ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Final Insuficiencia Renal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo expone un caso de pasantías y estudio de caso clínico el cual se exige como requisito parcial para optar al Titulo de Técnico Superior Universitario en Enfermería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana.

El mismo se estructura en cuatro apartados, en primer lugar se hace una descripción general de la institución de salud donde se desarrolló la asignatura denominada Internado Rotatorio, específicamente en su fase asistencial, la cual fue el Hospital tipo III Dr. “José Gregorio Hernández”; ubicado en el Estado Trujillo, en segundo lugar se hace referencia al Servicio Clínico donde se seleccionó el estudio del caso clínico y por último se aborda el estudio del caso clínico, seleccionando un paciente con diagnóstico de Insuficiencia renal Crónica. El objetivo general del caso fue aplicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), a un usuario con un diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), en el servicio de medicina interna en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández. Trujillo- estado Trujillo, para lo cual fue necesario valorar al paciente, realizar diagnósticos de Enfermería, elaborar planes de atención, ejecutar las acciones planificadas y evaluar los resultados, todo lo anterior considerando los aspecto teóricos tanto de la patología como de Enfermería y por ultimo el IV apartado en el cual se destaca las conclusiones y recomendaciones al centro hospitalario; glosario de términos, anexos y bibliografía.

CAPITULO I. Presentación del Centro Hospitalario

1.1) Reseña Histórica del Centro Hospitalario Dr. José Gregorio Hernández. De Trujillo

Se puede observar que este centro hospitalario ha pasado por una serie de etapas hasta llegar a la época actual, como fiel servidor de la población trujillana. En primer lugar funciono como hospital de la caridad de los pobres en 1678. Un funesto acontecimiento sacudió a Trujillo, cuando el pirata Francés Francisco Esteban Granmond de la Mothe, saqueaba a la ciudad, quedando arrasada completamente con el hospital, numerosas familias trujillanas huyendo hacia Mérida, Barinas, Caracas, mas tarde Tray Antonio González De Acuña, ordeno la construcción del hospital de la caridad, en el mismo sitio en el existía, 1899, en ese entonces el gobernador del estado Juan Bautista Carrillo Guerra, hizo importante reforma en su estructura, para el año 1911 estableciéndose una conjunta administradora presidida por el Doctor Alfredo Carrillo el cual se encargo de reconstruir el hospital proponiendo el nombre del hospital San Juan De Dios (1917-1930).

En 1929 con el fin de adoptar a la ciudad de Trujillo con un nuevo hospital, que remplazaba al que ya existía se construye un edificio moderno en homenaje al medico francés que presto asistencia al libertador en los últimos momentos según lo señala el Dr. Mejías Palazzi, en su discurso de orden con motivo del XXX aniversario del hospital en 1942,cuando gobernaba en la estructura arquitectónica que estaría en convertirse en una institución hospitalaria para que la capital del estado inspirada por el presidente regional; dejando atrás las normas del hospital San Juan De Dios, todo estaba imaginado para que la obra pudiera culminarse en 1942, día en que oficialmente fue inaugurado el centro asistencial.

El 24 de junio de ese mismo año lo inauguraron con el nombre de “Dr. José Gregorio Hernández” tocándole tan notable misión al Dr. Numa Quevedo, asistiendo al acto del ministro de sanidad Dr. Freddy Lauret, siendo beneficiado por el monseñor Dr. Estanislao Carrillo. La planta física construida dentro del marco de la moderna técnica hospitalaria, se equipo de magníficos aparatos para cirugía, traumatología, laboratorio, Rx, obstetricia y pediatría. Para la puesta en marcha del mencionado instituto, hubo la necesidad de preparar el personal de auxiliar de enfermería dictándoles cursos a cargo de los doctores encargados de capacitar al personal el cual se inicio el 01-09-1942.

De dicha institución se hicieron grandes médicos, enfermeras, secretarias, farmacéuticos, demás empleados y obreros para poner en alto el nombre del Dr. José Gregorio Hernández, nombre con el cual fue bautizada la obra, puesta en servicio el 23 de enero de 1943, en el barrio Santa Rosa De Trujillo, tal evocación habría ir desde adquirida personal de enfermería graduadas de costa rica, hasta recuerdos anécdotas inolvidables.

En la celebración de los 400 años de la ciudad de Trujillo este recibe como regalo la inauguración de la avenida cuatricentenaria, el liceo Cristóbal Mendoza y la unidad sanitaria donde comienza a funcionar el laboratorio del hospital, incorporándose otros profesionales, después de 20 años crecía armoniosamente, contando para la época con 195 camas también con eminentes profesionales dedicados al ejercicio de la medicina con especial dedicación. La labor de ese importante centro asistencial ha sido muy amplia a través de sus 54 años fecunda existencia. Actualmente, a pesar de muchos problemas, su personal trabaja con entusiasmo y dedicación siguiendo el ejemplo de sus predecedores. Gracias a labor realizada por el gobernador Hugo Cabeza con el apoyo de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías se realizo la remodelación en el servicio de cirugía, reconstrucción de la nueva emergencia de adultos y pediatría de la cual fueron equipadas de numerosos equipos para la buena atención de los usuarios, así mismo equiparon con camas y otros equipos para el resto de los servicios

1.2) Propósito por el cual fue fundado

El hospital Dr. José Gregorio Hernández Del Estado Trujillo tiene como propósito brindar un servicio de salud publica a todos los habitantes con el fin de prevenir y detectar las enfermedades de cada paciente.

1.3) Misión del hospital Dr. José Gregorio Hernández

Establecer y poner en práctica políticas en el área de salud en el estado Trujillo, con el objeto de garantizar la presentación de atención medica oportuna y de suficiente calidad, en todos los programas asistenciales a fin de optimizar el sistema de vivir de la población, incorporando a la comunidad y las instituciones vinculadas a administrar, distribuir y asignar los equipos de materiales de suministro necesarios a los servicios bajo administración.

1.4) Visión del hospital Dr. José Gregorio Hernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com