ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis diversificación


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  10.877 Palabras (44 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

Existe un principio básico dentro de las finanzas y gestión de carteras, y este es, obtener los mayores beneficios con los recursos disponibles, este principio nos lleva a un problema fundamental, que consiste en determinar en que activos se debe invertir para maximizar la rentabilidad del capital disponible.

Anteriormente se tenia una visión limitada a la hora de invertir, que consistía sola y exclusivamente en una inversión en activos domésticos, hoy en día las fronteras de inversión se han ampliado y tenemos la posibilidad de realizar inversiones en activos foráneos y tener un portafolio internacionalmente diversificado.

La ventaja de invertir internacionalmente radica en muchos puntos, uno de ellos es la apertura a un sin numero de instrumentos financieros que proporcionan oportunidades de inversión de fondos con una clara maximización de rentabilidad.

Un punto muy importante a considerar, es que la diversificación internacional beneficia considerablemente a inversionistas de países en los cuales el mercado bursátil no tiene un nivel considerable de desarrollo, esto se origina debido a que el inversionista al poder invertir internacionalmente podrá obtener mejores activos (instrumentos financieros) que le ofrezcan quizás una mayor rentabilidad y un menor riesgo.

En este trabajo, se analizan los beneficios de la diversificación financiera internacional a través de sus respectivos índices accionarios, tomando en consideración los más representativos de cada zona del planeta.

La primera parte de este trabajo consiste en un análisis de la evolución de los índices, este análisis comprende un estudio comparativo de las rentabilidades, volatilidades, y de las correlaciones existentes entre ellos, esta parte inicial del estudio proporciona una visión amplia de los mercados que durante el periodo de estudio han tenido un buen desempeño.

La segunda parte de este estudio presenta un análisis econométrico de los índices, que comprende la creación de un sistema de Vectores Auto regresivos (VAR) y análisis de impulso-respuesta, el cual muestra la reacción de los índices ante la aparición de un rendimiento anormal en un mercado determinado, además en la sección econométrica se realizó la descomposición de la varianza de los errores la cual permitió identificar el grado de influencia entre los mercados accionarios analizados.

La parte final del estudio comprende la conformación de la cartera por medio de sistema SOLVER y la utilización del modelo CAPM para determinar el rendimiento requerido del portafolio.

I. DIVERSIFICACIÓN DE PORTAFOLIOS

1.1 ¿Por que diversificar?

La lógica de la diversificación se la puede plantear en términos simples y con un ejemplo muy sencillo. Si se quisiera tener un portafolio “muy seguro”, una muy buena opción sería invertir todos los recursos (fondos) en instrumentos del Estado (tradicionalmente bonos del tesoro americano). Sin embargo el invertir todos los recursos en un mismo activo, equivale a decir que estamos poniendo todos los huevos en una misma canasta, pero aun así un incendio en la bodega destruiría todos los huevos, pero por el contrario, si estos están repartidos en muchas canastas y en muchas bodegas solo un incendio simultáneo en todas las bodegas afectaría el total de los recursos.

La diferencia entre el incendio en una bodega y el incendio simultáneo en todas las bodegas es similar a la que ocurre entre el riesgo diversificable (no sistemático) y el riesgo no diversificable (sistemático).

Reducción del riesgo a través de la diversificación nacional

1.2 Diversificación internacional

El concepto de la diversificación va más allá de invertir los recursos en diferentes instrumentos dentro del país; la lógica de diversificar un portafolio invirtiendo parte de los recursos en diferentes países no es distinta de la lógica de diversificar un portafolio invirtiendo en diferentes instrumentos dentro del país.

Diversificar internacionalmente es como tener los huevos en distintas canastas, distintas bodega y en distintas ciudades, con esto el riesgo de perder los recursos se minimiza aún más que con la diversificación inicial (nacional) que consistía tan solo en tener muchas canastas en diversas bodegas “pero en la misma ciudad”. Con la nueva diversificación es decir ubicando las canastas en diferentes bodegas y en diferentes ciudades el riesgo es mínimo pues continuando con el ejemplo inicial un incendio es menos probable aún, en este caso.

La importancia de la diversificación internacional radica en el hecho de que esta alternativa permitirá un acceso instantáneo a una fuente infinita de tipos de instrumentos financieros que están disponibles en el mercado internacional, adicionalmente, esta alternativa permitirá ampliar la diversificación del portafolio de inversiones hacia instrumentos, que por sus características implicarían una drástica reducción del riesgo de la cartera de inversiones.

1.3. Reducción del riesgo a través de la diversificación

Cuando la diversificación es realizada a nivel internacional un gran porcentaje del riesgo no diversificable (sistemático) al interior del país se transforma en riesgo diversificable (no sistemático), esto permite que dicho riesgo sea eliminado sin tener que sacrificar parte de los retornos que se esperan obtener de dicha inversión.

La proporción del riesgo que es diversificable depende del grado de correlación de los resultados obtenidos por las instituciones que respaldan los instrumentos financieros que integran el portafolio, es decir, si a todas las empresas les va bien o mal al mismo tiempo, el grado de diversificación del riesgo que se puede lograr invirtiendo en diferentes compañías es muy bajo. Por el contrario, cuando algunas empresas andan bien, otras andan mal y viceversa, se puede eliminar un gran porcentaje del riesgo diversificando el portafolio.

1.4. Efecto del Riesgo Cambiario en la Diversificación Internacional

Se entiende por riesgo cambiario el riesgo asociado a las variaciones del tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com