ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Adquisisción Del Lenguaje


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje se ha de considerar parte fundamental del desarrollo general del niño, al que habrá que tener en cuenta como ser activo y creativo, prestando especial atención a las primeras manifestaciones, sus primeras palabras. El lenguaje es un sistema de comunicación simbólica y convencional, que es aprendido en un contexto social.

Podemos citar cuatro teorías sobre su desarrollo:

1) Teoría Ambientalista: es la defendida por la corriente conductista, la cual afirma que el lenguaje es una capacidad adquirida más, que se adquiere por refuerzos ambientales.

2) Teoría Innatista: en ella se afirma que el hombre aprende a hablar porque posee unas características biológicas que se lo permiten, conocidas por las siglas L.A.D., que traducidas al español significan "Mecanismos de Adquisición del Lenguaje".

Uno de sus principales defensores es Chomsky, quien defiende la existencia de una estructura interna innata que capacita al niño para procesar el lenguaje.

3) Teoría Evolucionista: donde se destaca principalmente la teoría de Piaget, quien apunta que el lenguaje es una manifestación más de la capacidad de simbolización, siendo necesario que para ello se den una serie de prerrequisitos cognitivos. De ahí que también afirme que el pensamiento precede al lenguaje, lo que explica que el lenguaje infantil sea egocéntrico.

4) Teoría de la Interacción Social: defiende que el lenguaje es el resultado de la confluencia de la inteligencia y de la capacidad verbal, puesto que ambas se desarrollan paralelamente.

Su principal autor es Vigotsky con su teoría del Doble Origen del Lenguaje, donde afirma que en un principio el habla es preintelectual y el pensamiento preverbal, ambas se desarrollan de forma independiente hasta que en un momento dado confluyen, convirtiéndose el habla en racional, y el pensamiento en verbal.

El lenguaje, además de en estas teorías, se estudia desde distintos puntos de vista, donde el que más nos interesa es aquel que entiende el lenguaje como una conducta de interacción, de donde se derivan tres características fundamentales:

-El lenguaje es un sistema de símbolos convencionales, que mientras más se usa más se adapta a las normas sociales.

-El lenguaje es un sistema de regulación y autorregulación del comportamiento, ya que permite planificar, comprobar... nuestra conducta.

-El lenguaje es una forma de conocimiento, tanto de los modos como de sus usos.

Por otro lado, en la adquisición y desarrollo del lenguaje, nos encontramos considerables diferencias individuales, que son debidas a distintas variables:

Marco Familiar: de gran influencia en el desarrollo del lenguaje, especialmente por aspectos como: la estimulación ofrecida, la calidad de las interacciones, el lenguaje dirigido... Nos referimos, cuando decimos lenguaje dirigido, a aquel que utilizan los adultos e incluso los niños de 5 ó 6 años, cuando se dirigen a los bebés, el cual se caracteriza por ser un lenguaje más simple, de frases cortas, donde abundan las repeticiones... Es un lenguaje básico puesto que asegura la atención del niño (cuando se utiliza el lenguaje convencional suelen desconectar), además de ampliar el nivel (el niño dice: "Mamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com