ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Ansiedad


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 2

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, la valoración de los factores que intervienen en la génesis de la ansiedad y de sus manifestaciones constituye el objetivo de gran número de trabajos que pretenden delimitar su grado de influencia, buscando precisar las características de las manifestaciones de la ansiedad desde el punto de vista analítico, lo que permite profundizar en su conocimiento (Gutiérrez, 1996 citado en Celis, Bustamante, Cabrera, Cabrera, Alarcón y Monge, 2001).

Este tema ha sido de gran importancia para muchos investigadores quienes se han encargado de estudiarlo en diferentes contextos.

En Lima (Perú), Celis y Cols. (2001) en su investigación Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Medicina Humana de Primer y Sexto año, tenían como objetivo determinar la ansiedad estado (AE) y rasgo (AR) y el estrés académico de los estudiantes de medicina. Este estudio se realizó con una muestra de 98 estudiantes, 53 de primer año y 45 de sexto año, donde se encontró mayores niveles de ansiedad en alumnos de primer año que en alumnos de sexto año.

En Venezuela, Herrera (2005), realizó una investigación para identificar los niveles de ansiedad ante los exámenes, denominada Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica; en la cual se evidenció que los estudiantes suelen calificar los exámenes como desagradables. Además, el efecto que produce en los alumnos no es uniforme sino que está en función de múltiples variables, entre ellas el rasgo de la ansiedad.

En Colombia, el 19.3% de la población entre 18 y 65 años informa haber sufrido alguna vez de un trastorno de ansiedad, además en la costa Atlántica se encontró que la prevalencia es la más baja de las cinco regiones estudiadas, afectando a un 14. 9% de la población (Autor, año?). En un estudio realizado por Contreras, Caballero, Palacio y Pérez (2008), se encontró que la problemática más frecuente en el servicio de atención psicológica de la red de bien

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

estar universitario de la costa atlántica es el problema de ansiedad, cubriendo el 63% de los casos reportados en estas dependencias.

Así mismo, Campo y Gutiérrez (2001), en una investigación sobre las psicopatologías presentes en los estudiantes universitarios encontraron que el 57.1% de los participantes del estudio presentaron problemas de ansiedad, donde el 33.3 % fue leve, el 14.3% moderada y el 9.5% severa.

Por otra parte, en una investigación realizada por Hernández, Coronado, Araujo y Cerezo (2008), identificaron que los alumnos con los promedios académicos más bajos presentaron los indicadores más elevados de ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com