ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Unidad Tema: Dificultades Enfrentadas En El Trabajo Cotidiano. Escrito Reflexivo Sobre La Lectura: Profesionalización Docente Y Cambio Educativo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 6

Tercera unidad

Tema: Dificultades enfrentadas en el trabajo cotidiano.

Escrito reflexivo sobre la lectura: Profesionalización docente y cambio educativo

Gimeno menciona una serie de acepciones ideológicas ligadas a la calidad de la educación y de la misma forma refiere que la definición del profesor ideal también es una construcción ideológica relacionada con los valores dominantes en un determinado contexto.

G. Sacristán menciona distintas perspectivas, como la pedagógica, donde relaciona la calidad de la enseñanza con modelos de comportamiento personal de los profesores e institucionales del centro escolar, y menciona una cita textual de Grace que dice:” el buen profesor es una construcción social en dos sentidos: en el nivel de la ideología y el nivel de lo que la situación exige” (GIMENO: 194).

Y es que para definir al buen profesor nos enfrentamos a situaciones y contextos contradictorios, Gimeno comenta que a medida que los sistemas escolares se extienden y la escolaridad obligatoria se democratiza, acceden cada vez más poblaciones heterogéneas de alumnos, con necesidades educativas diversas y el profesor debe hacer frente a tal situación con un currículum homogéneo incluso desde el proceso de formación del propio docente.

Otra dificultad que enfrentamos para tal definición es que la escolarización es una forma socializadora global y las exigencias actuales orillan a una permanencia más prolongada en la escuela, obligando a los centros escolares y maestros a sustituir a la familia como formadora de individuos. La escuela no sólo enseña contenidos culturales de tipo intelectual, sino también de valores, formas de comportamiento, de sentir, de percibir el mundo, etc, dando mayor responsabilidad a nuestra profesión, pero desgraciadamente tenemos competidores como los medios de comunicación masiva (televisión, internet, redes sociales, etc.) que trae consecuencias adversas a las esperadas para el profesorado, por lo que el profesor debe:

1. Tener flexibilidad en la capacidad de tomar decisiones en cada situación en particular, proporcionándole una formación básica que dé autonomía en la capacidad de juicio y decisión.

2. Al profesor se le exige formación intelectual para dominar a ciertos niveles conocimientos más complejos, con la peculiaridad de que éstos caducan cada vez más rápidamente.

3. Se genera además una cierta especulación sobre un tipo de profesor ideal cada vez “más completo” y más complejo. La sociedad le pide mucho más de lo que está dispuesta a darle a él. Por ejemplo, muchas veces la calidad de enseñanza depende de la dedicación “extraprofesional” de los profesores, dichas actividades quedan fuera del tiempo aboral retribuido de los profesores.

4. Las funciones del profesor se configuran, progresivamente en el ámbito de la pedagogía que Bernstein (1983) ha llamado invisible, además de la visible.

Otro aspecto es, quien define primeramente las funciones del profesor es el sistema educativo, de acuerdo con las que éste debe desempeñar, a su vez, en el sistema social. Sin duda esto se ve diariamente en cada jornada puesto que el currículum está institucionalizado.

Otra problemática a la hora de definir la profesionalización del docente es que no hay criterios estables y claros que determinen los contenidos y métodos más adecuados para la formación de profesores, pues se quiere que el profesor sea un experto en relaciones humanas, en procesar información, en diagnosticar realidades, en tomar decisiones, que sea un reformador social, etc. La sociedad exige pero se olvida que es el propio sistema educativo quien define las funciones del profesor, y esta situación origina que la función del profesor caiga en lo que los sociólogos llaman semi profesiones al no disponer de un cuerpo delimitado de conocimientos que legitimen una actuación determinada.

El profesor es un servidor público dentro de un sistema escolar que le dan un currículum definido, un espacio laboral con ciertas condiciones para realizarlo donde puede elegir entre métodos alternativos pero dentro de unos límites, porque el sistema obliga a depender de los materiales pedagógicos, contenidos curriculares, secuencias, libros de texto, esto implica que el profesor pierda dominio técnico sobre su propia actividad .

El papel institucional que de forma dominante se da al profesor y al especialista en educación es el de técnico que trabaja con eficacia dentro de unas condiciones o realidades dadas, pero en mucha menor medida alguien que cuestiona la dirección del sistema y sus fines.

La práctica docente está fuertemente institucionalizada, es dependiente de una sociedad, de unos intereses, de una organización escolar, de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com