ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Adquisicion Del Lenguaje, Innatismo Vs Conductismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  3.824 Visitas

Página 1 de 8

Teorías de la Adquisición del Lenguaje.

Conductismo VS Innatismo

La adquisición del lenguaje es un tema de gran interés ya que es una gran discusión el cómo los seres humanos lo adquirimos, varios autores han tratado de explicar mediante teorías, como es que nosotros adquirimos esta capacidad fascinante llamada lenguaje. ¿Será que desde el nacimiento tenemos esa capacidad? o se desarrolla conforme al entorno? Estas preguntas han sido motivo de debates entre las diferentes autores que tratan de explicar cómo se adquiere el lenguaje.

Entonces ¿Cuáles son las dos teorías que más se han discutido sobre la adquisición del lenguaje?

Por un lado se encuentran los que sostienen que ninguna estructura lingüística es innata (Conductismo), que el lenguaje se aprende únicamente por experiencia, podría decirse que los niños comienzan como “Tablas en blanco” (John Locke). Aprenden el lenguaje mediante principios generales de aprendizaje que generalmente se consideran iguales a los que existen en muchas otras especies. Esta es la posición empírica de Skinner.

Por el otro extremo; se encuentra la posición racionalista o mentalista. Se cree que la estructura del lenguaje está en gran medida determinada biológicamente. La función de la experiencia no es tanto la de enseñar directamente, sino de activar la capacidad innata, la de convertirla en competencia lingüística como lo menciona Chomsky y sus antecedentes (Descartes) seguido de (Leibniz) y (Humboldt).

El objetivo de este ensayo se enfocará en mostrar las dos teorías de los diferentes puntos de vista de Skinner y Chomsky mostrando porqué han sido motivo de discusión entre ambos.

A principios del siglo XX (Saussure), un lingüista de Ginebra, estableció la diferenciación fundamental que ha permitido un desarrollo muy importante en el estudio del lenguaje. Define el lenguaje como una realidad dual, cuando se dice lenguaje se habla de dos cosas distintas. Esas dos caras diferentes del lenguaje son la lengua y el habla.

Según Saussure el lenguaje es lengua; es decir, un sistema de signos, una estructura formal con unidades y reglas y un instrumento cultural. Pero el lenguaje también es habla; es decir, el uso que se hace de ese sistema fundamentalmente para comunicarse.

Entonces cuando nos referimos a adquisición o desarrollo del lenguaje los tomamos como sinónimos pero lo cierto es que cada uno de los términos tiene un matiz. Así adquisición se refiere a adquirir un instrumento mientras que desarrollo se refiere al uso de una habilidad.

El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, es aprender a usar dichas palabras y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen.

Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo el estudio de cómo se adquiere una estructura gramatical, sino que es el cómo aprender a hablar, a su vez, es una adquisición y un desarrollo; es decir el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social.

En los años cincuenta, existe un importante debate y confrontación de teorías psicológicas y teorías lingüísticas precisamente entorno al lenguaje. De tal manera que dio lugar al nacimiento de la psicolingüística y colocó el estudio del desarrollo del lenguaje casi en el centro del interés científico; esas discusiones se concretaban en personas contra personas: Skinner contra Chomsky por ejemplo.

ENFOQUE CONDUCTISTA: SKINNER (1904 - 1990).

Principios de la Teoría Conductista

Este enfoque tiene como uno de sus representantes más importante al psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, sostiene que todas las conductas del ser humano se rigen por el esquema general de Estímulo-Respuesta.

Esto quiere decir que lo que hacemos tiene consecuencias que pueden ser buenas o malas, siendo capaces de anticiparlas para comportarnos de una forma u otra.

En lo referente al lenguaje, la teoría Conductista afirma que es una conducta más que funciona de forma similar a otros comportamientos del ser humano, como el caminar o la capacidad cognitiva, y que existe gracias a una serie de estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal (John Watson).

Por ejemplo, nosotros animamos a los bebés a realizar diferentes sonidos. Cuando éstos se aproximan a las palabras mamá o papá, el niño descubre que pueden ocurrir toda clase de acontecimientos, como que sonreímos o le tendemos los brazos.

Defiende que la imitación es la capacidad infantil que sirve de motor o permite acceder al lenguaje, junto a la necesidad de satisfacción de determinadas necesidades como comer, beber o jugar.

En función del refuerzo que obtengan del entorno, los niños cambiarán o ampliarán progresivamente sus emisiones verbales, haciendo que cada vez se parezcan más al lenguaje de los adultos según vayan creciendo, con esto concuerdan (Staats y Staats-1963)

Aspectos positivos de la Teoría Conductual:

La Teoría Conductual no se preocupa por el lenguaje en sí, sino por la etapa pre verbal y el contexto en el que se mueve el niño. Por ello, esta teoría, al igual que el resto, cuenta con una serie de puntos fuertes y otros débiles.

Como puntos fuertes podemos señalar los siguientes:

*El conductismo hizo que se empezara a tomar en cuenta el contexto en el que se mueve el niño como aspecto importante en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

*Es importante su aportación del esquema Estímulo-Respuesta.

*Lo más importante del conductismo es precisamente el debate que se creó en torno al mismo.

Aspectos negativos:

*El lenguaje es un aspecto muy complejo del ser humano y esta teoría no logra explicarlo de forma suficiente.

*Las explicaciones se basan en el aprendizaje animal, por lo que existe una generalización de lo que hacen los animales a lo que hacen las personas.

*El conductismo no contempla ningún tipo de etapa.

ENFOQUE INNATISTA: CHOMSKY (1928).

Chomsky toma una posición mentalista. La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com