ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos De Comercio Exterior


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 14

TÈRMINOS DE COMERCIO EXTERIOR

AGENTE DE ADUANA:

El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

Persona de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante la Aduana.

REQUISITOS PARA SER AGENTE ADUANAL:

• Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos

• No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas

• Gozar de buena reputación personal

• No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo

• No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente

• Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia

• Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años

• Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

• Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

¿QUÉ ARTICULO DE LA LEY ADUANERA HABLA DEL AGENTE ADUANAL?

Art. 160

PATENTE ADUANAL

Es una autorización de la autoridad aduanera para ejercer como agente aduanal. Para obtener una necesitas 3 cosas: Tener una carrera en Comercio Exterior o en Aduanas, Ser bastante solvente porque cuesta mucho dinero y por ultimo presentar un examen y por supuesto aprobarlo.

REQUISITOS PARA OBTENER UNA PATENTE ADUANAL:

• Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos

• No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.

• Gozar de buena reputación personal.

• No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.

• No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

• Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.

• Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.

• Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

• Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

ADUANA

Unidad administrativa encargada de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercadería, como el control del tráfico de los bienes que se internan o externa de un territorio aduanero, realizando su valoración, clasificación y verificación, y de la aplicación y la fiscalización de un régimen arancelario y de prohibiciones.

TRANSPORTE MULTIMODAL

Es el movimiento de bienes (materiales y mercancías) , desde su origen hasta su destino final, que involucra la utilización de diferentes medios de transportes integrados y coordinados en un sistema global de infraestructura, tecnología, operaciones, servicios y regulaciones que permite aprovechar las ventajas económicas de cada uno de ellos para incrementar la eficiencia general.

TIPOS DE TRANSPORTE MULTIMODAL

Carga contenedorizada. Este concepto se refiere al manejo de cajas de metal de medidas internacionalmente estandarizadas, conocidas con el nombre de contenedores en las cuales se introduce la carga para ser transportada, el uso de contenedores permite la ágil transferencia de cargas entre los diferentes modos de transporte existente dado que el equipo comúnmente utilizado para movilizar carga puede ser fácilmente adaptado para transportarlos.

Servicio puerta a puerta. Se aplica este término para designar el transporte de carga que se realiza desde las instalaciones físicas de la empresa que realiza el envío hasta las instalaciones físicas de la empresa o el consumidor que recibe la mercancía, utilizando este proceso en una sola factura independiente de que el trayecto sean utilizados diferentes medios de transporte

Piggyback. Consiste en transporte de cajas de tráiler removibles en plataformas de tren específicamente diseñadas para esta actividad. Esta operación hace posible que el transporte terrestre de carga se realice de manera más eficiente minimizando el tiempo y el trabajo empleados para realizar la transferencia de un modo a otro.

CONTENEDOR:

Recipiente metálico de forma rectangular y gran tamaño para el transporte de mercancías a grandes distancias.

TIPOS DE CONTENEDORES:

Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su característica principal es su sobre altura (9.6 pies).

Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado (40 pies) pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.

Open

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com