ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Desarrollo Cognositivo


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Es el que se desarrolla con las nuevas corrientes de aprendizaje.

Vigotsky: Rusia(1896 - 1934) los procesos están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estemos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, las características de la cultura influyen directamente en las personas. Las contribuciones sociales tienen directa relación con el conocimiento cognoscitivo ya que muchos de los conocimientos de los niños se dan a través de otros. El niño interactúa con los padres, tutores, amigos, que moldean su conocimiento y comportamiento y este trata de imitarlos de esta forma el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognoscitivo (inteligencia) permite expresar ideas y planteamientos de preguntas conocer categorías y conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro. Resalta la importancia del aprendizaje guiado y pone por ejemplo culturas en las cuales los niños aprenden a tejer o cazar participando de forma activa en actividades importantes del lado de compañeros más hábiles quienes les ayudan y estimulan. PROCESOS SOCIALES IMPORTANTES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Vigotsky se mantiene en la concepción constructivista del aprendizaje pero considera que lo social contribuye con los mediadores a transformar la realidad y la educación. *el psiquismo y la conducta intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto y esto no es un proceso unilateral sino dialectico.

Mediadores: las herramientas: elementos materiales. *los signos: no son materiales. Actúan sobre los individuos y su interacción con el entorno (lenguaje oral) el mundo de la cultura aporta las herramientas y los signos y es el que da sentido a la enseñanza y al aprendizaje.

la acción parte del sujeto está determinada por el mundo exterior pero…

Pero considera que existe una distancia óptima entre lo que sabe y lo que se puede saber. Para recorrer esta distancia es necesaria la acción docente y constituye el aprendizaje. sugirió que hay algo denominado ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO-el espacio entre lo que un niño puede aprender a hacer por si mismo y de lo que es posible con la ayuda del adulto. BRUNER lo describe como el ANDAMIAJE la estructura que lo capacita para aprender.

TEORÍAS DE PIAGET

Corriente de la epistemología genética, desarrollo cognitivo: estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen orgánico, biológico y genético lo cual le hizo descubrir que el individuo se desarrolla a su propio ritmo señala que el aprendizaje es una organización de estructuras cognitivas y también la consecuencia de procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras. Afirma que la motivación del alumno para aprender en el aula no es manipulable directamente por el profesor. La enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos de su medio ambiente transformándolos, encontrándoles sentido y variándolos en sus diversos aspectos experimentando hasta que pueda hacer inferencias lógicas desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales. El aprendizaje se da en la medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas en las personas que aprenden básicamente ofrece dos conceptos el de la asimilación y acomodación.

En la asimilación: las personas asimilan lo que están aprendiendo, observando lo que están viviendo pero este conocimiento que están adquiriendo lo miran a luz de sus conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas esto les permite de alguna manera recrear y entender lo que están accesando como conocimiento nuevo es por eso que permite tres ejercicios:

1. Mantener la estructura cognitiva creada porque el conocimiento que está recibiendo ya lo tiene.

2. Modificar (ampliar) la estructura cognitiva que tiene porque el conocimiento que esta recibiendo amplia lo que ya sabía.

3. Modifica la estructura cognitiva totalmente porque lo que sabia no es necesariamente lo correcto o lo que quiere o necesita saber.

Como de alguna manera el educador puede darse cuenta que la persona acomodo el nuevo conocimiento a sus estructuras cognitivas de acuerdo con sus conocimientos previos en la medida que la persona pueda explicar lo que aprendió de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com