ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Politicas- Thomas Hobbes, John Locke, Rousseau


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

Abstrac

Este trabajo se basa en la pobreza en la tablada, un problema que afecta a muchos individuos, pero nuestro objetivo es llevar a cabo un trabajo de investigación en donde tomamos como punto central a investigar los sectores mas carenciados y afectados por dicho problema.

Tema

La pobreza en la tablada.

Introducción

Pobre es la persona que no puede procurarse recursos suficientes para llevar a cabo una vida mínimamente decorosa de acuerdo con los niveles predominantes en la sociedad a la que pertenece. Los pobres quedan al margen del proceso de modernización, por ejemplo de la capacitación que exige el mercado laboral. En nuestro país crece el PIB pero aumenta la pobreza. Esto trae aparejado sociedades duales, con iniquidad en el reparto de la pobreza. Es posible diferenciar entre pobres estructurales que no logran satisfacer las necesidades básicas y los pobres pauperizados, que pueden satisfacer las necesidades básicas cada vez con más dificultad. En la argentina los pobres estructurales continúan viviendo en asentamientos marginales, villas miseria, conventillos, debajo de los puentes, casa tomadas, etc. Por su parte un gran números de pobres pauperizados han pertenecidos a la clase media. En estos casos, es menos agresiva la pobreza porque muchos mantienen, por un tiempo la practicas de vida que tenían antes.

El principal objetivo del presente trabajo es estimar los movimientos dentro y fuera de la pobreza en la tablada y evaluar sus determinantes profundos. Nuestros datos permiten también conocer las características de los hogares y personas persistentemente pobres y de los hogares y personas ocasionalmente pobres.

Problema

El problema de la pobreza es un fenómeno muy complejo que abarca varios aspectos interrelaciones tales como la falta de oportunidades laborales, el bajo nivel educativo, la escasez de cobertura de salud, las dificultades de acceder a servicios básicos y la precariedad de las viviendas, todos factores que contribuyen al deterioro del nivel de vida de los individuos afectados. Hay muchas familias que viven en hacinamiento por no tener dinero para obtener una vivienda. En un edificio de la tablada hay 15 departamentos viven 79 personas en las que en realidad deberían vivir 64 personas.

Justificación

Elegimos este tema para toma conciencia de la pobreza que hay.

Hipótesis

En cada departamento de tablada viven aproximadamente entre 6 a 10 personas, porque los jóvenes tienen hijos y se quedan a vivir con sus padres por que no pueden tener una vivienda propia por falta de dinero.

Glosario

Hacinamiento: Número de personas en una vivienda o casa y el espacio o numero de cuartos disponibles.

Hogar: Casa o domicilio

Objetivo

Nuestro objetivo es llevar a cabo una investigación para saber y tomar conciencia de las personas con bajos recursos que viven en tablada.

Metodología

No usamos ni internet ni libros, utilizamos nuestra experiencia de vida para realizar este trabajo de investigación.

Universo de análisis

La investigación la hicimos en un edificio de tablada vecino a nuestra casa.

Capitulo 2: Hacinamiento

El hacinamiento refiere a la relación entre el número de personas en una vivienda o casa y el espacio o numero de cuartos disponibles. Dado que el acceso que los pobres a los recursos es limitado, las instalaciones de vivienda que ocupan tienden a ser menos apropiadas que aquellas disponibles para las personas no pobres. En general, esto se refiere a la ubicación, la INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS COLECTIVOS Y DE LA VIVIENDA. La idea del hacinamiento depende de un juicio normativo acerca de los niveles apropiados de ocupación, densidad y privacidad. Las normas que se aplican varían considerablemente entre sociedades diferentes.

La ocupación se determina a partir de identificar el número de personas por unidad de alojamiento. Cuando múltiples ocupantes de diferentes hogares tienen que compartir los servicios, esto puede interpretarse como un problema de espacio o como evidencia de hogares ocultos, una forma de no tener domicilio fijo. Dado que los servicios son compartidos, altos niveles de ocupación pueden llevar implícitos problemas relacionados con la higiene y la sanidad.

La densidad se determina en referencia al espacio (personas por metro cuadrado) o la ocupación por habitación (personas por habitación). El número de personas por personas por habitación es por lo general utilizado en las estadísticas nacionales como un indicador básico simple de proximidad forzada, estableciendo un límite de 1,5 o 2 personas por habitación.

Los estándares de privacidad también varían, pero muchas normas incluyen distinciones respecto a personas de diferente sexo, no casadas y menores de cierta edad.

El fenomeno del hacinamiento es muy problemático ya que significa que muchas personas viven en muy malas condiciones de habitad y estos problemas pueden facilmente permitir la circulacion de enfermedades, de violencia, de delincuencia, de agresividad, de conflictos, etc.

Vivir en espacios pequeños incrementa el estrés y reduce las defensas naturales de la gente, debido a que las personas se estorban entre si.

A medida que fuimos avanzando en la investigacion nos fuimos dando cuenta que hay dos motivos principales por los cuales existe hacinamiento en el sector:

En primer lugar y el mas grave es la situacion economica precaria de algunas familias porque cuentan con un solo sueldo y pueden cubrir la necesidad de alimentacion y algun gasto por enfermedad que se les pueda presentar,es por ello que construyen piezas independientes dentro de la casa que habitan con sus padres, pero no pierden las esperanzas de tener una casa propia.

El segundo se refiere a la costumbre de algunos hijos de no dejar a sus padres para independizarse y el sitio donde pasaron su infancia, la comodidad de que su mama les hace todo y ademas le cuida a los hijos especificamente en el caso de madres solteras, igualmente hay casos de matrimonio que prefieren quedarse con sus padres y no les preocupa salir del sitio.

Para concluir realizar este trabajo de investigacion social para nosotros fue grato porque nos permitio conocer otra cara de la vida diaria de una comunidad ya que es muy diferente escuchar comentarios sobre el hacinamiento a tener que mirarlo de cerca, tomando en cuenta lo anterior pensamos que este grave problema que existe en la sociedad puede con llevar a otros problemas sociales.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt