ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De X Y Y De Douglas Mcgregor


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 5

La motivación de un trabajador puede ir desde obtener dinero para cubrir sus necesidades básicas y las de las personas que están a su cargo, hasta conseguir el reconocimiento social. Además, los elementos motivadores de los trabajadores no permanecen invariables a lo largo del tiempo, sino que van evolucionando en la medida que el sujeto va cubriendo sus necesidades y deseos. Resaltando que el rigor de la motivación se encuentra en el individuo en cuestión, que está auto motivado. A veces se usa la palabra motivar en forma muy amplia, para designar los intentos de una persona "X", por hacer que otra persona "Y", quiera o haga determinada cosa. Pero esto en rigor es sólo conato de motivación, ya que se podría cargar las baterías de alguien una y otra vez, pero no habrá motivación sino hasta cuando dicha persona tenga su propio generador; que le permita alcanzar el éxito.

Ahora bien, Según Luter Gulick, dentro de los antecedentes de la administración y sus principales escuelas, define que “es un sistema de conocimientos, por medio del cual los seres humanos establecen relaciones, predicen resultados e influyen en las consecuencias de cualquier situación, en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitos comunes”.

Por su parte en las Escuelas contemporáneas y las empresas, o Escuela Behaviorista o del Comportamiento Humano; Douglas McGregor, escribió varias obras sobre el aspecto humano de la empresa, donde describe diversos estilos de dirección como el tradicional de la administración y el estilo innovador de la administración. Donde nos lleva a la explicación de el estilo tradicional administrativo; donde esta propuesta está basada en el antiguo modelo de amenazas y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

Donde expuso McGregor la teoría conocida como la X, donde es esfuerzo administrativo se enfoca al logro de los objetivos de la organización y asegura que el hombre se mueve por incentivos puramente económicos, por lo tanto el hombre no ambiciona sino cumple con lo que le corresponde hacer a cada uno, pudiendo ser así una rutina metódica y rígida, puesto que con este estilo se minimiza el afán de evolucionar y se maximiza la dependencia a la norma y las costumbre tradicionales. Se hace mención de las premisas de la teoría X son:

• los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible

• dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas debe ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos par q desempeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

• Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.

“Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión" McGregor.

A diferencia para explicar el concepto del estilo Innovador Administrativo, se recurre a la teoría Y, el concepto de ésta se fundamenta en la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com