ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Basicos Vialidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Acera: Orilla de la calle o de otra vía publica, con pavimento adecuado para el paso de los peatones, que separa la calzada de la pared de las construcciones.

Brocal: Los brocales se usan para delinear el borde de la plataforma, regular el drenaje, dificultar la salida de los vehículos del pavimento, ofrecer una mejor apariencia de acabado y para promover el desarrollo ordenado de las zonas adyacentes a la vía. El uso de brocales en carreteras con velocidad de proyecto de 80km/h o más, no es recomendable. Es preferible delinear la vía por medio de la demarcación en el pavimento.

Tipos de brocales: Los brocales se clasifican en brocales de barrera y brocales montables. El brocal de barrera es la forma común y se usa en puentes, estribos, muros, refugio para peatones, aceras, divisorias es central y angosto, entre otros. El brocal montable se usa principalmente en divisorias centrales anchas en el borde interior de los hombrillos y para delinear canales de transito en intersecciones canalizadas, refugios y paradas.

Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de

Animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica

(Un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

Topografía: Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación grafica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.

Concreto: El hormigón, también denominado concreto en algunos países

de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (piedra, grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.

El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornandose en un material de consistencia petrea. La principal caracteristica estructural del hormigon es que resiste muy bien los esfuerzos de compresion, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccion, flexion, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Ademas, para poder modificar algunas de sus caracteristicas o comportamiento, se pueden anadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, entre otros.

Cuando se proyecta una estructura de hormigon armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormigon, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcion de los esfuerzos que debera soportar y de las condiciones ambientales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com