ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE,

UN TEXTO PARA ESPECIALISTAS

Rubén Rocha Moya

Dale H. Schunk, Teoría del aprendizaje, Segunda edición Pearson Eduación, 1997, México, 512pp.

Los días 19 y 20 de enero asistí a impartir el curso Pedagogía y Teorías del Aprendizaje, en el programa de Doctorado de Educación que imparte la Escuela Normal de Sinaloa. Ahí tuve la oportunidad de revisar, junto con los doctorantes, el texto Teorías del Aprendizaje, de Dale H. Schunk, el cual he querido compartir con ustedes en esta sección de libros de la revista Sinaloa: causa común, porque lo creo de mucha utilidad sobre todo para los estudiosos de la educación.

El autor comienza el abordaje de su tema bajo la consideración de que “aprender comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas”, lo cual exige determinadas capacidades cognoscitivas, motoras y sociales, que en su conjunto conducen a un todo complejo cuyo tratamiento es materia de una teoría del aprendizaje.

La teoría, como sabemos, se define como el intento por ver, considerar, contemplar y ordenar lo que conocemos, de tal forma que sea posible la predicción, la explicación y la comprobación sistemáticas de las ideas. Toda teoría es una construcción intelectual desde la cual se pretende explicar la realidad o un aspecto de ella, desde un determinado campo disciplinario o de conocimiento. Precisamente a ello se dedica el libro de Schunk, quien al decirnos que “una teoría es un conjunto científicamente aceptable de principios que explican un fenómeno” nos presenta las más diversas visiones del aprendizaje, o sea, visto éste desde las más discrepantes o complementarias entre sí teorías del aprendizaje.

Sobre la base de que las teorías del aprendizaje son el resultado de la investigación y la reflexión realizadas desde distintos enfoques psicológicos en torno a cómo aprenden los sujetos, en este libro encontraremos un compendio muy completo de ese conjunto de teorías distintas, divergentes, posibles de adicionarse entre sí, de las cuales quiero destacar las siguientes:

El Condicionamiento clásico, sostenida por Pavlov; la del Ensayo y el error, de Thorndike; el Aprendizaje intuitivo( insight), que explica Köhler; la Zona de desarrollo próximo, que a partir de una fuerte concepción social y humanista sostiene Vigotski; la Epistemología genética, postulada por Piaget; el Aprendizaje acumulativo, de Gagné; el Aprendizaje por descubrimiento, desarrollado por Bruner; el Aprendizaje significativo, de Ausubel; los Constructos personales, de Nelly; y, el Aprendizaje social, de Bandura.

Todo esto enmarcado en un conjunto de disciplinas con importante presencia en el campo educativo, como son la Filosofía, Pedagogía, Psicología (Psicoanálisis, Gestalt, Psicogenética) y la Sociología, y bajo el contexto de paradigmas que han alcanzado su universalidad, tales como el pragmatismo, tecnología educativa, conductismo, funcionalismo sistémico, cognitivo, estructuralismo, constructivismo, psicogenética, condicionamiento operante, entre otros que da cuenta este libro de Schunk.

De las páginas del libro que comentamos, conoceremos que el Conductismo sostiene que la psicología es el estudio del comportamiento individual en interacción con el entorno; que la Psicogenética estudia el origen y desarrollo de la mente y de los fenómenos mentales, y se centra en una teoría de la evolución y desarrollo mental; los teóricos de la Gestalt, que “discrepaban de los conductistas a propósito de la función de la conciencia”, se han ocupado de la percepción y sostienen que la significación de una forma radica en el todo, concebido como algo más que la suma de las partes. También encontraremos que del Condicionamiento operante deriva la enseñanza programada, las máquinas de enseñar y las contingencias de reforzamiento. Skinner y otros “han aplicado los principios del condicionamiento operante a diversos contextos, como el aprendizaje y la disciplina en la escuela, el desarrollo infantil, los comportamientos sociales, las enfermedades mentales, los problemas médicos, la drogadicción y la capacitación vocacional”, asimismo veremos que al aprendizaje intuitivo o insight se le puede entender como aprendizaje por comprensión súbita.

Constructivismo. Algo más que es posible desprender de este texto, es la importante valoración que se hace del Constructivismo, en tanto teoría del aprendizaje ubicada en las preferencias de los programas actuales de educación básica, la cual sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar y conocer en forma activa, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental, de ahí que mantenga la postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com