ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Caramelo Dental Para Evitar Caries


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y SU CONTEXTO

El problema a investigar es la posible existencia de caries en los niños de entre 6 a 12 años en la población escolar de la U.E.P. Nuestra Señora del Camino

Los dulces producen ácidos que dañan o afectan el esmalte de los dientes al destruir el calcio. Cuando se destruye el calcio los dientes quedan vulnerables a las caries. Es difícil encontrar o ver un niño que no coma dulces, helados o refrescos (golosinas) y es donde comienza el problema. Sus causas pueden ser patrones alimentarios inadecuados y/o cuidados preventivos deficientes. Los patrones que puede afectar el esmalte de los dientes pueden ser los caramelos, refrescos, helados o algunos padres que les dan biberón a sus hijos.

Según Guallar y Román (2004), la caries dental en edad temprana es la enfermedad más frecuente en los niños entre 6 y 12 años. Si se controla a tiempo, se puede reparar y evitar que su lento avance pueda destruir el diente y afectar a los tejidos que lo rodean. Cuando la caries da lugar a pérdidas de uno o varios dientes, estas ausencias, a su vez, a problemas masticatorios y digestivos, así como estéticos y de relación social. Aparte de la limpieza de los dientes, el flúor es un mineral nutritivo es una maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos, consiguiendo que los dientes sean más resistentes a las caries.

Se hizo un estudio descriptivo y transversal sobre aspectos epidemiológicos de las caries dentales en 140 pacientes de 6 - 12 años (20 de cada edad incluida dentro de esos límites) en la Clínica Odontológica de Barrio Adentro La Democracia”, municipio Páez (estado de Portuguesa) de la República Bolivariana de Venezuela durante el primer semestre del 2006. Se halló que la elevada prevalencia de dientes permanentes cariados (73,0 %) podría explicarse por la existencia de estilos de vida inadecuados, bajos ingresos económicos, dieta cariogénica, deficiente higiene bucal y antecedentes de caries dental, entre otros factores. (Márquez, Rodríguez, Rodríguez, Estrada, Aroche 2006)

En función de lo antes expuesto, y dado el atractivo que poseen las golosinas entre los niños de estas edades, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿La solución al problema de las caries en los niños de 6 a 12 años de la U.E.P. Nuestra Señora del Camino podría ser un Caramelo a base de Flúor?

I.2. Justificación

La boca es una puerta de entrada de muchos microbios. Además, la placa bacteriana se forma de manera continua, y sólo eliminando la una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo. Por tanto, la higiene dental es una prioridad en la vida, pues una dentadura sana y limpia, transmite no solo una buena imagen personal, sino que puede ser el medio para prevenir enfermedades.

En consecuencia la realización de este estudio se enfoca en la prevención de caries en niños entre 6 a 12 años de edad de la población estudiantil de la U.E.P. Nuestra Señora del Camino mediante la elaboración de un caramelo con flúor. Éste trabajo será de gran utilidad para la institución, puesto que posteriormente puede ser aplicado a las generaciones futuras de estudiantes, además, es una gran ayuda para los padres, pues contribuye a la limpieza y salud bucal de sus hijos.

Por ser los niños un grupo muy expuesto a padecer de caries, resulta de gran importancia establecer medidas preventivas para disminuir su incidencia en este importante sector de la población. En este sentido, el plan educativo a desarrollar, podrá servir de apoyo a un programa educativo dirigido al mejoramiento de la salud bucal de los estudiantes.

Si bien, el presente trabajo centrará su atención en la prevención de caries en niños de entre 6 a 12 años, es de hacer notar que no agota su aplicación en otros grupos etarios, tanto de la U.E.P. Nuestra Señora del Camino como de otras instituciones educativas de la región y del país.

I.3. Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

Diseñar un plan educativo sobre prevención de caries, en base al nivel de conocimiento en niños de 6 y 12 años de la población estudiantil de la U.E.P. Nuestra Señora del Camino.

1.3.2 Objetivos Específicos

• Definir los principales conceptos y características de la caries dental.

• Realizar un diagnóstico de la situación actual de la salud bucal de los niños de entre 6 a 12 años, en la población estudiantil de la U.E.P. Nuestra Señora del Camino.

• Desarrollar un caramelo o golosina con flúor.

• Seleccionar los lineamientos estratégicos para la prevención de la caries dental en los niños de 6 a 12 años, de la población estudiantil de la U.E.P.Nuestra Señora del Camino.

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

II.1 Antecedentes

Riesgo de caries en escolares de escuelas oficiales de la ciudad de México

Se tomó una muestra de 662 niños de ambos sexos, entre 6 y 7 años de edad, en escuelas primarias del DF. Se obtuvo como resultado a la investigación una elevada prevalencia en dientes deciduos como permanentes. Lo cual en los dientes deciduos su prevalencia fue de 95,9%, teniendo un índice de dientes perdidos, cariados y/u obstruidos de 7. En los dientes permanentes la prevalencia fue de 33,7% con el índice de dientes perdidos, cariados y/u obstruidos de 0,8. Los factores investigados que tuvieron más índice de caries destacan dos (2) de carácter biológico y naturaleza socioeconómica. La velocidad en la que se desarrolla el proceso de caries en esta edad, son pocos estudiados. Esta investigación concluyó que es importante y necesario programas preventivos en las escuelas dirigidos a las madres. (Moreno, Carreón, Alvear, López, Vega 2001)

Experiencia de caries dental en niños con deficiencias auditivas en dos escuelas del área metropolitana de Caracas

Esta investigación es de caries dental en niños especiales, Deficiencias auditivas. Tiene como objetivo, obtener datos para conocer sus necesidades en la salud oral. Se tomó muestra de 50 niños con deficiencias auditivas, de distintos sexos, con edades de tres y diecisiete años. Los niños son de dos instituciones en Caracas, siendo evaluados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com