ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Derecho


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

TEORIAS DEL DERECHO

UNIDAD 2

ESTRUCTURA DE LA NORMA JURIDICA

TENOSIQUE TABASCO A 19 DE AGOSTO DEL 2004.

ACTIVIDAD PRELIMINAR

ANTES DE INICIAR TUS ACTIVIDADES, ES NECESARIO QUE REFLEXIONES Y CONTESTES POR ESCRITO LA SIGUIENTES PREGUNTA:

¿COMO CREES QUE LA INFLUYE LA NORMA EN LA CONDUCTA DEL HOMBRE?

Las normas son la parte mas importante del derecho que influye en la conducta del hombre ya que por medio de ella, se logra controlar los impulsos y por tanto la conducta que es la que rige principalmente toda relación hombre-derecho-ley.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD PRIMERA

Investiga en diversas fuentes los siguientes conceptos y contesta por escrito las siguientes preguntas:

• Menciona un ejemplo donde se aplique el apremio y la pena

Apremio es: Cualquier providencia tomada por el juez contra quien se resiste a obedecer las órdenes judiciales, intimándole por vía de justicia a cumplir lo mandado. b) Procedimiento o vía sumaria de ejecución más breve y riguroso que la del juicio ejecutivo, denominada también "vía ejecutoria".

Un ejemplo de apremio seria cuando el juez obliga a un padre a pagar la pensión alimenticia de sus hijos, y si este se negara tendría que ir a prisión o se le embargarían sus bienes, para que queden como deposito por las pensiones futuras.

Pena es: un castigo impuesto por una autoridad legitima al que ha cometido un delito o falta. La pena es la consecuencia última de todo delito.

A este respecto es necesario hacer la aclaración que existen excepciones, en virtud de que en algunos casos, cuando se ha cometido una conducta delictiva y los delitos son de querella o a petición de parte, no se llega a esta ultima consecuencia ya que puede ser de que se extinga el ejercicio de la acción penal con el perdón del ofendido antes de que se llegue a esta etapa procesal.

Un ejemplo de pena es cuando alguien comete un delito grave, por ejemplo un asesinato y es sentenciado a una pena la cual depende de la gravedad del delito que cometió.

• Con base a esta información explica la relación que hay entre el derecho y la coercibilidad.

Entre el derecho y la coercibilidad hay un gran lazo pues generalmente el derecho tiene como característica a la coercibilidad pues tiene que imponer su fuerza para poder aplicar la ley. Un ejemplo de la aplicación de la coercibilidad es el apremio, que es cuando el estado tiene que aplicar la ley y obligar a determinado sujeto a realizar un acto suscrito en la ley.

• ¿Qué es un orden jurídico y como se establece?

Orden jurídico: Es un orden abstracto, conjunto de normas generales. Es también durable, sus normas son dictadas con vocación de permanencia. En cuanta manifestación del ser humano, responde a causas diversas, por lo que es complejo. Responde a la voluntad del hombre que lo crea, pero a la vez sus conductas son reguladas por él.

ACTIVIDAD SEGUNDA

Realiza por escrito las siguientes actividades:

• Explica en una cuartilla y con tus propias palabras cual es el fin de la norma y porque se dice que es un mandato imperativo.

Como sabemos una norma es una disposición de conducta dotada de una sanción, Considero que el fin de una norma es decirte la forma de vida a seguir, establecer lo que esta prohibido y finalmente sancionarte si no cumples con lo que te dicto.

Y claro que desde luego que es un mandato imperativo porque la norma ese es su fin, mandar o establecer algo, es decir si por medio de una norma se te prohíbe manejar en estado de embriaguez lo debes de cumplir para evitar una sanción, por lo tanto la norma es imperativa, es un mandato que obligadamente nos guste o no tenemos que acatar para evitar ser sancionados.

• Señala en una cuartilla en que consiste la norma jurídico- positiva

La norma jurídico-positiva es una especie de instrumento fabricado para los hombres con el fin de tratar determinado tipo de situación humana.

Hans Kelsen, con su teoría pura del derecho, realiza una tentativa de reducir todo el mundo jurídico a un sistema de normas positivas. Rechaza al derecho natural. La pureza de su sistema consiste en eliminar todo elemento que impida construir una ciencia del derecho. Es una explicación monista del derecho 'el derecho es una norma'. Kelsen elabora una lógica jurídica en la que junto a la norma de origen legislativo, tiene cabida la norma consuetudinaria, y las denominadas normas individuales. Por esa vía y mediante otros medios, Kelsen introduce en su sistema elementos de la realidad desdeñados por el positivismo legalista, dándole formas lógicas. En este sistema las normas se ubican jerárquicamente formando lo que se ha dado en llamar la pirámide jurídica.

La más alta jerarquía jurídico-positiva está representada por la constitución, que es la regulación de los órganos y el procedimiento de producción de las normas generales. El sistema kelseniano culmina con la vinculación que establece entre los órdenes jurídicos singulares y el orden jurídico de la comunidad internacional.

• Explica en 2 cuartillas con estilo propio los siguientes puntos:

+La estructura lógica de las normas jurídicas

+La norma primaria y la secundaria según hans kelsen

+El supuesto jurídico.

Cuando nos referimos al derecho, nos referimos a la norma jurídica estamos hablando de uno de los aspectos más importantes del derecho. Así pues La norma jurídica se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura. Tiene como fin la justicia y es igual para todos. La norma jurídica debe estar escrita ser conocida. Las normas jurídicas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado. También existen otro tipo de normas, normas morales, sociales, religiosas, etc., a las normas jurídicas, sólo le importan las relaciones jurídicas y los hechos jurídicos anteriormente explicados. No obstante, hay casos en que a las normas jurídicas sí les importa relaciones no jurídicas, que se toman en cuenta para fines jurídicos. Por ejemplo, la amistad es una relación no jurídica que puede ser tomada en cuenta para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com