ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Socioeconomicas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

Loas teorías económicas

Las teorías económicas son las sugerencias que explican la realidad de la economía. Una teoría económica nos dice cual es su visión de los principales componentes del sistema económico, como funciona y la dinámica de todos en conjunto.

PRINCIPALES TEORIAS ECONOMICAS

Mercantilismo

Definición.-El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias

Las características esenciales del mercantilismo son:

1 .La actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales (oro y plata) para el enriquecimiento del estado.

2 .Es el estado el que ha de organizar la adquisición de metales preciosos, regular mediante leyes la producción y el comercio, y cuidar las infraestructuras que ayuden al comercio (puertos, vías de comunicación, etc.)

3 .Aparece el concepto de balanza comercial, cuidando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.

El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com