ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Saberes


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  6.724 Palabras (27 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 27

Teorías y saberes educativos.

Introducción:

La formación del hombre responde a las condiciones del desarrollo histórico. Las sociedades han formulado sus ideales educativos a partir de circunstancias que por su singularidad no son repetibles.

La educación ha permitido fortalecer la identidad y la conciencia nacional de cada individuo; ha desarrollado las capacidades humanas y fomentado el progreso científico; la lucha contra la ignorancia y sus efectos (las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

La educación y los valores de convivencia humana son fundamentales, el aprecio a la dignidad de la persona, la fraternidad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la libertad y la paz. El respeto a las ideologías ajenas, en los diferentes aspectos cívicos y morales, en lo religioso y en lo cultural, forman parte importante del desarrollo ético que debe existir en cada individuo.

La educación no es nada más la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como ser que sirve a la sociedad, involucrando los valores.

Este trabajo pretende dar a conocer los fundamentos teóricos en que se ha venido dando la construcción del conocimiento y la constitución del campo de la educación.

Se promueve la comprensión del papel de las instituciones educativas respecto al compromiso con un proyecto existencial en la formación de los individuos.

Además se reflexiona sobre los saberes educativos, las necesidades sociales y el conocimiento de una sociedad-mundo.

La definición del concepto educación varía de unos autores a otros, por lo que es necesario mencionar algunas de ellas, a fin de entender la perspectiva y alcance de cada conceptualización.

En la antología “teorías y saberes educativos”, se proponen las siguientes:

a) Proceso bidireccional mediante el cual se construye los conocimientos, se enseñan y aprenden los valores, costumbres y formas de actuar.

b) Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

c) Forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral (Piaget).

d) Indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir (Paulo Freire).

e) Es un proceso en el cual se trata de desarrollar o facilitar el plan de vida del hombre y de introducirle en el mundo social y cultural.

En el proceso histórico y social de la educación, la escuela representa su momento culminante. En ella se educa de una manera más intensa y eficaz, en un tiempo más breve que la sociedad.

Hoy en día la escuela intenta realizar una labor más eficiente, de forma sistemática, dirigida por educadores y con los materiales adecuados.

Desde el punto de vista social, la escuela como siempre sigue desarrollando un importante papel en la inculcación de los valores pero ahora tiene que pasar de hacerlo en el currículo implícito al explicito, debe afrontar las situaciones conflictivas, las conductas difíciles y orientarlas hacia actitudes positivas y constructivas, el proceso educativo tiene como finalidad preparar a los alumnos para vivir en una sociedad de cambio, por lo tanto hay que educar en la inseguridad, la inestabilidad, la adaptabilidad y la polivalencia. El alumno ha de “aprender a aprender”.

Ahora bien, debemos tener presente el cambio en el campo disciplinar, hay que atender a las lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y a la normalización lingüística, hay que seleccionar de manera que los aprendizajes que se propongan den respuesta a las demandas sociales y por último hay que buscar nuevas fuentes epistemológicas e incluir las líneas transversales al currículo.

Por lo antes expuesto, la escuela no debe reproducir el modelo social actual o transformarlo sino que mayormente debe adaptarse a él y cubrir las necesidades que éste cree.

Es sabido que la educación es un sumario y cúmulo de conocimientos, acciones, actitudes, valores y costumbres que se han transmitido a lo largo de la historia a cada individuo y a través de cada uno de ellos; logrando de esta manera preservar el desarrollo de las sociedades e impulsar su evolución.

Este proceso se ha llevado a cabo por diversas vías o caminos que con el tiempo el hombre ha denominado métodos, empleados en la antigüedad, en base al conocimiento que las experiencias de la vida les brindaban.

A continuación se mencionan algunos de los sistemas educativos que han tenido lugar a lo largo de la historia del ser humano:

a) La educación de los pueblos primitivos: Es una educación natural, espontanea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se aprende por imitación, se limita al presente inmediato con un fondo mágico.

b) La educación oriental: En china los escritos sagrados contenían recetas al minuto para la conducción en cada circunstancia y estación de vida, esto era controlado por el Estado; en Egipto por el clero; en la India, por las diferentes castas.

c) La educación clásica: En Grecia; Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pensadores de gran influencia. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad. En Atenas los grandes discursos se pronunciaban en el seno de las asambleas, donde se hacía la política y se tomaban las decisiones. Se comenzó a crear un sistema que educará a los jóvenes, y que proporcionará al mismo tiempo estudios superiores, fue entonces cuando apareció una nueva ocupación o profesión, la del “profesor” de enseñanza superior (los sofistas). La educación romana consideraba la enseñanza de la retórica como aspectos fundamentales; transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedralicias se fundaron durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centraba en las siete artes liberales (el trívium “gramática, retorica y lógica” y el quadrivium “aritmética, geometría, astronomía y música).

d) La educación medieval: Escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com