ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Transformista


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  90.639 Visitas

Página 1 de 4

La teoría transformista plantea que las especies se originan a partir de especies ancestrales, cambian y finalmente se extinguen.

Uno de los primeros defensores de la transformacion de las especies fue el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), quien se opuso al fijismo y apoyó, sobre la base de su trabajo científico, la idea de la evolución de las especies. Por este motivo Lamarck es considerado uno de los primeros evolucionistas, quien realizó una importante contribución al plantear su teoría, pero más importante aún es quien daría a conocer esta teoría al público en general, Charles Darwin, con su libro El origen de las especies.

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

Catastrofismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

hgSaltar a: navegación, búsqueda

El catastrofismo es una hipótesis que supone que la Tierra en sus inicios, se formó súbitamente y de forma catastrófica. Este paradigma estuvo en vigor durante los siglos XVII y XVIII.

Uniformismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

El uniformismo o actualismo, en filosofía de la ciencia, es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente. Su significado metodológico se resume a menudo en la declaración: “El presente es la clave del pasado.“ El uniformismo se opone al catastrofismo, según el cual, los caracteres geológicos actuales se originaron repentinamente en el pasado por procesos geológicos radicalmente distintos a los del presente.

Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.

A continuación, expondremos las tres principales teorías de la evolución para luego concluir en un breve comentario gnoseológico.

«Evolucionismo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Evolucionismo (desambiguación).

Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com