ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Piaget Y Vygotsky Desde Bruner


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Bruner expone las teorías de Piaget y Vygotsky sobre las investigaciones del desarrollo humano. Expresa que ambos han propuesto una teoría del conocimiento que se hace cargo del carácter esencialmente evolutivo de la construcción de teorías, pero tenían concepciones de la misma profundamente distintas. Lo genial de Piaget era su capacidad para analizar el papel fundamental de las operaciones de tipo lógico en la actividad mental humana, y lo de Vygotsky era mostrar como el poder del individuo se basa en su capacidad para apropiarse de la cultura y la historia en cuantas herramientas intelectuales. Estos dos puntos de vista no pueden dar lugar más que a planteamientos divergentes sobre el desarrollo mental: ¿Los puntos de vista de Piaget y Vygotsky sobre el desarrollo humano son compatible o son incompatibles?

Bruner explica que para Piaget la mente puede describirse como un grupo organizado de operaciones lógicas que hacen de intermediarias entre el mundo, “eo ipso” y el conocimiento de este mundo, que se logra por mediación de estas operaciones lógicas. Bruner expone que lo que permite a la inteligencia del niño pasar de un estadio de operaciones lógicas a otro mas poderoso no esta claro, pero en cambio el desarrollo intelectual empieza en un orden invariante, sea cual sea su fuente. Lo que empuja al conocimiento a seguir ese camino invariable a todo lo largo de su desarrollo es el “equilibrio/desequilibrio” que resulta de la relación entre dos procesos complementarios: asimilación-acomodación. Su interacción o conflicto produce el desarrollo cognitivo. Señala que Piaget estaba convencido de que el desarrollo de la inteligencia es sistemático y no sometido al desorden de contingencias de asociaciones y de contrastes.

De igual manera Bruner señala otra laguna de la teoría Piaget que son las “relaciones intersubjetivas” las cuales muestran el papel de los “demás” en las tareas como factores que empujan la descentración al presentar al sujeto soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com