ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Sexualidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  13.692 Palabras (55 Páginas)  •  5.931 Visitas

Página 1 de 55

Análisis de la información sobre sexualidad de la población estudiantil

Análisis de la información sobre sexualidad de la población estudiantil entre 9no. grado y 2do. de diversificado

en la U.E.P.F.I. "12 de febrero"

(Trabajo Especial para Optar al Titulo de Bachiller en Ciencias)

El problema

Marco teórico

Marco metodológico

Análisis de resultados

Conclusiones y recomendaciones

Referencias bibliográficas

Glosario

Anexos

INTRODUCCION

Históricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre el sexo ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación paterna en materia sexual puede estar influida por las inhibiciones de los padres o por las diferentes tensiones entre ambas generaciones. Según estudios realizados, está demostrado que una gran mayoría de jóvenes reciben muy poca información sobre materia sexual por parte de los padres.

La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico, generando una libertad y un creciente apasionamiento vital. No es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, también suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto.

Hoy en día, la educación sexual hace referencia a los temas incorporados al programa de educación vigente, sobre este tipo de enseñanza en las escuelas primarias y secundarias no abarcan la totalidad del tema, y este se da generalmente como parte de la materia o asignatura ciencias de la naturaleza o educación para salud. No hay un programa obligatorio para impartir este tipo de información, pero una política del Ministerio de Educación entrega orientaciones y fija lineamientos de acción para enseñar esta materia en las instituciones.

Los programas de educación sexual comienzan demasiado tarde entregando consejos poco realistas. En el presente proyecto dar a conocer el sexo como una manera de vida, para satisfacerse, que no va contra Dos, que es algo normal y nada fuera de lo común, dar equidad cuando se habla de él.

La investigación fue estructurada en cinco capítulos. El primero se refiere al planteamiento del problema el cual describe de manera amplia la situación del objeto de estudio, hemos expuesto varias interrogantes para saber cuales factores influyen en cuanto a la información que recibe el adolescente en esta materia. Los objetivos fundamentales de la investigación están dirigidos a analizar la información sobre la sexualidad en la población estudiantil entre 9no. grado a 2do. Año de diversificado, orientando su sexualidad, conociendo el grado de comprensión que poseen con respecto a su edad, hallar respuesta a las interrogantes mas comunes, dar igualdad cuando se habla de el tema. Tratar de orientarlos, con diferentes estrategias sobre este tema.

En el segundo capitulo se refiere, al marco teórico que encierra los antecedentes, son estudios antes realizados que tenían un perfil metodológico muy parecido al trabajo de investigación que hemos elaborado. Igualmente nuestras bases teóricas sobre educación sexual, y la hipótesis de nuestra investigación.

En el tercer capitulo, describe el proceso metodológico y el diseño de investigación que utilizamos como guía para recopilar la información requerida. Se señala la muestra y la población sobre la cual realizamos el estudio, así como la instrumentación aplicada a nuestra muestra con la finalidad de obtener los datos para culminar nuestra investigación.

En el cuarto capitulo, esta dirigido al análisis de los resultados y a las limitantes que surgieron durante nuestra investigación, es importante destacar que los resultados de nuestra investigación reflejaron una gran desinformación y desmotivación en lo que respecta a su educación sexual.

En el quinto y ultimo capitulo, se señalara las conclusiones generales sobre el tema emitiendo consecutivamente las recomendaciones que consideremos pertinentes.

Es importante destacar que con el presente trabajo, se busco satisfacer las curiosidades y ampliar los conocimientos de un tema que consideramos sumamente importante, en virtud de la función que cumple dentro de la educación de los jóvenes venezolanos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente existen en el mundo, muchos jóvenes y adolescentes excluidos del sistema formal de la educación, ya sea por abandono prematuro de la escuela, o por que nunca tuvieron la oportunidad de frecuentarla debido a diversos motivos, ya sea económicos, familiares o políticos. Pudimos deducir que un alto porcentaje de adolescentes carece de educación e información sobre los diversos programas que existen sobre sexualidad y salud reproductiva.

Conscientes de esta realidad, la comunidad internacional recomienda facilitar educación y servicios para ayudar a los jóvenes y adolescentes a comprender su sexualidad y a protegerlos contra embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y el riesgo subsiguiente de esterilidad.

Igualmente recomiendan, que los jóvenes varones se beneficien de esta educación para que aprendan a respetar la libre determinación de la mujer y a compartir la responsabilidad con relación a la sexualidad y la procreación. Además exhorta a que los adolescentes y jóvenes que ya tienen una vida sexual activa puedan disponer de servicios de salud reproductiva adecuados.

Para facilitar la aceptación de los programas de educación y servicios sobre sexualidad y salud reproductiva por los adolescentes y jóvenes, deberían concebirse estrategias integrales que consideren no sólo aspectos socio-sanitarios, sino también, acciones que respondan a las necesidades e intereses urgentes e inmediatos de estos jóvenes. Asimismo, proponer estrategias educativas que faciliten el desarrollo de habilidades de auto cuidado sexual, de los adolescentes y jóvenes en proceso de capacitación.

La educación y la información sobre el uso de los métodosanticonceptivos representan un arma fundamental en la lucha contra el Sida y otras infecciones venéreas en Latinoamérica, especialmente entre la población más joven, ya que cada minuto, cinco personas entre los 10 y 24 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com