ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Tridimensional Del Derecho


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 7

TERORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO

Reale pensaba que la ciencia del derecho tenía la característica de ser una ciencia cultural normativa, toda vez que el jurista no se limita a explicar lo que sucede, sino que se preocupa por lo que debe ser realizado, el derecho no puede olvidar que todo se halla enraizado en la realidad de la vida humana, que es histórica y condicionado e influido por ésta.

De ahí que Derecho sea para Reale, una realidad histórico-cultural que posee esencialmente tres dimensiones, las cuales constituyen los elementos esenciales de toda experiencia jurídica: es un hecho espiritual, en el cual y por el cual se concretan históricamente valores, ordenandose normativamente relaciones intersubjetivas respecto de las exigencias complementarias de los individuos y de la comunidad.

De esta manera aparecen tres dimensiones, hecho, valor y norma, las tres dimensiones esenciales de la experiencia jurídica y que siempre aparecerán en todas las dimensiones del derecho, este carácter tridimensional del Derecho sostiene Reale que ha sido también mencionado por otros autores tales como Emil Lask y Radbruch, así como en los estudios de Roscoe Pound, Julius Stone, y Jerome Hall, sin embargo, Reale sostiene hay dos tipos de tridimensionalidad que pueden ayudar a aclarar el modelo del autor brasileño, la tridimensionalidad genérica y abstracta; y la tridimensionalidad específica y concreta.

Los modelos de tridimensionalidad genérica y abstracta, separa los tres elementos como objetos independientes, y que pueden ser estudiados por tres especies de disciplinas jurídicas, como lo son la sociología, la historia y la etnología, el estudio del hecho; el valor debería de ser estudiado por la filosofía y política jurídicas, y por último la ciencia del Derecho estudiaría el análisis del derecho como norma.

Miguel Reale presupone que no permite imaginar las leyes o sea la norma , independientemente de los eventos sociales,de los habitos de la cultura de las carencias de la sociedad, de los habitos, – englobados todos en el ambito del HECHO social-, y la existencia de esos elementos es imposible sin que se tome en cuenta sus VALORES. Asi, se puede afirmar que los puntos de vista normativos – el derecho como orden, disciplina-, la concretización socio-históricadel evento juridico– y axiológico– la esfera del valor judicial, o sea, de la Justicia en sí, – estan profundamente entrelazados.

HECHO.- Eventos o actos que generan la consecuencias jurídicas.

VALOR.- Los principios eticos, morales y culturales de una sociedad en específico que conforma el universo de aplicacón de la norma.

NORMA.- La Ley vigente que deberá atender los razgos culturales denominados VALOR y las conductas humanas que interesen al derecho, es decir, los HECHOS.

Vemos pues, que según Miguel Reale, es el derecho no solo son los lineamientos jurídicos en si, sino que además, es el nexo entre la ideologia o racionalidad del sujeto y su conducta.

Dimensión normativa

En esta dimensión, se reconoce al fenómeno jurídico en su presencia estrictamente jurídica. Así, el Derecho se caracteriza entonces por establecer las conductas sociales que los individuos deben asumir dentro de la vida en comunidad. Como consecuencia de esto, esta dimensión se ve reflejada en las normas jurídicas que prescriben una conducta social debida. A esto se le conoce como norma jurídica.

En este punto es muy importante señalar que, dentro de la sociedad podemos encontrar diferentes tipos de conductas debidas y de normatividades, como lo son las normas morales y religiosas. Sin embargo, las normas jurídicas (o las normas de Derecho) se van a distinguir de las dos anteriores debido a que cuentan con una nota muy particular que es la coacción. Esta coacción implica la facultad de hacer cumplir una norma jurídica incluso en contra de la voluntad de los individuos a través del uso de la fuerza legitimada e institucionalizada del poder político y soberano.

Dimensión axiológica

Esta dimensión es la que concibe al derecho como valor, portador y garantizador de otros valores superiores. Detrás de la existencia de las normas jurídicas, y como razón de su obligatoriedad, se encuentran los valores que necesariamente son perseguidos por todo Derecho.

La dimensión axiológica es la que se va a encargar del análisis del “Doble estándar valorativo del Derecho”.3 Este doble estándar valorativo se refiere:

1. Al derecho como valor que surge, de su sola presencia en la sociedad, como generador de valores jurídicos con carácter instrumental (Orden, seguridad e igualdad).

2. Al derecho como portador de valores superiores, como la vida y la dignidad humana.

La Teoría Tridimensional del Derecho.

Reale quien se automanifestó intrigado, por el hecho, de que los grandes iusfilósofos italianos coincidieran en sus exposiciones académicas siempre endividir al Derecho en tres partes, como era el caso de Icilio Vanni, quien hablara de una Fenomenología Jurídica para referirse al hecho social; de unaGnoseología Jurídica vinculada a la norma; y de una Deontología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com