ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia Basica De Fisiologia Del Ejercicio


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  6.045 Palabras (25 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 25

Azúcares son hidratos de carbono que contienen fuentes de proteínas y calcio, que favorecen a los huesos en diferentes formas de asimilación. Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, que generalmente tienen sabor dulce; aunque a veces se usa incorrectamente el término para referirse a todos los glúcidos.

Glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.

La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos.

Glucólisis o glicolisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.

Glucogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos.

Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogenina, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas, la primera, fosfoglucomutasa, modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato.

La glucosa-1-fosfato es el precursor para la síntesis de glucógeno pero también es el producto de su degradación. La síntesis de glucógeno requiere de aporte energético. El dador de glucosa para la sínteis de glucógeno es la UDP-glucosa donde el residuo glucosilo está activado para su transferencia, por su combinación con un compuesto de alta energía como el UTP.

Gluconeogénesis Es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. La gluconeogénesis tiene lugar casi exclusivamente en el hígado (10% en los riñones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metabólicos como el ayuno.

Neoglucogénesis es la obtención por parte del organismo de la energía a partir de las proteínas. Esto se produce cuando se siguen dietas muy bajas en calorías, cuando no hay suficiente es hidratos ni grasas y al cuerpo no le queda más remedio que echar mano de las proteínas con el consiguiente catabolismo (pérdida de músculo). Como dice su nombre, es la formación de glucosa de "novo", a partir de aa, lactato o glicerol. Se produce cuando los niveles de glucógeno hepático disminuyen, no es negativa, es esencial. .. tan esencial como lo es la glucosa para determina dos órganos.

Fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en formatetraédrica. Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio.

Fosforilacion oscilativa, es una reacción quimica . que se realiza en la célula respiración celular, pasaje de electrones.de un ácido, por ejemplo, a una base.Con la participación de enzimas que catalizan esas reacciones. se llama foforilación oxidativa. Y es fosforilación porque , interviene una mólecula el ATP un nucleotido, el adenosin-tri-fosfato, , por sus tres atomos de fosforo, que al perder un fosforo se convierte en adenosin-difosfato ADPy hay liberación de energía. En el metabolismo, la fosforilación es el mecanismo básico de transporte de energía desde los lugares donde se produce hasta los lugares donde se necesita. Asimismo, es uno de los principales mecanismos de regulación de la actividad de proteínas en general y de las enzimas en particular.

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en:

• Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces. (azúcares refinadas, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas.)

• Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva. ( cereales, legumbres, harinas, pan, pastas, arroz, papa, elote, camote, tortillas y todos los derivados de los granos.)

La principal función de los carbohidratos es proveer de energía al cuerpo para realizar todas las actividades vitales. El organismo los transforma en glucosa. Los carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado, que es capaz de almacenarlos en forma de un derivado del azúcar, el glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com