ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Conocimieoto Y Funcionalidad De Los Arboles


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

En los últimos tiempos los seres humanos enfrentan problemas de conservación del medio natural; sin embargo mediante esta investigación se pretende hacerles saber que la naturaleza, y en particular la cobertura arbórea permite satisfacer las necesidades humanas, incluso la misma permanecía del hombre en el planeta, ya que los arboles nos proporcionan oxígeno, el cual es el elemento principal que nos permite respirar.

El interés por los temas como el calentamiento global, perdida de bosques y cobertura arbórea, erosión del suelo, cambios climáticos, y los constantes desastres naturales ocurridos en la actualidad, nos llevan a investigar la perdida de árboles en determinadas regiones la cual en una de las razones que contribuyen a los hechos ya mencionados.

Este trabajo tiene como Objetivo: Evaluar el conocimiento que tiene la población sobre la cobertura arbórea en los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca Estado de México.

El estudio tiene un alto grado de importancia ya que los servicios ambientales que proporcionan los árboles son beneficios intangibles es decir, aquellos que sabemos que existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicada, en especial en comunidades en donde aún prevalecen las etnias indígenas, pero también falta de conocimiento, cultura e información; Para esto se comenzó con la caracterización de nuestra área de estudio, misma que destaco las condiciones sociales, culturales y ambientales de ambos municipio.

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad identificar, sistematizar y comparar el conocimiento local sobre el uso y manejo del componente arbóreo en los municipios de Ixtlahuaca y Atlacomulco en el estado de México. También habla acerca de la cobertura arbórea, sus especies y usos para comparar el acervo de conocimiento que poseen los pobladores de estas zonas geográficas.

Actualmente la población local utiliza los bosques cotidianamente, por lo que se espera rescatar ecológica, la funcionalidad económica, social y cultural de la cobertura arbórea. Desde un punto de vista ambiental, los árboles pueden proporcionan también hábitats clave, los recursos y los corredores de bosques y especies animales, aumentando la biodiversidad local y regional. Por otro lado también cabe destacar que dentro de lo económico, la productividad de los arboles contribuye a la economía de los pobladores de la zona de estudio.

Los Servicios Ambientales del Bosque son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global, e influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.

Los árboles y arbustos individuales tienen valor, pero la variabilidad de la especie, su tamaño, condición y función complican el cálculo de su valor económico.

El presente trabajo, además, persigue por lo tanto identificar cuantos beneficios trae consigo la funcionalidad de la cobertura arbórea en Ixtlahuaca y Atlacomulco. Se seguirá una metodología según a los objetivos la cual requerirá trabajo de gabinete y trabajo de campo, considerando las variables económicas, sociedad y cultura.

Los propietarios y usuarios de los bosques saben desde siempre que estos les brindan una amplia variedad de beneficios ambientales, además de bienes inestimables demás de bienes inestimables como la madera, las fibras, las plantas comestibles y medicinales y los animales de caza. Los servicios ambientales más conocidos de los bosques son la protección de las cuencas hidrológicas, la recreación y la belleza del paisaje. Su pérdida es una de las razones principales por las que la deforestación es causa de preocupación; muchos de estos valiosos servicios no se intercambian en el mercado y, por lo tanto, no son tomados en cuenta cuando se toman decisiones relacionadas con la administración de los bosques (Bishop y Landell-Mills, 2003).

CARACTERIZACION ATLACOMULCO

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

El municipio de Atlacomulco, México se ubica en la zona noroeste del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 19° 43` 37” (mínima) y 19° 43`67” (máxima) de latitud norte y 99° 42`12” (mínima) y 99° 52`48” (máxima) de longitud oeste del meridiano de Greenwich; el relieve del municipio varia en sus altitudes sobre el nivel del mar. La localidad de mayor altura es San Felipe Pueblo Nuevo con 2,720 msnm, y los de menor altitud son la cabecera municipal con 2,670 msnm y San José Toxi con 2,640 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte, con los municipios de Acambay y Temascalcingo; al noreste, con el municipio de San Andrés Timilpan; al este, con los municipios de San Bartolo Morelos y San Andrés Timilpan; al sur y oeste, con el municipio de Jocotitlán; y al noroeste, con los municipios de Temascalcingo y el Oro. La distancia aproximada hacia la capital del estado es de 63 kilómetros.

EXTENSIÓN

Atlacomulco cuenta con una extensión territorial de 258.74 km.2, que representa el 1.19% con relación al total del territorio estatal.

OROGRAFÍA

El municipio de Atlacomulco se encuentra enclavado en el sistema orográfico de la provincia del Eje Volcánico transversal y ubicado en la subprovincia de Lagos y Volcanes del Anáhuac. Atlacomulco extiende sus límites hacia el sureste, formando parte del cerro de Jocotitlán, además de contar con pequeñas elevaciones:

fuente: Censo de Población y Vivienda 1970, 1980, 1990 y Conteo de Población y Vivienda 1995 y datos preliminares del Censo del año 2000.

HIDROGRAFÍA

El municipio de Atlacomulco forma parte de la cuenca del río Lerma, el cual lo atraviesa en dirección sureste a noroeste, existen 31 manantiales, corrientes de agua: Lerma, Zacoalpan, Atotonilco, El Salto,Los Corrales, La Huerta, Mabati, Tierras Blancas, Santiago, Pueblo Nuevo y Ojo de Agua del Rincón, además cuenta con 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com