ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Educación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las teorías educativas conforman un conjunto muy variado de marcos teóricos que comparten aspectos y ponen en discusión cuestionando otros, incluso llegando a ser contradictorios

Una teoría educativa es la guía para la práctica educativa, prescriptiva o recomendatoria, justifica el método de distintos métodos educativos. Éstas no son absolutistas, existe la coexistencia múltiple de algunas de ellas sin la necesidad de anteponerse una ante la otra.

Durante la historia de la humanidad se ha tratado de estudiar diferentes formas de enseñar planteándose distintas teorías educativas, tendencias que puede adoptar el agente educativo para comunicar y transmitir la educación, una especie de herramientas que se pondrán en práctica para la comunicación de ideas.

Las teorías pretenden explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber, con el único fin de llegar a adquirir el saber.

A continuación detallaremos ………

La educación: su naturaleza y función

Emile Durkheim considerado como padre de la sociología de la educación, nos explica haciendo un examen crítico de las definiciones de educación, intentando extraer el jugo de cada una, pero llevándola a una definición perfecta a su visión. Empieza juzgando de imprecisa la definición de Stuart Mill, ya que no distingue entre los factores influyentes sobre el hombre y los que se originan en él. En la misma línea nos comenta la interpretación de Kant sobre el tipo de influencia que la educación ejerce sobre el hombre con el fin de buscar la perfección individual; donde deja clara su postura de cómo ésta teoría se contradice con el planteamiento de que cada individuo debe prepararse para un trabajo específico. Siguiendo la crítica de las definiciones Durkheim ve la necesidad de aclarar; tal y como pretende Spencer, las condiciones sobre la felicidad. Uniendo este concepto con la realidad que emerge de las restantes distintas definiciones donde Durkheim pretende esclarecer que el concepto de educación ideal, no es posible, ya que históricamente en las sociedades no se ha conocido un ideal de educación común a todas ellas. (Pág. 33). Esto nos lleva a la percepción de que toda educación, su concepto y función, se vinculan al momento histórico –cultural de una sociedad concreta , “la observación histórica resulta indispensable” (Pág. 36). Esta idea sirve para la averiguación de la definición de educación que se plantea en el texto sumamos la necesidad de dos figuras para que se de el hecho en si el adulto; que será el agente educativo, y el joven; será el educando, donde se dará una acción de educación múltiple; según los modelos o medios sociales haya,

Durkheim afirma que en todas las sociedades es necesario un sistema educativo único y múltiple: múltiple refiriéndose a la variedad tanto en las formas como en los diferentes medios que la sociedad tenga. (Pág. 37). Habla de clases sociales, del medio y el contexto histórico, y de cómo aún hoy esto marca la educación en si, según tu estatus, tus ingresos, tu habitad serán factores que condicionan la educación. Siguiéndole la realidad de la diversificación y especialización; cada vez con más antelación, de la educación especial, concentrada en una visión de dar salida laboral más que de una educación en sí.

Cada sociedad forma su ideal de hombre tanto desde el punto intelectual como el físico y moral; éste ideal es a la vez único y heterogéneo como constitución del núcleo de la educación. Se busca una homogeneidad para la vida colectiva, con esto se refiere a que la educación en sí, es tan solo un medio para preparar al futuro educando, y serán las generaciones adultas quien influirá y forjará en el joven los cambios físicos, morales e intelectuales que necesitan para vivir en sociedad; Durkheim utiliza la expresión de “socialización metódica” refiriéndose a que somos únicos individualidad, así como el aspecto social, esa identidad comunitaria. Entiendo que la educación nos crea como individuos sociales para vivir en sociedad y además nos desarrolla individualmente, respondiendo a las necesidades sociales, y como apunta Durkheim, la moralidad entra en juego, y varía históricamente de la mano de los cambios sociales. Como también apunta al hecho real de que la sociedad ha sido quien nos ha inculcado las reglas y normas que ahora debemos seguir, por las que nos regimos, nos sacrificamos y nos privamos de ciertas cosas; Durkheim lo expresa con una frase muy clara “es así como hemos adquirido la capacidad de resistirnos a nosotros mismos”. (Pág. 44).

Otro de los temas que cabe resaltar del texto de Durkheim es la función que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com