ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Basicos Para La Gestion De La Informacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  7.336 Palabras (30 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 30

Unidad I. Términos básicos para la gestión de la información

1.1 Fuentes

1.2 Datos

1.3 Información

1.3.1 Tipos de Información

1.3.2 Características de la información

1.4 Gestión

1.5 Gestión de la Información

SABERES:

1. Será capaz de comprender y conceptuar términos básicos para la gestión de información

2. Será capaz de identificar y sustentar fuentes. (Posiblemente sea más adecuado en la Unidad II)

ACTIVIDAD:

1. Encuadre (exposición del docente)

2. Investigar fuentes y gestión de información ( libertad para elegir la fuente - el estudiante podrá elegir la fuente)

3. Compartir en grupo resultados de investigación, el docente toma en cuenta lo discutido / comentado por los estudiantes y aporta su conocimiento sobre los términos: datos, información, fuentes y gestión de información.

RECURSO: Aula, pizarrón – borrador, diversas fuentes (para investigación), cañón y computadora, estos últimos para encuadre y aportación del docente (no indispensable)

DURACIÓN: Encuadre 30 minutos, investigación 2 horas, compartir - discutir en grupo 2 horas, participación del docente en discusión 1:30 horas (aportación).

ESTRATEGIA: Presentar palabra de difícil significado o tema interesante para motivar al alumno a la búsqueda del mismo con los medios que dispone.

Nota: Se aborda de forma general las etapas de gestión de información, aunque se puede tratar en la unidad III se cree conveniente su abordaje en esta unidad (sin profundizar).

UNIDAD I. TÉRMINOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

I. FUENTES DE INFORMACIÓN

1.1 Definición

• Principio, fundamento u origen de una cosa. Documento, obra o materiales que sirven de información o de inspiración a un autor

• Es el lugar del que manan los conceptos, las ideas y los pensamientos que sirven para la creación de nuevo conocimiento.

• El fin último de una fuente de información es facilitar datos con los que reflexionar y posteriormente constituir ciencia.

• Su característica fundamental es aportar conceptos nuevos.

• Las fuentes de información pueden dividirse en fuentes de información clásicas y fuentes de información electrónicas.

“A donde se puede dirigir para obtener información”

“Origen donde se puede obtener información”

“Origen de la información”

1.2 Las Fuentes de Información pueden ser clasificadas a partir de diversos criterios:

A) Por el tipo de portador material de la información:

• Fuente de Información Documental: Todo objeto que genere, contenga, suministre o transfiera información y sea además considerado documento.

• Fuente de Información No Documental: Cualquier objeto o sujeto que genere, contenga, suministre o transfiera información, siempre que el objeto sea excluible de la categoría documento.

Las Fuentes de Información No Documentales se subdividen en:

• Fuentes de Información Institucionales: Son aquellas que estando representadas por organizaciones o grupos de trabajo (colectivos) institucionalmente identificados, generan, contienen, suministran o transfieren información. Ejemplo: Un Instituto de Investigación.

• Fuentes de Información Personales: Son aquellos sujetos que en su actividad práctica-social generan, contienen, suministran o transfieren conocimiento/información. Ejemplo: Un Científico.

• Fuentes de Información Impersonales (o materiales): Son aquellas que en su estructura o composición orgánica generan, contienen o transfieren información utilizable en la naturaleza y en la práctica social.

B) Por la forma de representación y registro físico de la información en el soporte informacional:

• Fuente de Información Textual: Es aquella cuyo contenido es completa o predominantemente texto. Por ejemplo: una novela (en su versión bibliográfica), una monografía, etc.

• Fuente de Información Gráfica: Es aquella fuente donde la información es completamente o predominantemente ilustrada. Por ejemplo: un plano, un afiche (cartel), etc.

• Fuente de Información Sonora: Es aquella que transmite o transfiere, básicamente, la información que contiene a través de sonidos. Por ejemplo: un disco fonográfico, un cassette grabado, etc.

• Fuente de Información Audiovisual: Es aquella que combina el suministro o transferencia de la información que contiene a través de imágenes y sonidos. Por ejemplo: un video-cassette grabado, un filme, etc.

• Fuente de Información Electrónica: Es aquella cuyo portador material y las vías de acceso y suministro de la información son, fundamentalmente, computadorizados. Por ejemplo: una enciclopedia on-line, un disco compacto.

C) Por el carácter de la información contenida en el soporte informacional:

• Fuente de Información Primaria: Es aquella que genera, contiene, transfiere o suministrar información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo.

• Fuente de información Secundaria: Es aquella fuente documental que contiene, suministra o transfiere información resultante de cualquier tipo de procesamiento de información primaria.

D) Por la forma convencional de reproducción:

• Fuente de Información Publicada: Es aquella que después de ser sometida a un proceso editorial es publicada, responsabilizándose con su edición alguna organización dedicada a este fin.

• Fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com