y razonada de conducir el conocimiento para la obtención del descubrimiento de la verdad, la esencia de lo que se estudia. Es el estudio de los diferentes procedimientos razonados que sirven de instrumento a los órdenes de investigación.

José Miranda en su tratado El método en la Ciencia Política dice que “El método en ciencia política significa el orden o sistema a través del cual se logra el conocimiento político y la comprobación de sus proposiciones o postulados más generales”. Muchos autores expresan que la ciencia política no tiene claramente definido su ámbito ni su método, esto se debe a que los fenómenos que se presentan son tan cambiantes que no se puede establecer un sistema para conocerlos a fondo. Se ha llegado a una conclusión que el objeto de estudio de la ciencia política es el Estado, en específico el poder del Estado, porque no se puede concebir la existencia de un fenómeno político que no se relacione de manera directa o indirecta con el poder del Estado y en general con el sistema político.

El poder del Estado implica un conjunto de fenómenos muy complejos, es por eso que no se puede dar la unidad general para emplear un método exclusivo que revele y compruebe los fenómenos políticos que se presentan dentro del sistema político. Debido a esa dificultad, se emplean diversos métodos para estudiar a la ciencia política, por las distintas posiciones que defienden podemos clasificar la forma en que estos autores estudian el fenómeno de lo político en tres grupos:

a. Los que mantienen la unidad metodológica: estos autores sostienen que para estudiar la ciencia política es suficiente utilizar el método jurídico, político o sociológico, les basta la utilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com