ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Enfermedades Cardiovasculares


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  5.064 Palabras (21 Páginas)  •  4.268 Visitas

Página 1 de 21

TITULO :

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES FISICAS-RECREATIVAS PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL SECTOR EL SOUBLETTE, MUNICIPIO DABAJURO, ESTADO FALCON

INTRODUCCIÓN

Durante décadas se consideró que las enfermedades cardiovasculares podían estar provocadas en iguales proporciones por factores genéticos o por patologías relacionadas con el estilo de vida. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los estilos de vida, y en particular los hábitos alimentarios, el nivel de actividad física, el consumo de tabaco y el estrés psico-social, son los principales responsables de que una persona pueda sufrir una enfermedad que afecte al corazón y al sistema circulatorio.

Todavía no somos conscientes de la gravísima dimensión que están adquiriendo las enfermedades cardiovasculares.

Es importante resaltar los beneficios de las actividades físicas, en pacientes con enfermedades cardiovasculares, han sido ampliamente demostrados, pero no se han realizado en personas que puedan, en un futuro ser los pacientes. Como es bien conocido se produce una serie de adaptaciones fisiológicas y psicológicas que tienen como consecuencia una disminución de la isquemia en condiciones de reposo y a nivel de ejercicio sub máximo, un incremento de su capacidad funcional y un aumento de la auto confianza y las ganas de vivir, lo cual provoca una mejoría en la calidad de vida de los mismos.

En consecuencia, este estudio estuvo dirigido a proponer actividades físicas para mejorar la salud de las personas con problemas cardiovasculares del Sector Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón, la investigación se estructura en 6 capítulos enunciados a continuación:

Capítulo I plantea el problema donde se proyecta de forma general y luego detallada la situación problemática en que vive el adulto mayor y las necesidades básicas necesarias para ofrecer a estas personas una atención integral, adecuada a su condición mediante la aplicación de rutinas de actividades físicas para mejorar la salud de los adultos mayores y en base a estas necesidades se presentación de los objetivos, justificación que proyecta la importancia del estudio y como repercute en la vida del adulto mayor la ejercitación física; y delimitación del estudio y la Operacionalización de las variables.

El Capítulo II, está conformado por el marco referencial, en el cual se plantea los antecedentes que apoyan la investigación, las bases teóricas que sustentan o fundamentan el presente estudio, considerando una serie de elementos referentes a las personas con problemas cardiovasculares para mejorar la salud mediante la actividad física adecuado a sus condiciones, así como sus características físicas, mentales y emocionales, aspectos relevantes para el cumplimiento de los objetivo planteados.

Asimismo, en el Capítulo III, se describe el tipo de investigación, naturaleza, universo de estudio, técnica e instrumento que ayudó a esta investigación a recabar los datos e información indispensable que sirvió de base al posterior segmento, recolectando la información directamente de los sujeto de estudio. En el Capítulo IV, se presenta el análisis y la interpretación de los datos, suministrados por los sujetos de estudio. Asimismo el Capitulo V, contempla las conclusiones y recomendaciones del estudio, y en el Capítulo VI se presenta la Propuesta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y vasos sanguíneos, principalmente se expresan como cardiopatías coronarias, arteriopatías periféricas, enfermedades cerebrovasculares, trombosis venosas profundas y cardiopatías reumáticas. Cabe destacar que las mismas son la principal causa de muerte y de carga de enfermedad en la población adulta, constituyendo, además, una importante fuente de discapacidad. Mpps 2012. (Ministerio del Poder Popular Para la Salud)

En la actualidad estas enfermedades representan la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (2007) para el año 2005, alrededor de 17.5 millones de personas murieron por esta causa, lo cual representa el 30% de todas las muertes registradas en el mundo.

Asimismo por varias décadas estas enfermedades habían sido la principal causa de defunción en Canadá y los Estados Unidos, sin embargo hoy también representan la primera causa de mortalidad en América Latina y el Caribe, ya que provocan dos de cada tres defunciones en la región, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (2008).

Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2007), en Venezuela 28.39% del total de decesos registrados para el año 2006, tuvieron como causa enfermedades del corazón (20.63%) y enfermedades cerebrovasculares (7.76%), postulándose como la primera y cuarta causa de muerte respectivamente.

Formulación del Problema

Las problemáticas detectadas han sido el resultado de visitas a los hogares y al consultorio médico de la familia. Por lo cual nos proponemos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al incremento de la práctica de actividades físicas educativas para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas cardiovasculares pertenecientes de la comunidad "El Soublette” del municipio Dabajuro del Estado Falcón?

En base a los planteamientos anteriores surge la siguiente interrogante: ¿se puede disminuir los riesgos cardiovasculares, a través de la implementación de actividades físicas y recreativas?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer actividades físicas-recreativas para disminuir enfermedades cardiovasculares en los habitantes el Sector El Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón.

Objetivos Específicos

• Diagnosticar las personas que tienen un elevado Riesgo Cardiovascular mediante una Jornada de Detección, en Sector El Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón.

• Elaborar un programa de actividades físicas para disminuir los riesgos cardiovasculares en Sector El Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón.

• Divulgar a través de una demostración y elementos informativos las actividades físicas-recreativas para personas con problemas cardiovasculares en el Sector El Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón.

Justificación

La problemática presentada anteriormente, motivan a realizar esta investigación, en la cual se elaboran actividades físicas-recreativas y a su vez educativas para esta personas padecientes de hipertensión arterial, mala circulación, diabetes entre otras, de esa forma ayudar a mejorar su estado de salud. Considerando que la novedad científica consiste en la propuesta de actividades físicas-recreativas para personas con problemas cardiovasculares, pues las mismas no realizan actividades físicas lo que es de gran importancia para la salud de estas personas, así como el trabajo con estas personas, la cual disminuirá la muerte por causa de esta afección.

Desde una perspectiva fisiológica, el ejercicio actúa sobre el corazón y los vasos de las siguientes formas: aumenta el ritmo cardíaco, aumenta la fuerza de contracción, los vasos que suministran sangre a los músculos se dilatan en el ejercicio, mientras que los restantes lechos vasculares se contraen.

En este sentido, desde el punto de vista práctico, las actividades físicas y recreativas, son una herramienta de gran ayuda para ayudar a las personas con riegos cardiovasculares para logra un buen estado de salud. El presente estudio se fundamenta en las actividades físicas y recreativas destinas a personas con problemas cardiovasculares. Es importante señalar que la práctica de las actividades físicas puede permitir reducir los riesgos cardiovasculares.

Delimitación de la investigación

El trabajo en ejecución tiene como objetivo proponer actividades físicas y recreativas destinadas a persona con problemas cardiovasculares del Sector El Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón. La población estudiada está constituida por ciento veinte (120) personas; en el ámbito de tiempo comprendido de Octubre de 2012 a Febrero de 2013.

Operacionalización de las Variables

Objetivo General: Proponer actividades físicas-recreativas para personas con problemas cardiovasculares en el Sector El Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón.

VARIABLES

Actividades físico recreativas , Enfermedades cardiovasculares

DIMENSIONES

Beneficios de las actividades físicas. Beneficios de las actividades recreativas, Factores de Riesgo, CON 24 ITEMS

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

A continuación se mencionan algunos estudios relacionados con el tema del estudio, para ello se hará de forma cronológica ascendente, entre ellos se encuentran: Gutiérrez, M (2007), realizó un trabajo titulado “Incidencia de la actividad física en el adulto mayor”, con el objetivo de analizar incidencia de la actividad física en las mismas, como vía asequible para mejorar la calidad de vida de éste, para la investigación se utilizó un diseño expofacto correlacional, donde participaron treinta (30) personas con más de sesenta (60) años de vida. Propuso un programa de actividad física que se puede ejecutar en forma de circuito de entrenamiento de diez (10) estaciones organizadas de forma que trabajan miembros superiores e inferiores alternadamente.

Asimismo, Carderín, Y (2009) en un estudio denominado “Actividades físicas-recreativas para el adulto mayor”, investigó acerca del problema de la ocupación del tiempo libre del adulto mayor, plateando como objetivo de proponer un proyecto de actividades físicas-recreativas para la ocupación del tiempo libre del adulto mayor. Para la recolección de datos aplicó una entrevista que recogiera la opinión de las personas encuestadas en relación al tema y mediante un análisis porcentual de la información recabada llegó a la conclusión de que puede ser tomada en cuenta la elevación del nivel de vida de la población

Bases Teóricas

Toda investigación representa un proceso de distintas etapas que se desarrollan de manera secuencial en búsqueda de una respuesta al problema planteado, A continuación se presentan una serie de trabajos de investigación, cuyos autores han establecido como propósito fundamental la búsqueda del bienestar o mejoramiento de las personas, mediante las propuestas y ejecución de los programas de actividades físicas y recreativas.

D' Hoy (2009), basó su investigación en un programa de actividad física Recreativas dirigido a personas de la tercera edad, cuyo propósito principal consistió en el diseño de dicho programa. Para su ejecución se realizó una investigación de campo descriptiva ubicado en la modalidad de proyecto factible, previo diagnóstico de las necesidades, motivos e intereses de las personas participantes, en total 109 incluyendo ambos sexos con edades comprendidas entre 60 y 90 años en la sede del Hogar Corazón de Jesús, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

Fundamentos Teóricos

Actividad Física

Kent (2003) la define como cualquier forma de movimiento corporal que tiene una demanda metabólica significativa. Por tanto las actividades físicas comprenden el entrenamiento para la participación en competencias deportivas, actividad en trabajos agotadores, labores del hogar e incluso actividades de ocio no deportivas que ameritan un esfuerzo físico.

ESTUDIO DE LAS VARIABLES TEORICAMENTE

Beneficios de la actividad física en las personas

La actividad física tiene una incidencia específica sobre los sistemas que tiene relación con la involución del organismo, causando retraso en el deterioro del cuerpo, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora, además de los beneficios sociales, afectivos y económicos.

Paredes (2012), menciona que el ejercicio físico y el deporte mejoran la salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socio afectivo, tomando en cuenta que si se realiza ejercicio físico sin control con técnicas defectuosas y posiciones inadecuadas que sobrepasen los límites, se pueden causar serios daños y lesiones al organismo. Entre estos beneficios se incluyen:

Beneficios de la recreación

Todos los autores que hablan respecto a la recreación y los efectos que su práctica genera en las personas coinciden en un punto común cuando hacen referencia a los beneficios que causan en las personas. Se sabe que la recreación involucra un proceso de cambio y superación que está relacionado con el equilibrio emocional de hombre y mujeres independientemente de la edad que tengan.

A continuación se mencionan una serie de beneficios generados por la recreación, según Funlibre (2006):

Área Psicológica

• Contribuye al mejoramiento de la salud mental, Estimula los sentidos hacia el bienestar, Permite un mejor manejo del estrés, Induce cambios positivos en los estados de ánimo y las emociones, Prevención de la depresión, la ansiedad y el enojo

Enfermedad Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular se refiere a varias enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos pero no hay universalmente aceptada una definición del término ECV. La American Heart Association's (1999), define la ECV incluyendo la hipertensión o presión sanguínea alta, la enfermedad coronaria del corazón

Hábitos de Comportamientos

La realización habitual de determinadas conductas, así como la falta de determinados hábitos se ha relacionado con el aumento de la probabilidad de ocurrencia de problemas cardiovasculares. Se tiene que el consumo de cigarrillos, la presencia de determinados hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico regular y moderado, se consideran factores de riesgo coronario.

Colesterol Consumo de Tabaco, Consumo de café, El Consumo de Alcohol, La Inactividad Física, ENTRE OTRAS ESTAN TAMBIEN LO EMOCIONAL.

MARCO LEGAL

A continuación se presentan una serie de artículos citados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000)

Capítulo IV, de los derechos sociales y la familia.

Artículo 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.

Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud……

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Naturaleza y Tipo de Investigación

El presente estudio se encuentra centrado en el paradigma positivista. Galello y Neohares (2006) afirma que en este tipo de paradigma la relación del sujeto con el objeto de conocimiento es objetiva, limitándose al estudio pormenorizado de este último. La naturaleza es cuantitativa, ya que los datos numéricos fueron recogidos y analizados sobre la variable. Con relación a la tipología, el estudio se ubica a un nivel descriptivo, tal como el Reglamento de Investigación de la Universidad del Sur (2010), donde señalan el nivel Descriptivo, como la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y, la composición o procesos de los fenómenos.

Con respecto anteriormente expuesto, Arias, F (2006) opina que existen niveles y diseños de investigación. Por lo cual, para este estudio se delimita como una investigación de campo, descrita según la Universidad del Sur, en su Reglamento de Investigación (2010), como aquella donde los problemas surgen de la realidad y la información requerida debe obtenerse directamente de ella.

Diseño de la Investigación

Con relación al diseño de la investigación, especifica Arias (2006), “puede ser documental, de campo o experimental, asimismo cada tipo se puede hacer a nivel exploratorio, descriptivo o explicativo”. En este tipo de estudio, el investigador tomo el de campo descriptivo como lo recomienda el reglamento de la universidad Deportiva del Sur. Para Arias (2006) “La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios)”

Universo y Muestra del Estudio

El Reglamento de Investigación de la Universidad Iberoamericana del Deporte (2010) expone que: Se llama universo cuando para un estudio se toma la totalidad de la población y, por ello, no es necesario realizar un muestreo para el estudio o investigación que se proyecta. Dentro de este orden de ideas, para efectos de este estudio se aplicará el concepto de universo expuesto con anterioridad, por lo reducido del número de la población siendo esta de 120 personas y un 10% de la muestra, es decir se trabajó con un pequeño porcentaje de las entidades de esta población, por ello, los sujetos estuvieron representados por treinta y doce (12) personas con enfermedades cardiovasculares que residen en el Sector El Soublette del Municipio Dabajuro, Estado Falcón.

Técnicas e instrumentos para la Recolección de Datos

Según Tamayo y Tamayo (2007), la recolección de datos es la etapa del proceso de investigación que sucede en forma inmediata al planteamiento del problema. Es decir, cuando se obtienen los elementos que determinan lo que se va a investigar, seguidamente se pasa al campo de estudio para proceder a efectuar la recopilación o recolección de datos.

Validez del Instrumento

En cuanto a la validez del instrumento Chávez (2004), afirma que construida la primera versión del instrumento, se debe elaborar otro que permita establecer la validez de contenido por parte de los expertos. Es decir, que el instrumento de medición fue sometido a los procesos de validez es una de las más importantes para determinar si las variables, dimensiones e indicadores son medidos por el cuestionario, en busca de la adecuación o exactitud suficiente y satisfacer los indicadores de las preguntas.

Confiabilidad

Del mismo modo la confiabilidad se refiere por los autores antes mencionados como “al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce resultados iguales”. Con la intención de comprobar la confiabilidad del instrumento, es decir, la del cuestionario, se aplicó una prueba piloto a cinco (05) sujetos que tienen características muy similares al universo de estudio, habitantes del Sector El Soublette

Técnica de Análisis e Interpretación de los datos

Según Méndez, N (2001), el análisis de los resultados como proceso implica “el manejo de los datos obtenidos y contenidos en cuadros gráficos y tablas. Una vez recopilados los datos por el instrumento elaborado, que para este caso fue un cuestionario con alternativas de respuesta SI y NO, se procedió a la elaboración técnica que permitió recontarlos y resumirlos con el fin de dar a los datos recopilados…

CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

En el presente capítulo se presentan los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento de recolección de datos (cuestionario) para conocer la población con enfermedades cardiovasculares y luego estudiar la muestra seleccionada en el estudio, en este caso la población con enfermedades cardiovasculares en el sector Soublette fue de 120 personas y su muestra un 10 % de la misma, es decir 12 personas. Una vez recopilados los datos por el instrumento elaborado, que para este caso fue un cuestionario con alternativas de respuesta SI y NO, se procedió a la elaboración técnica que permitió recontarlos y resumirlos con el fin de dar a los datos recopilados, las características necesarias para la interpretación de la información recabada, utilizando un análisis descriptivo, con apoyo en gráfico y tablas porcentuales de acuerdo a las frecuencias de repuestas obtenidas en cada ítem; y en base a las dimensiones contenidas en la Operacionalización de variables; es decir, se utilizó un análisis porcentual de datos.

EN EL DIAGNOSTICO DE VISITA A LA COMUNIDAD PARA CONOCER EL NUMERO DE PERSONAS QUE PADECEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL SECTOR EL SOUBLETTE DABAJURO ESTADO FALCÓN

En la visita a la comunidad en estudio pudimos observar, que está en crecimiento y posee 600 habitantes aproximadamente, de los cuales pudimos identificar a través de censos realizados por el consejo comunal, que 120 personas padecen de enfermedades cardiovasculares o tienen grandes riesgo de padecerlas, siendo la misma un 20 por ciento de la población El Soublette. Luego de tener la cantidad de personas que presenta esta condición, elaboramos un instrumento para estudiar a fondo a una pequeña muestra seleccionada al azar de un 10% de la población con problemas de enfermedades cardiovasculares es decir 12 personas.

DAMOS A CONOCER LAS 3 PRIMERAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL DIAGNOSTICO…. En los siguientes gráficos con sus tablas de datos, observaremos a continuación varias de las causas del porque padecen mencionadas enfermedades.

Grafico 1

Como podemos observar del 10% de la muestra estudiada al azar es decir 12 personas con los ítems de preguntas desarrolladas en el mismo cuestionario con alternativas de respuesta SI y NO, un 92 % afirma padecer alguna enfermedad cardiovascular, mientras el otro 8% manifiesta que no padece. El mayor problema de salud que tiene que enfrentar la sociedad es la no aceptación de padecer alguna enfermedad y es por esto que no tienen un control médico adecuado.

Grafico 2

en este grafico podemos ver que 75% de las personas que padecen las enfermedades cardiovasculares ni siquiera conocen el concepto definición de las misma, mucho menos conocen las consecuencias y riesgos que están tienen, se dice que solo el 25% de las personas saben de sus riesgos y definición.

Grafico 3

Estudiando los datos estadísticos en el cuestionario elaborado, y realizado a una pequeña muestra al azar podemos notar que al 83% del mismo se les eleva la presión arterial todos los días, esto tiene sus consecuencias y causas en la forma que estas personas viven se alimenta y comportan. Mientras que un 17% no se les sube la tensión arterial diariamente, esto no quiere decir que no se les suba o no padezca alguna de las enfermedades cardiovasculares

Estudio de las variables

El siguiente estudio pertenece a la comprobación de las variables a través de una entrevista con preguntas y respuestas cerradas de opción SI y No.

Con el estudio de la Variable nº 1 Actividades físico recreativas y sus dimensión Beneficios de las actividades físicas recreativas, y el análisis de sus indicadores Nivel físico Nivel psíquico Nivel socio afectivo ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6, Área psicológica, Satisfacción personal, Desarrollo del crecimiento personal Beneficios psico fisiológicos Área socio-cultural Área económica. Obtuvimos una serie de conclusiones referente a los resultados analizados.

Además se analizo y estudio la Variable nº 2 Enfermedades cardiovasculares a través de su dimensión: Factores de Riesgo, en la cual se elaboraron una serie de ítems de acuerdo a los indicadores expuestos para cada una, entre ellos los factores inherentes, estímulos ambientales, hábitos de comportamiento, características personales y factores emocionales.

A continuación el análisis de los resultados a través de los ítems originados en las variables… LES MOSTRAREMOS A CONTINUACION LOS 24 ITEMS ESTUDIADOS Y A TRAVES DE LOS 3 PRIMEROS Y LOS 3 ULTIMOS SE DARA CUENTA DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE ESTAS PERSONAS Y SU RIESGO DE MORBILIDAD Y HASTA LA MUERTE.

Ítems 1 Variable Nº 1 Actividades físico recreativas y sus dimensión Beneficios de las actividades físicas recreativas

Grafico 17

El grafico presentado es producto del estudio de las variables generadas en la investigación como forma de fundamentar los objetivos propuestos por la misma, para el cual se hizo necesario entrevistar el 10% de la población, es decir una muestra de 12 personas al azar, el ítems arrojo que solo el 8% de las personas encuestas a practicado o realizado ejercicios físicos, mientras que el 92% son parte de la población sedentaria propensa a padecer enfermedades cardiovasculares, ya que nunca han practicado actividad física.

Ítems 2 Actividades físico recreativas y su dimensión Beneficios de las actividades físicas recreativas

Grafico 18

El presente estudios grafico 18, ha indicado claramente que el 83% de todos los encuestas manifiestan no saber los beneficios que tienen los ejercicios para su salud, y solo el 17% de las personas si saben que los ejercicios se encuentran interrelacionados con la salud del individuo.

Ítems 3 Actividades físico recreativas y su dimensión Beneficios de las actividades físicas recreativas

Grafico 19 El análisis del presente grafico nos expresa que el 17% de las personas estudiadas, conoce que la práctica de ejercicios les previene de enfermedades cardiovasculares, mientras el 83% de ellas no tenían ningún conocimiento de ello.

Variable Nº 2 Enfermedades cardiovasculares factores de riesgos

Grafico 35

Uno de los principales factores de padecer enfermedades cardiovasculares lo refleja, los antecedentes hereditarios de las personas, y el 92% de las personas estudiadas lo ignoran, y solo el 8% de ellas manifiestan tener tal conocimiento.

Ítems 20 Variable Nº 2 Enfermedades cardiovasculares factores de riesgos

Grafico 36

En el análisis del presente grafico solo el 8% de las personas manifiestas saber que el sedentarismo eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y el 92% no saben el riesgo de ser personas inactivas físicamente o sedentarias.

Ítems 21 Variable Nº 2 Enfermedades cardiovasculares factores de riesgos

Grafico 37

Existen consecuencias graves al mantener malos hábitos de comportamiento ya que pueden causarle enfermedades e incluso la muerte, en el análisis de estos resultados grafico 37, solo el 8% manifiesta saber estas consecuencias, mientras que el 92% de las personas encuestadas no saben lo antes mencionado.

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Toda investigación o trabajo de grado, una vez que presenta el análisis e interpretación de resultados hace sus conclusiones y recomendaciones, otros hacen referencia a reflexiones finales y sugerencias.

Conclusiones

• Para poder realizar un buen diagnostico se requiere de la aplicación del instrumento adecuado.

• Las personas con un elevado Riesgo Cardiovascular son aquellas que presentan una serie de características tales como: tensión arterial elevada, y se pueden identificar mediante una Jornada de Detección, y la realización de entrevista a los habitantes de la comunidad, como fue el caso en el Sector, El Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón.

• La realización de un programa de actividades físicas recreativas tiene por finalidad mejorar la calidad de vida del que los practique.

• Los malos hábitos alimenticios, o de consumo de algunas sustancias como la cafeína, el alcohol, y el uso de cigarrillos, eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

• Divulgar a través de una demostración y elementos informativos las actividades físicas-recreativas para personas con problemas cardiovasculares en el Sector El Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón

• La bibliografía utilizada me sustentó los fundamentos teóricos metodológicos sobre los ejercicios físicos recreativos como herramienta útil para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

• Se realizo el cronograma de las Actividades Físicas recreativas teniendo en cuenta los fundamentos teórico y el análisis de los instrumentos aplicados.

Recomendaciones

En el caso de las recomendaciones, se relaciona con la justificación del tema planteado. En este sentido, el investigador debe resaltar su labor investigativa y proyectarla en las recomendaciones o sugerencias que de alguna manera pudiera indicar una posición favorable a la investigación realizada.

• Organizar en conjunto con el consejo comunal y las personas que padecen enfermedades cardiovasculares del sector el Soublette municipio Dabajuro del estado Falcón, grupos de salud para el manejo y control de los factores de riesgos. Utilizando el servicio de los centros de atención de los médicos cubanos en el sector.

• Desarrollar actividades de promoción de la salud, en los aspectos nutricionales, actividad física, tomando en cuenta las características y necesidades del grupo mediante la organización comunitaria y la comunicación persuasiva.

• Diseñar y ejecutar talleres sobre hábitos saludables nutricionales. Con la ayuda de un Nutricionista, a fin de evaluar periódicamente a la salud de la población estudiada.

CAPÍTULO VI LA PROPUESTA

PRESENTACIÓN

Nombre del proyecto

Propuestas de actividades físicas-recreativas para personas con enfermedades cardiovasculares en el sector el Soublette, Municipio Dabajuro, Estado Falcón.

Titulo de la Propuesta

Cronograma de actividades físicas recreativas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares educándoles para que modifiquen sus hábitos de vida en el sector Soublette Dabajuro estado Falcón.

Dirección de ejecución:

Sector Soublette Dabajuro estado Falcón.

Lapso de ejecución:

Un (8) Meses.

Organismo o personal responsable:

Consejo Comunal del Sector Soublette, Universidad del Sur.

Profesional Responsable.

Tutora: Licenciada Elizabeth de Pastran

Responsable (s) del cumplimiento de la propuesta

Bachilleres: Yorbelys Guadama, Dayana Bustamante.

Objetivos de la propuesta

Objetivo General

Elaborar un cronograma de actividades físicas recreativas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares educándoles para que modifiquen sus hábitos de vida en el sector Soublette Dabajuro estado Falcón.

Objetivo específicos

• Elevar el conocimiento de las personas sobre las enfermedades cardiovasculares.

• Enfatizar en la importancia de la realización de actividad física diariamente. Educándoles para que modifiquen sus hábitos de vida, así como la forma de alimentación.

• Conocer los ejercicios de calentamiento, Enseñándoles los ejercicios a realizar en el segundo momento, al igual que los ejercicios de recuperación.

Justificación

Diversos estudios han indicado claramente que el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y hasta el estrés son factores se encuentran interrelacionados, y que padecerlos simultáneamente potencia los riesgos de sufrir un infarto. Por ello, muchas veces los tratamientos indicados por los profesionales de la salud para enfrentar a estos factores de riesgo pueden actuar sobre varios de ellos al mismo tiempo. SII (1999), (Servicio Informativo Iberoamericano). Por ejemplo, una dieta adecuada y la práctica regular de actividad física habitualmente son elementos que forman parte de los tratamientos para combatirlos.

Por esta razón se hace necesario la realización de esta propuesta “Cronograma de actividades físicas recreativas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares educándoles para que modifiquen sus hábitos de vida en el sector Soublette Dabajuro estado Falcón”. Ya que las personas activas mantienen mejores niveles funcionales de sus articulaciones, músculos y tendones. Asimismo, conservan dentro de valores aceptables el metabolismo de la glucosa, lo cual permite posponer o evitar la aparición de diabetes.

Estructura teórica de la propuesta

Está ampliamente demostrado que los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Según las conclusiones preliminares de un estudio de la OMS 2002 sobre factores de riesgo, los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Datos de esta organización, revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.

Plan de acción

Propuesta: Cronograma de actividades físicas recreativas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares educándoles para que modifiquen sus hábitos de vida en el sector Soublette Dabajuro estado Falcón.

Cuadro 3

Objetivos Actividades Recursos

Técnicos. Responsables Alianzas fecha

Elevar el conocimiento en las personas sobre las enfermedades cardiovasculares. Conversatorio sobre los factores de riesgo existente a padecer de las enfermedades cardiovasculares Instrumento (Entrevista), Cámara fotográfica Autores Consejo comunal

Tutora

10/12

Enfatizar en la importancia de la realización de actividad física diariamente, educándoles para que modifiquen sus hábitos de vida así como la forma de alimentación.

Charla sobre la importancia de los ejercicios físicos, enseñarles o ayudar a la adopción de estilos de vida saludables relacionados con la alimentación. laminas de papel Bond

Cámara fotográfica. Autores Consejo comunal

Tutora

12/12

Conocer los ejercicios de calentamiento, mostrándole los ejercicios a realizar en el segundo momento, al igual que los ejercicios de recuperación.

Talleres teórico prácticos sobre la ejecución práctica de los ejercicios. laminas de papel Bond

Cámara fotográfica. Autores Consejo comunal

Tutora

01/13

...

Descargar como  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt