ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina De La Reforma Laboral 2013


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  8.229 Palabras (33 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

El derecho laboral ha existido desde tiempos remotos lo que ha traído una relación entre trabajador y patrón. Para que dicha relación sea justa se han venido creando diversas leyes que protejan tanto al trabajador como al patrón.

En México, la primera Ley Federal de Trabajo se expidió el 18 de agosto de 1931, siendo reglamentaria del Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Ley Federal del Trabajo de 1931, estatuyó, en su artículo segundo, que las relaciones entre el Estado y sus trabajadores, se regirán por las Leyes del Servicio Civil que al efecto se expidieran. Es hasta que el legislador aprueba la Ley Federal del trabajo, en 1931, que se estipula que las relaciones entre el Estado y sus servidores, se regirán por las Leyes de Servicio Civil que se expidan.

Años más tarde, el jueves 12 de abril de 1934, se expide un acuerdo sobre la organización y el funcionamiento del servicio civil, que consigna algunas normas protectoras para los servidores públicos, siendo un antecedente del Estatuto Jurídico de los servidores públicos así como del servicio civil de carrera, sin embargo, no se llevó a la práctica.

En México se considera por separado a los trabajadores al servicio del estado y a los empleados del sector privado. La Constitución de 1917 no establecía originalmente esta diferenciación ni se establecía una disposición específica para tipificar a los empleados públicos, fue la Ley Federal del Trabajo de 1931, en su artículo 2º, donde se estableció que las relaciones entre el estado y sus servidores se regirían por las leyes del servicio civil que se expidieran.

El Derecho del Trabajo nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917, en el Artículo 123, donde se consagraba el derecho al trabajo, protegiendo a los económicamente débiles.

Posteriormente, el 14 de enero de 1918, el Congreso del estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo que tuvo el mérito de ser la primera en el país y haber servido de fundamento para la elaboración de otras leyes, incluso de la Ley Federal del Trabajo de 1931.

EL momento fue la consecuencia y continuación del art. 123 de la Constitución: se inicio con la legislación de los Estados y culmino con la Ley Federal del Trabajo de 1931.

La Ley Federal del Trabajo, su desarrollo histórico (1931-1980)

El 28 de agosto de 1931 todas las leyes laborales de México quedaron restringidas a una ley Federal; la Ley Federal del Trabajo. Desde 1924, Álvaro Obregón había auspiciado un código laboral federal con el propósito de que el congreso pudiera legislar sobre los trabajadores, esto se logró hasta 1929, cuando se modificó la constitución para lograr lo antes dicho.

Ley Federal del Trabajo en la actualidad

La Ley Federal del Trabajo de 1931, fue derogada el 1 de mayo de 1970 y posteriormente; el 1 de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que está vigente hasta nuestros días.

Desde fines de los ochentas se ha pretendido modificar nuevamente la Ley Federal de Trabajo, sin que hasta la fecha se haya logrado, debido a los problemas partidistas, políticos, obreros, patronales, etcétera.

La Ley Federal de Trabajo es de observancia general en toda la República, ya que rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123 Apartados A y B.

Apartado A.- se refiere a los derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores.

Apartado B.- regula el trabajo de los empleados al Servicio del Estado.

Busca alcanzar los objetivos que se fijaron los sectores de la producción al iniciar el diálogo; los cambios acordados, de aprobarse, ayudarán a mantener el empleo formal y a incrementar el empleo que el país requiere para jóvenes y mujeres que se incorporan año con año a la población económicamente activa.

Por dichos principios el primero de septiembre del 2012 el H. presidente Felipe Calderón Hinojosa envió la propuesta en carácter de preferente de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, esto implicó la modificación de artículos que regulaban la relación obrero-patronal. Para dicha ley se entro en discusión y la Cámara del Senado regresó la reforma a la Cámara de Diputados para que éstos fueran quienes corrigieran algunos artículos los cuales no se podían aprobar porque iban en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ésta reforma causó polémica en toda la sociedad mexicana a lo cual nos ha llevado a elaborar esta tesis ya que el 28 de septiembre del año en curso fue aprobada.

JUSTIFICACION

El primero de septiembre de este año 2012 el presidente Felipe Calderón Hinojosa envió una iniciativa en carácter de preferente al congreso de la unión la cual fue discutida durante los tiempos determinados por la ley, dicha ley enviada por el presidente de la republica era para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Para esto el presidente del senado Ernesto Cordero Arroyo remitió al presidente Felipe Calderón Hinojosa el decreto de la Reforma Laboral con los artículos que aprobaron conjuntamente las cámaras de Senadores y de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este acto conflicto a las bancadas de los partidos y acusaron al presidente del senado de violentar la Constitución según el Artículo 72 constitucional la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados, que debe considerar si la envía al ejecutivo.

La aprobación de esta reforma laboral ha hecho que nosotros como estudiantes de la licenciatura de derecho nos interesáramos en escribir una tesis sobre la misma reforma, ya que por medio de ella se modificara por completo toda relación entre trabajador y patrón, en esta tesis mencionamos todos los aspectos importantes de esta nueva reforma y la forma en la que ella recae directamente sobre los salarios de los trabajadores lo cual ha hecho que sea más polémica ante la sociedad entera. El tema de la reforma laboral se hace más interesante para el estudio jurídico, debido a que en la materia legal la manera en la que se dan las reformas hacen que no solamente se modifique un artículo sino todos los que conllevan a él, por lo tanto en esta reforma, se modificaron los artículos de salarios mínimos, de las horas de trabajo, subcontratación, sindicatos, contratos de prueba, entre otros más.

La investigación que se ha hecho sobre esta reforma ha sido extenso y rebuscada debido a que al ser un tema actual y recién aprobado la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com