ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Gramaticales


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 2

En la primera unidad el objetivo es reflexionar acerca de los fundamentos teóricos en el lenguaje de la educación primaria, para poder valorar la importancia que tiene el conocimiento de las estrategias metodológicas en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Los temas de la primera unidad tienen como finalidad dar al profesor-alumno un planteamiento en el que consisten conceptos del lenguaje que hay actividades que planifica que pone en práctica a sus alumnos.

También introduce al profesor-alumno nuevas perspectivas de enseñanza aprendizaje, que considera el desarrollo del lenguaje de una manera más amplia y no se encuentran explícitos en la educación tradicional; la finalidad es que el profesor-alumno encuentre un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la escuela y que valore la necesidad de analizar su labor docente.

La primera lectura de la primera unidad: “Teorías gramaticales y análisis sintácticos. En el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada (y todavía lo sigue siendo en muchos casos) hacía la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüística encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos.

Con la transmisión de definiciones y reglas como las citas dudosamente se podía pretender la capacitación lingüística de unos alumnos que, con definiciones o sin ellas, eran ya capaces de emitir sintagmas nominales sin plantearse problemas algunos a la hora de hacer concordar los artículos y adjetivos con sus respectivos nombres.

A las gramáticas escolares fueron a parar casi intactas las formulaciones de unas obras académicas dirigidas a los adultos en las que, evidentemente, se consideraba necesario definir los conceptos y los comportamientos gramaticales.

Tres rasgos típicos que caracterizan este afán por las definiciones:

1) El nacionalismo de muchas definiciones, cosa que cierra la puerta a la verificación.

2) El carácter heterogéneo de las definiciones, de modo que los elementos supuestamente definidos constituían con frecuencia un autentico “cajón de sastre”.

3) Al enseñar las definiciones se procedía qué era un nombre y luego se hacían ejercicio sobre los usos nominales, cuando lo deseable, por lo menos en ciertos niveles de enseñanza elemental, hubiera sido precisamente invertir los tiempos.

Para Nebrija, son tres los fines de la gramática: 1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana. 2. Abrir el acceso a la lengua latina. 3. Constituir un manual para extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com