ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Poblamiento De America


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

REALIDAD NACIONAL

Docente: Lic. Carlos Felipe Osegueda

CICLO LECTIVO: 02-2011

TEORIAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMERICA

Alumna: Mercedes Eleonora Hernández Argueta

Fecha de entrega: 15 de agosto de 2011

PRINCIPALES TEORIAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA.

Las teorías inmigracionistas son las que más se acercan a la verdadera historia de los primeros pobladores, entre ellas están:

1.) La Teoria Asiatica de Alex Hrdlicka (1908)

Para el los primeros pobladores de America fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos, no navegando si no caminando por el Istmo de Beringia )10000 a.C. aproximadamente), por una faja de tierra que quedo descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Ingresando por el Valle de Yucon de Alaska, para después avanzar por el resto del continente. Su teoría se apoya por las semejanzas encontradas entre el hombre asiático y los amerindios: cabello lacios y oscuros, pomulos anchos y salientes, ojos con pliegues mongólico, dientes en forma de pala, mancha lumbar en los bebes, entre otras.

2.) La Teoria Oceanica de Paul Rivet

Para Paul Rivet no solamente se trata de una migración asiática, si no también de varias migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Oceano Pacifico.

El de acuerdo a rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc) y datos culturales y linguisticos, tanto de asiáticos como de americanos y oceánicos recolectados, refuto la tesis de Hrdlicka, dando varias corrientes migratorias, sostiene también los Melanesicos y los Polinesicos también poblarondando varias corrientes migratorias, sostiene también los Melanesicos y los Polinesicos también poblaron America a través de rutas transpacíficas, incluye también una teoría de inmigración Australiana, por eso la teoría de Paul Rivet es llamada: Poliracial.

3.) La Teoria Australiana de Antonio Mendes Correa

Según el los Australianos utilizaron balsas para llegar a Tasmania, las Islas Auckland y la Antartida (unos 4,000 años a.C., durante el Holoceo. Entre las semejanzas que sostiene Méndez Correa entre los Australianos y los Indigenas de la Patagonia y la tierra del fuego, encontró: el grupo sanguíneo, el cráneo, la resistencia al frio, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena, uso del boomerang. Y el uso del instrumento musical de uso ritual de modelo idéntico entre ambas regiones (zumbador o churinga).

Los Origenes y las Evidencias Arqueológicas

Para que una teoría sea considerada como verdadera evidencia estos deben deben de sobre pasar miles de años de antigüedad, ya que no todos son considerados como evidencias arqueológicas, debido al tiempo (antigüedad) y a las condiciones donde se han encontrado.

Las Tradiciones Líticas

• Cultura Clovis o Cultura del Llano (9050 y el 8800), considerada la cultura indígena más antigua del continente americano, el sello de su cultura es la forma aflautada que es la característica principal de sus puntas de lanza de piedra, conocida como: Punta Clovis, existe la hipótesis de que la extinción del mamut haya sido a causa de la cultura Clovis, mas no se a podido comprobar.

• Cultura Folsom (9000 a.C y el 8,000 a.C) cultura posiblemente derivada de la cultura Clovis, se caracterizaba por el uso de puntas como proyectiles, las cuales utilizaban para cazar bisontes.

ORIGENES DEL SER HUMANO EN EL SALVADOR

1.2 LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA

La teoría más aceptada por muchos antropólogos y arqueólogos es la del estrecho de Bering, donde los primeros seres humanos en llegar al Continente Americano provenían de Asia, entre Siberia y Alaska.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com