ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Patrimonio


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS SOBRE EL PATRIMONIO

Existen dos teorías sobre el patrimonio:

La teoría sobre el patrimonio personalidad y la teoría patrimonio afectación.

TEORIA DEL PATRIMONIO PERSONALIDAD

Teoría clásica:---------------------------------------------------------

Proviene de la escuela clásica francesa o de la escuela Exegesis el cual es el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho que se interfiere en vinculación constante con la persona jurídica. El patrimonio se manifiesta como una emanación de la personalidad y la expresión del poder jurídico de que una persona se haya envestido como tal.

Los autores de la escuela clásica aubry y Rau, señalan los siguientes principios fundamentales sobre el patrimonio:

a) Solo las personas pueden tener un patrimonio porque solo ellas pueden ser capaces de tener derechos y obligaciones.

b) Toda persona necesariamente debe de tener un patrimonio. el patrimonio, como una entidad abstracta, comprende no solo los bienes presentes in actu, sino también los bienes in pontentia, o por adquirir. Es decir no supone necesariamente una riqueza actual, pues para la escuela clásica la noción del patrimonio corresponde a la actitud de poseer en un momento dado, de tener bienes y derechos y reportar obligaciones. Debe verse solo la posibilidad del sujeto de tener ese conjunto de bienes derechos y obligaciones, o en otras palabras de tener la actitud o capacidad para ser titular de los mismos.

c) Toda persona solo puede tener un patrimonio, nunca podrá tener dos o más patrimonios. Es decir que el patrimonio como la persona es indivisible. Así que el patrimonio será una universalidad de derechos y obligaciones, con relación a una persona determinada.

d) El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular. Este el principio llamado también de la inalienabilidad del patrimonio. no puede existir una enajenación total del patrimonio durante la existencia de la persona a que corresponda, porque sería tanto como admitir que la personalidad pueda enajenarse.

CRITICA A LA TEORIA DEL PATRIMONIO PERSONALIDAD

De acuerdos con estos principios se estableció por la escuela clásica una noción del patrimonio artificial y ficticia, despegada de la realidad y vinculada hasta confundirse con la capacidad, que en realidad es difícil distinguir ambos conceptos, pues además de considerar al patrimonio como un conjunto de bienes presentes, se le considera también como aptitud para adquirir bienes futuros y más aun, se acepta que en un momento dado exista el patrimonio sin los bienes presentes, bastando la posibilidad de adquirirlos en el futuro. Es por esto que no toda persona debe de tener necesariamente un patrimonio, aun que no posea bienes ni reporte obligaciones, bastando la aptitud o posibilidad que tiene para adquirir dichos bienes o llegar a ser sujeto de obligaciones y derechos. Como el derecho positivo nos presenta casos que permite la división del patrimonio y su enajenación total,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com