ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Intensiva


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Medicina Crítica

La medicina intensiva o critica es una especialidad médica relativamente joven que se encarga del suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva, desde su ingreso hasta el momento del alta del mismo.

Breve Historia de la Medicina Crítica

Los cuidados intensivos constituyen una experiencia relativamente reciente, cuyo integrado y desarrollo ocurrió en la segunda mitad del siglo XX.

La primera referencia sobre las unidades de cuidados intensivos data del año 1854, cuando la enfermera británica Florence Nigthingale, aplicando el concepto de terapia intensiva, agrupaba a los pacientes heridos en la guerra de Crimea por criterios de gravedad y los situaba cerca de las enfermeras que tenían más conocimientos y experiencia. Consiguió reducir la mortalidad del 40 al 2%.

Walter Edward Dandy trabajó fundó la primera unidad de Cuidados intensivos del mundo en la ciudad de Baltimore en el Hospital Johns Hopkins con tres camas neuroquirúgicas entre los años 1923 y 1928, exclusivas para la atención post operatoria de pacientes neuroquirúrgicos. En el trascurso del año 1927 se crea la unidad de cuidados intensivos para prematuros en el Hospital Sarah Morris en Chicago.

Las primeras pautas de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales destinados al tratamiento de los recién operados.

Posteriormente las epidemias de poliomielitis en los años 1947 a 1952 obligaron a concentrar los pacientes con parálisis respiratoria en unidades llamadas de respiración artificial. Estas primeras unidades de respiración artificial fueron desarrolladas en Dinamarca, en Suecia y en Francia.

Peter Safar, fue el primer médico intensivista, nació en Austria, era hijo de médico, emigró a EEUU después de permanecer en un campo de concentración Nazi. Se graduó de médico anestesiólogo y en la década de 1950 estimuló la atención de la emergencia.

Propuso la secuencia del ABC primario de la reanimación, creando la técnica del boca a boca, respiración artificial y masaje cardíaco externo. Creo la primera Unidad de cuidados Intensivos de Estados Unidos en la ciudad de Baltimore en el año 1962.

Reseña de los Cuidados Críticos en Paraguay

En 1973 se inicia en el Instituto de Previsión Social la primera unidad de cuidados intensivos del Paraguay a cargo del Dr. Rodas Ortiz. Las enfermeras eran capacitadas por el equipo médico.

En el año 80 se inicia en el Sanatorio Migone Battilana la capacitación de enfermeras de cuidados intensivos a cargo de las Licenciadas Carmen Gonzales de Matinetti (quien se había capacitado en el área en la República Argentina) y Teresa Marín coordinadas por el Dr. Miguel Adorno. Los cursos se realizaban entre los meses de marzo y octubre en forma quincenal.

En 1985 se implementa el primer modelo de hoja sabana para cuidados intensivos proporcionado por el Dr. Carlos Meillicke Cartes, copiado de la hoja sabana utilizada en el área de cuidados críticos de los hospitales de México.

En noviembre de 1990 se crea la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional de Itauguá, en la jefatura de enfermería de la misma área se encontraban la Licenciada Beatriz Barcovich, quien implemento el mismo sistema de capacitación para enfermeras realizados en el Sanatorio Migone Battilana.

En 1996 se inicia oficialmente el curso de Post-Grado de enfermería en cuidados críticos de la Universidad Católica de Asunción.

En 1999 se realiza el primer congreso de terapia intensiva en el país en conjunto con la jornada de enfermería en cuidados críticos. Para tal efecto se creó un comité de enfermería conformado por las Licenciadas:

• Gladys González

• María Esther Varela

• Fátima Melgarejo

• Isabel Chaparro

• Virginia Ortiz

Dicho comité fenece el mismo año.

En el 2010 la Universidad Evangélica crea el curso de capacitación en cuidados críticos en enfermería de un año de duración.

En el 2013 el Instituto Andrés Barbero dependiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com