ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

CRISTOBAL TALAMILLA

1º MEDIO B

PROFESOR : FELIPE VARAS

FISICA

INDICE

INDICE……………………………………………………………………………1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….2

¿QUÉ SON LAS PLACAS TECTÓNICAS?.........................................3

¿QUÉ SON LOS SISMOS?...............................................................5

MEDICIÓN DE SISMOS……………………………………………………...7

ESCALA DE MEDICION………………………………………………………8

¿QUÉ ES HIPOCENTRO?..............................................................10

¿QUÉ ES EPICENTRO?.................................................................10

TERREMOTO DE HAITI 2010……………………………………………..11

VALOR ESCALA RITCHER…………………………………………………12

VALOR ESCALA MERCALLI……………………………………………….12

DAÑO AMBIENTAL…………………………………………………………..13

DAÑO GEOGRAFICO………………………………………………………..14

DAÑO ESTRUCTURAL………………………………………………………14

EPICENTRO……………..…………………………………………………….15

HIPOCENTRO…………………………………………………………………15

TASA DE MORTALIDAD……………………………………………………15

MEDIDAS DE SEGURIDAD……………………………………………….16

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………18

DISCUSIÓN……………………………………………………………………19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN

Un sismo, es un movimiento, que depende la intensidad, sea devastador o no. Esto es un aviso de que algo está sucediendo con la tierra, estamos sufriendo cambios en todos sentidos, climáticos, terrestres y nosotros como ser humano también estamos colaborando con ello, con la contaminación, con la desforestación de bosques y no dejamos a nuestro planeta respirar.

Sabemos que un sismo no se puede predecir, pero talvez aprender de ello, y a prevenirlos, a continuación una breve descripción de que son los sismos y una breve descripción de lo que sucedió en Haití el 2010.

¿QUE SON LAS PLACAS TECTONICAS?

Las placas tectónicas son planchas rígidas de roca sólida que conforman la superficie de la Tierra, flotando sobre una capa de roca fundida que conforma el manto, la siguiente capa del planeta.

Una de las teorías que ha ayudado a entender por qué los sismos se producen es la de la deriva continental. Fue presentada en 1910 por el meteorólogo alemán Alfred Wegener quien sostenía que todos los continentes estuvieron una vez unidos en un gran territorio llamado Pangea (Todas las Tierras en griego), además dijo que durante millones de años las placas que forman la corteza terrestre se han ido desplazando de forma lenta pero continua. Estos bloques, que se encuentran en la litosfera (la capa más superficial, rígida y fría de la Tierra), flotan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenósfera. (Es la región de más alta viscosidad y mecánicamente débil de la capa superior). Además, convergen (se juntan) o divergen (se alejan) a lo largo de áreas de gran actividad sísmica y volcánica.

Hay tres tipos de placas, en función de la clase de corteza que forma su superficie:

PLACAS OCEÁNICAS: Están cubiertas sólo por una delgada corteza oceánica y aparecen sumergidas en toda su extensión. Algunos ejemplos de este tipo de placa son la Pacífica, la de Nazca, la de Cocos y la Filipina.

PLACAS CONTINENTALES: En teoría, es posible que exista este tipo de placas sólo en fases de convergencia y colisión de fragmentos continentales. Las dos placas continentales son la Sudamericana y la Euroasiática.

PLACAS MIXTAS: Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por la corteza oceánica. La mayoría de las placas que existen actualmente tiene este carácter.

La forma de interacción entre placas cambia dependiendo del tipo de corteza en sus límites y de su movimiento. Esto sucede porque las corrientes en la astenósfera son distintas. De acuerdo a lo anterior, se generan los siguientes fenómenos:

- Acercamiento o zonas de subducción: sucede cuando una placa se hunde debajo de otra. La placa que se sumerge se transforma hasta fundirse en el interior de la Tierra. Son zonas de intensa actividad volcánica y sísmica.

- Separación o zonas de abducción: el magma sale y se extiende sobre el fondo marino, donde se enfría y solidifica. Este forma un nuevo suelo, provocando que las placas se alejen de las zonas donde se encontraban.

- Desplazamientos laterales: se produce un movimiento parcial entre dos placas con un pequeño rozamiento en la falla (es la frontera entre cada placa). Este toque puede ubicarse tanto en la placa oceánica como en la continental. Un ejemplo de este tipo de desplazamiento es la falla de San Andrés, que separa la placa de Norteamérica de la del Pacífico. El roce que se produce entre las placas provoca actividad sísmica.

Entonces ahora nos preguntamos:

¿QUE SON LOS SISMOS?

Los sismos son perturbaciones súbitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com