ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  9.748 Palabras (39 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 39

TEORÍA POLÍTICA

Índice

TEMA I OBJETO DE LA TEORIA POLÌTICA

Introducción al tema

Objetivo específico del tema

Autoevaluación

TEMA II MODELOS DE DOMINACIÒN

Introducción al tema

Objetivo específico del tema

Autoevaluación

TEMA III MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACIÒN

Introducción al tema

Objetivo específico del tema

Autoevaluación

TEMA IV POLÌTICA, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Introducción al tema

Objetivo específico del tema

Autoevaluación

TEMA I

OBJETO DE LA TEORÍA POLÍTICA

1.1 CONCEPTO DE POLÍTICA, PODER Y ESTADO.

LA POLÍTICA es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos. El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades, puesto que no todos los miembros de la comunidad tienen acceso a los mismos recursos intelectuales, políticos. Esto provoca una tensión y unas fracciones sociales que generan sentimientos de incertidumbre.

Los sucesos a lo largo de la vida en cada ser humano marcan las pautas de su experiencia, y esta concibe el conocimiento, aquí radica la diferencia social. Podemos decir que la política es el arte te crear conciencia el que escribió esto sabe un poco pero le falta completar y complementar mas.

El vocablo política se deriva de la palabra griega polis o politikos (todo lo que se refiere a la ciudad, al ciudadano, a lo civil, a lo público e incluso a lo social y sociable). El termino política es trasmitido por obra de Aristóteles, Política en la analiza la naturaleza, las funciones y divisiones del Estado y las formas de gobierno y la concibe incluso como el arte o la ciencia del gobierno.

La palabra política también se ha empleado durante siglos para denominar esa esfera de la actividad humana que se relaciona con las cosas del Estado. Sin embargo, en la actividad moderna perdió su significado original, que fue sustituido por otras expresiones como ciencia del Estado, doctrina del Estado, ciencia política, filosofía política, etc.

De acuerdo con Norberto Bobbio, si se considera a la polis como un sujeto, pertenecen al ámbito de la política los actores siguientes:

Ordenar o prohibir a los miembros de un determinado grupo social.

El ejercicio de un dominio exclusivo sobre determinado territorio.

Legislar con normas válidas.

Extraer los recursos naturales y materiales de un sector de la sociedad y distribuir a otros.

Si se toma a la polis como objeto, pertenecen al contexto de la política verbos como conquistador, mantener, defender, ampliar, reforzar, abatir, transformar el poder estatal.

En la política hay dos niveles de análisis: la micropolítica, que se funda en el contacto personal y en las relaciones interindividuales, y la macropolítica, ámbito en el que no existe contacto personal y las relaciones son mediatizadas, administrativas o mediante un contacto teatral o ficticio.

EL PODER es, “la capacidad de ejercer ciertas funciones que benefician al sistema social, considerándolo en su todo”.

Es la influencia voluntaria que ejerce un individuo o un grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo. El concepto de poder ha sido empleado para interpretar los más diversos aspectos de la sociedad, desde los pequeños grupos hasta las grandes empresas, desde la familia hasta las relaciones entre las clases sociales.

LOCKE, distingue claramente entre tres poderes,

1.- Poder Paternal, es decir el poder de los padres.

2.- Poder Político, que es el que todos los hombres poseen en el estado de naturaleza y al que luego renuncian y ponen en manos de la sociedad.

3.- Poder Despótico, que es absoluto y arbitrario en tanto que no permite a un hombre atentar contra la vida de otro cuando así le parezca.

MAX WEBER, definió al poder como la probabilidad de que un actor, dentro de una relación social, este en posición de ejercer su voluntad a pesar de la resistencia que se le presente. Cuando al poder político se finca sobre bases legítimas se le denomina autoridad.

Si la vida social requiere el poder y si el poder implica un mínimo de legitimidad, es necesario que esta se fundamente en el derecho como instrumento esencial del poder. Lo anterior significa que toda la actividad del poder se desenvuelva en un marco exclusivo jurídico ya que un análisis de las instituciones estrictamente en este territorio proporcionaría una visión parcial de la vida política. En el caso del sistema político mexicano es importante el papel que ha desempeñado la figura del Presidente de la República. La fuerza del Poder Ejecutivo se basa, más que en su personalidad política, en las atribuciones constitucionales que tiene asignada en la Carta Magna.

ESTADO, la definición de Estado que nos propone Max Weber es clásica y ha sido retomada por los politólogos contemporáneos: “Por Estado debe entenderse el monopolio de la fuerza legitima”.

Desde el punto de vista general el Estado se define como la autoridad suprema existente dentro de un territorio que está capacitada para ejercer poderes soberanos, tanto normativos como los que se valen de la violencia legitima sobre los habitantes de este espacio territorial. Es decir el poder del Estado es el poder supremo de la sociedad, el que se coloca por encima de los demás, como el material o económico. El termino Estado abarca dos nociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com