ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Sobre Técnicas De Argumentación E Interpretación Jurídica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido por las principales técnicas existentes para llevar a cabo la interpretación de las normas jurídicas, y de los demás estándares que podemos encontrar en todo ordenamiento jurídico, como los principios generales.

Interpretar, en términos generales, quiere decir, captar o aprender el significado de una expresión artística, científica, intelectual, etcétera. En ese sentido amplio, la interpretación tiene por objeto conocer “lo que quiere decir” un signo o grupo de signos determinados, ya sean éstos gramaticales (las palabras pronunciadas o escritas), ya se trate de signos musicales (una melodía), de signos pictóricos, esculturales o de cualquier otra naturaleza que ellos fueren.

Interpretar la ley, entonces, significa entenderla, comprenderla en su sentido y significado, haciéndola susceptible de aplicarla al caso concreto, y aunque a veces parezca evidente la solución de tal caso, es siempre necesaria, ya que la fórmula que expresa la voluntad de la ley tiene necesariamente el carácter general y abstracto. El problema no está en negarle interpretación a las leyes, que es como negarles su aplicación, o como afirmar que el acto del legislador no es psíquico, sino mecánico; el problema consiste en fijar las condiciones de esa interpretación conforme a la naturaleza del caso concreto a resolver.

La interpretación jurídica pretende comprender y revelar el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido y alcance de una disposición.

Los métodos de interpretación de los que se hablará en el trabajo que tiene usted en sus manos son, el Método Gramatical, el Lógico, el Teleológico, la Interpretación autentica, la Interpretación apagógica, el Método Contextual, el Contrario Sensu, y el Método por Analogía.

Esta tesina servirá de ayuda para la comprensión ya que, además de la definición de cada uno de los métodos, contiene ejemplos muy claros y sencillos de entender.

ÍNDICE:

1. ¿Qué es la Interpretación Jurídica? 3

1.1 Métodos de interpretación 3

1.1.1. Método Gramatical o Literal

1.1.1.1. Ejemplos Método Gramatical o Literal

1.1.2. Método Lógico-Conceptual.

1.1.3.Método de Interpretación Contextual

1.1.4.Método A CONTRARIO SENSU

1.1.4.1. Ejemplos de Método A CONTRARIO SENSU

1.1.5.Método de Interpretación por Analogía

1.1.5.1. Ejemplos de Método de Interpretación por Analogía

1.1.6.Método de Interpretación Auténtica

1.1.6.1. Ejemplos de Método de Interpretación Auténtica

2. Conclusiones Generales

3. Bibliografía

¿QUÉ ES LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA?

El Diccionario de la Lengua española, en el sentido que nos interesa recalcar, define la voz “interpretar” como: “explicar” o “declarar el sentido de algo”, y principalmente el de textos poco claros. Explicar, acertadamente o no, acciones, palabras o sucesos que pueden ser entendidos de varias formas.

La interpretación jurídica pretende comprender, reconocer, descubrir, captar, asimilar y revelar lo que quiso decir el legislador o explicar el sentido y alcance de todo ordenamiento jurídico.

De acuerdo con la mayoría cabría, en todo caso, hablar de mayor o menor grado de dificultad para interpretar una norma jurídica, pero nunca de la posibilidad de dejar de hacerlo, de tal modo que existirá siempre la gran necesidad de la interpretación de la norma jurídica.

Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete.

Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa

Dado que la Interpretación se ocupa o recae sobre el derecho, resulta obvio que es el derecho el objeto de la Interpretación. El Derecho que es objeto de la interpretación, a su vez, puede provenir bien de una norma jurídica, de la Costumbre o de los Principios Generales del Derecho; en cualquiera de estos casos la labor interpretativa estará presente, aunque en este trabajo nos ocupamos sólo del primer caso.

1.1 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN.

Los métodos de interpretación jurídica son los medios de que dispone el intérprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. Estos medios son comúnmente aceptados por la doctrina y en ocasiones consagrados expresamente por los propios ordenamientos jurídicos.

Con el propósito de alcanzar el significado y el mensaje de las normas, diversos métodos han sido propuestos y desarrollados. Entre éstos tenemos los métodos clásicos a los cuales se hace referencia: el gramatical, contextual, contrario sensu, por analogía y de interpretación auténtica.

1.1.1. MÉTODO GRAMATICAL O LITERAL.

El Método Gramatical, es aquél por el que, mediante su utilización, se persigue descubrir el significado y sentido de la norma a través del estudio y análisis de su texto.

Este método interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intención del legislador está impregnada en la ley; y como la ley está escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intención legislativa es a través de las palabras de que hace éste.

Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto. Presenta un inconveniente: al atender exclusivamente al significado gramatical, olvida que las normas jurídicas poseen un significado lógico conceptual.

Pues bien, el fin perseguido por la interpretación gramatical consiste en encontrar el significado, sentido, extensión y connotación de los términos del lenguaje usado por el legislador ya que considera a la ley en sí como única fuente del Derecho.

1.1.1.1. EJEMPLOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com