ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Producto Modulo 1


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Tercer producto del modulo 1.Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica.

La vida actual caracterizada por grandes transformaciones en las relaciones políticas y económicas entre las naciones, exige que la educación en general y en especial a la educación básica se afane en ofrecer a los alumnos una educación de gran calidad y prepararlos para la vida.

Los docentes nos enfrentamos a estos cambios en la educación y en nuestra practica, comprometiéndonos con el trabajo desde nuestras aulas.

A mis 29 años de servicio considero que el combinar la educación tradicional con los nuevos enfoques, contribuyo en ofrecer una educación de crecimiento social ,económico, cultural, ecológico,etc.

Ante esta necesidad de cambio el docente requiere de una preparación continua y permanente, solo así podemos avanzar , en esta urgente transformación tomando en cuenta aspectos básicos que apoyen al alumno a incorporarlo al mundo del cambio en todos sus aspectos.

Para lograr esta formación integral en los estudiantes es necesario tomar en cuenta los aspectos que nos ofrece la reforma integral RIEB, favoreciendo el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Por mencionar algunos habilidades como: escribir correctamente, investigar, interpretar textos ,así como ser crítico ,analítico y reflexivo, el cuidado de la salud, el participar en el cuidado del medio ambiente, a la formación ciudadana, al aprendizaje de los valores y principios que sustentan a la educación en nuestro país.

Cuando el estudiante posee estas habilidades y disposiciones facilita su integración al campo y su formación, cuando no lo posee enfrenta problemas en su desarrollo académico

Si consideramos los problemas que se presentan en la educación primaria ,surge la necesidad de instrumentar un proceso que asegure el mejoramiento de la calidad de la educación .

Delors nos presenta el esquema de los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer; en este aspecto accede a una manera adecuada al razonamiento científico, a lo intelectual ,comprender ,conocer ,descubrir ,estimula el sentido crítico ,conocer su entorno.

Aprende a hacer: Aquí el alumno pone en práctica sus conocimientos se refiere a las habilidades ,capacidades ,destrezas, y el uso de estrategias.

Aprender a ser: Se compone de contenido actitudinales, responsabilidad, autoestima, autonomía.

Aprender a convivir: Supone contenidos como ; valores sociales, solidaridad ,empatía, manejo de conflictos.

Los saberes se manifiestan tanto en situaciones comunes comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema y resolverlo de manera correcta.

Además el docente debe propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com