ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis súper aprendizaje


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  11.931 Palabras (48 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 48

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. SITUACIÓN ACTUAL Y DESEADA.

En el Jardín de Infancia Dolores Chaparro de Rodríguez se esta presentando una situación donde los niños y niñas en edad preescolar al momento de la jornada diaria no participan de las actividades panificadas por el docente, esto se debe a la falta de alimentación, asistencia a la escuela con sueño, a la falta de estimulo por parte del docente a través de las actividades que incentiven al niño y niña, o ya sea por factores de índole emocional, psicológico, entre otros.

Esto genera que el niño y niña no capte o procese la información a pesar de asistir continuamente a clases, no participan en los espacios, no cantan ni juegan solos y no sienten la necesidad de realizar ninguna actividad. Trayendo como consecuencia la desmotivación de los niños dentro del preescolar, razones como estas conllevan a que el niño y niña al interactuar en un ambiente en el que debería ser enriquecedor, lo transforme en acontecer diario poco interesante.

Es por ello se propone implementar técnicas y actividades de súper aprendizajes destinados a docentes para ser aplicadas a los niños y niñas durante la jornada diaria como son, la practica de ejercicios de relajación, respiración y la aplicación de la música y lograr estimular el desarrollo de la creatividad de los educandos e incrementar de manera significativa la obtención de los conocimientos, y brindarle la oportunidad de trabajar de integrarse con el docente y el resto de sus compañeros por iniciativa propia.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1 Objetivo General

 Implementar las actividades por parte de los docentes sobre las técnicas del súper aprendizaje dirigida a los niños y niñas en edad preescolar.

2.2 Objetivos específicos

 Ampliar la información que posee el docente de educación preescolar sobre las técnicas de súperaprendizaje.

 Determinar la importancia que tiene las técnicas de súper aprendizaje dirigidas a niños y niñas en edad preescolar.

 Implementar las técnicas sobre el súperaprendizaje que facilite a los docentes la aplicación de las mismas en el preescolar.

3. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO

Este proyecto tiene como finalidad implementar las actividades sobres la técnica de súperaprendizaje a objeto que facilite a los docentes de educación preescolar la aplicación de las mismas.

Dentro de este mismo orden de ideas la investigación contribuirá a lograr mejorar el desempeño de los docentes en torno al alcance u objeto que se persigue en la enseñanza-aprendizaje en la formación de un niño, pensante, alegre, creativo y cooperador, que se espera para que pueda integrarse sin problema a la sociedad en la cual se desenvuelve. El estudio es posible de realizar ya que se cuenta con los recursos humanos, tiempo, disponibilidad del investigador para el logro del objetivo.

CUADRO 1

Importancia del proyecto

Parámetros Bajo

“B” Bajo Mediano “BM” Mediano

“M” Medio Alto

“MA” Alto

“A”

Importancia (I) x

Urgencia (U) x

Riesgo

(R) x

Valor

(V) x

Fuente: Márquez y Gutierrez.

En cuanto a la importancia del proyecto, esta es alta ya que la enseñanza-aprendizaje del niño en edad preescolar debe estar abierta al cambio de actividades para evitar la desmotivación del mismo dentro del preescolar. Por otra parte la urgencia del proyecto se puede considera alta ya que estos niños y niñas en edad preescolar necesitan trabajar con técnicas que le permitan controlar su cuerpo y su mente para lograr un estado de relajación y tranquilidad.

El riesgo se considera bajo ya que estas actividades a utilizar son accesibles tanto para el docente como el niño. El valor es alto ya que la necesidad de los niños de aprender con facilidad e interés será beneficioso tanto el desarrollo de sus potencialidades como al experimentar cosas nuevas para el posterior desenvolvimiento dentro del preescolar en la sociedad.

4. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD

En cuanto a la materialización del proyecto, al considerar las condiciones a ofrecer es bastante factible en lo que respecta a los aspectos económicos, técnicos y operativos, pues se hace accesible y conveniente al momento de alcanzar los objetivos preestablecidos anteriormente, tomando en cuenta las necesidades de índole emocional que se pueda presentar en el preescolar.

4.1 ECONÓMICO

En cuanto al costo del proyecto son bastante bajos, pues bastaría con la implementación de estas actividades que el docente aplicará. Sin embargo, un monto aproximado según el cuadro que se presenta a continuación.

Cuadro 2

Factibilidad Económica

DESCRIPCIÓN COSTOS

Recursos humanos (docentes, niños) X

Materiales ( radio, CD entre otros) 300.000 Bs.

Fuente: Márquez y Gutierrez.

4.2 OPERATIVA

Para la fase operativa se cuenta con las personas involucradas., en este caso la dirección del plantel, los docentes del Centro Preescolar Dolores Chaparro de Rodríguez y los niños y niñas de la sala. En relación al tiempo estimado, pudiera aplicarse un diagnostico en 2 semanas y un mes para la aplicación y ejecución.

4.3 TÉCNICA.

En cuanto a los recursos tecnológicos para lograr el proyecto estaría la radio, CD de música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com