ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos Historia Y Demas


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

Un terremoto o sismo es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la inmediata liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas con diferentes características físicas y químicas. Estas, denominadas, placas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma a nuestro planeta. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en el relieve. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que originará el Terremoto.

Definiciones HIPOCENTRO

Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Mientras que el EPICENTRO Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

MEDICION

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo. Nos informa la magnitud y la duración del mismo Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

DONDE SE PRODUCEN: La mayoría de los terremotos ocurren en o cerca de los límites entre las placas tectónicas de la Tierra, porque es allí donde generalmente hay gran concentración de fallas. Algunas fallas se agrietan a través de la tierra debido a la tensión y tracción de las placas, y es alli donde se produce el sismo.

FALLA DE SAN ANDRES La falla de San Andrés está constituida por un conjunto de fallas geológicas que se extiende unos 1.287 km. a lo largo de California, en Estados Unidos, y Baja California, en México, donde entran en contacto la placa de Norteamérica y la del Pacífico.

Se trata de una zona de gran actividad sísmica, con un alto riesgo de que se produzcan terremotos de magnitud considerable, lo que tendría efectos más que devastadores, ya que esta región se encuentra densamente poblada. Aunque estos poblado estan altamente capacitados e informados ante cualquier emergencia al igual q sus edificion con infraestructura y arquitectura preparada para movimientos sismicos de gran magnitud.

Magnitud de Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Según la escala de richter

Si la Magnitud es… Efectos del terremoto

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

La escala de Richter llega hasta el grado 12, aunque a partir del 9,6 nunca se ha detectado nada. Este grado correspondería a una fractura de la Tierra por el centro.

¿Qué hacer durante un terremoto?

Independientemente de donde se encuentre, procure mantener la calma y no se deje dominar por el miedo. Con toda probabilidad su primera reacción será de sorpresa o de confusión.

Su respuesta dependerá de donde se encuentre cuando ocurra el terremoto. Consideramos a continuación las circunstancias más probables:

Dentro de un edificio:

• Continúe dentro hasta que acabe el terremoto.

• Aléjese de todo objeto que pueda caerle encima. Aléjese también de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortarle.

• Evite pasar debajo de puertas con ventanales encima del marco de la puerta.

• Busque una mesa o mueble sólido y métase debajo.

• Si encuentra un pasillo, un pilar, una esquina de la sala o el marco de una puerta siéntese en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir su cuerpo y proteja la cabeza con las manos.

En casa:

• Si está en la cocina, salga inmediatamente de ella. Es el cuarto más peligroso de su casa por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer.

• Si está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y cubra su cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo su cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que tenga a mano.

En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):

• No corra despavorido hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto.

• Aléjese de ventanas o puertas de cristal.

• Si está en el cine o el teatro échese al suelo, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello con las manos.

• En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello

• En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

Si se encuentra en un vehículo conduciendo:

• Detenga lentamente el vehículo, en el arcén de la carretera.

• No pare nunca debajo o sobre la plataforma de un puente. Tampoco junto a postes.

• No salga del vehículo hasta que termine el terremoto.

• no bloquee la carretera.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com